<
>

Bentancourt, el refuerzo de Peñarol que fue vicecampeón del mundo Sub 20 y se fue a la B con la IASA

El delantero llega al Carbonero desde Boston River. @CampeonatoAUF (TW)

Salto, la misma ciudad de nacimiento. Danubio, el mismo club de formación. El recorrido por la selección juvenil y el parecido físico. El paralelismo se hizo inevitable. Como dos gotas de agua los definió el diario Marca. La fulminante aparición de Ruben Bentancourt llevó inevitablemente a la comparación con Edinson Cavani. Pero con el paso de los años sus carreras quedaron claramente diferenciadas.

Ruben Bentancourt se fue de Danubio sin haber debutado en el primer equipo. Saltó directamente de las formativas a Europa contratado por PSV Eindhoven de Holanda.

El 31 de agosto de 2011 fue presentado en la página oficial del club firmando su contrato por cuatro años en presencia del técnico Marcel Brands.

Quiero dar aquí lo mejor de mí. El PSV es un gran club y tuvo jugadores latinoamericanos muy famosos como Romario y Ronaldo. Quiero aprender holandés rápidamente y adaptarme al país”, dijo el uruguayo en nota con PSV TV.

Como no tuvo oportunidad de jugar en el primer equipo, a inicios del año 2014 emigró al Atalanta de Italia. Fue el principio de un largo peregrinar por el fútbol que lo llevó por Bologna, Defensor Sporting, Arezzo, Defensa y Justicia, Paraná, Sud América, Santa Fe, Atlante hasta llegar a Boston River.

Su carrera tuvo la particularidad de los contrastes. En 2013 fue vicecampeón del mundo con la selección Sub 20 y cuatro años más tarde descendía a la B con Sud América en una recordada definición por penales frente a El Tanque Sisley.

Juan Tejera en su camino

En 2020 volvió al fútbol uruguayo para sumarse a Boston River. El equipo era conducido técnicamente por el Loco Sebastián Abreu que hacía las veces de técnico y jugador.

Los resultados determinaron cambio de entrenador y llegó Juan Tejera con la misión de salvarlo del descenso. Jamás imaginó Bentancur que un pedido de Tejera terminaría siendo fundamental para que hoy lo contrate Peñarol.

“Yo llegué a Boston a mitad de noviembre y debido a la pandemia se suspendió el campeonato y todo quedó para el año siguiente. El 5 de enero se empezó a entrenar nuevamente con miras a terminar los partidos pendientes del Intermedio y arrancar el Clausura. Y ahí surge un tema con los contratos. Los dirigentes no querían renovar varios contratos y Ruben tenía posibilidades de salir al exterior. El 30 de diciembre resolvimos que se quedaban todos”, comenzó diciendo Tejera a ESPN.

Boston River la peleó hasta el final. En el viaje, Tejera empezó a conocer a Bentancur. No fueron todas rosas. En determinado momento tuvieron un cruce. Resulta que el delantero estaba sentido y Tejera lo necesitaba. En la charla Ruben se enojó y le dijo a su DT: “¿Vos estás sugiriendo que no quiero jugar?”. A decir de Tejera el diálogo fue fuerte. “Es algo común que pasa en muchos planteles y comprobé su carácter. Después hablamos y quedó todo bien”.

Boston River se salvó del descenso en una arremetida increíble con Bentancourt como goleador.

“Después que nos salvamos pedí dos jugadores: Bentancourt y Freitas. Ruben se quería ir en marzo al exterior pero le hice ver que lo mejor era el período de pases de julio porque en ese momento, con el tema de la pandemia, no había muchas puertas abiertas. Claro, él no quería volver a pelear el descenso. Pero se quedó”, recordó el técnico.

¿Qué jugador se lleva Peñarol?

A la hora de brindar un análisis de las características de Ruben Bentancourt, el nuevo delantero que incorpora Peñarol, su exentrenador reveló a ESPN.

“Peñarol se lleva un jugador de muy buenas condiciones que necesita del estímulo, el apoyo, la confianza, y sobre todo se lleva un buen profesional y buena persona. En la medida que se adapten un poquito a la manera de jugar de él va a rendir, no tengo dudas. Ruben es muy de buscar las diagonales, las pelotas largas, maneja las dos piernas y tienen muy buen juego aéreo donde marcó la diferencia”.

Tejera agregó que el nuevo refuerzo aurinegro “te puede jugar un poco de atrás pero te marca la diferencia en los últimos 10 o 15 metros. Trabaja para el equipo, es sacrificado por el grupo. A veces hay que estarle arriba. En Peñarol va a ser diferente, tendrá otra motivación, otra clase de compañeros que le van a marcar la cancha y va a tener que entrar y adaptarse. Pero sin dudas se llevan un muy buen jugador”.