<
>

Tomás Andrade: "En Uruguay conseguí lo que vine a buscar: minutos de juego, y volver a confiar en mi fútbol"

El argentino Tomás Andrade, ex River, habló en conferencia de prensa este domingo luego del empate 1 a 1 entre Sud América y Peñarol por la última fecha del Torneo Apertura, y evaluó positivamente su llegada al fútbol uruguayo. El Pampa Claudio Biaggio, DT del equipo buzón, también se manifestó públicamente y analizó la igualdad ante el Carbonero.

“Por momentos fuimos superados, sobre todo en el primer tiempo, luego emparejamos, y creo que con el empate coronamos un muy buen Apertura, donde en los últimos tres partidos sacamos siete puntos”, comentó Andrade, autor del empate de este domingo a los 74’; Peñarol se había puesto en ventaja en el primer tiempo con el gol de Pablo Ceppelini.

El argentino remató cruzado y de zurda su penal, venciendo el esfuerzo del arquero Kevin Dawson: “Cuando yo agarré la pelota ya tenía decidido pegarle ahí, no me importaba si él iba a ir a ese lado o no. Yo sabía que le tenía que pegar ahí y que si le pegaba bien, el arquero no iba a llegar”, afirmó.

Andrade también comentó que el elenco de la IASA sabía que ‘Peñarol era un equipo que se junta bien en el medio, sobre todo en la izquierda con las triangulaciones que arman entre Ceppelini, el lateral y el extremo’. El volante buzón destacó que el elenco aurinegro también busca ‘explotar las espaldas de los laterales rivales’, y que una de las indicaciones del técnico Biaggio era que tanto Andrade como Pablo Mouche taparan las puntas para intentar interrumpir los circuitos carboneros.

Más allá de su buen esfuerzo por cumplir esas acciones defensivas, Andrade pudo ser importante en el juego ofensivo, sobre todo en el complemento, donde mostró su calidad técnica en varias jugadas. Puntualmente, cerca del final del partido superó la marca de Maxi Pereira con un gran caño sobre la banda derecha; Andrade señaló: “Después le dije que no me quedó otra que tirarle el caño; yo respeto mucho a los jugadores con trayectoria, pero dentro de la cancha siempre me identifiqué por jugar así, y sea quien sea el rival yo hago mi juego”.

El zurdo enganche, nacido el 16 de noviembre de 1996, llegó al fútbol uruguayo el pasado mes de marzo. Habiendo debutado en River en el 2016 y con Marcelo Gallardo como entrenador, Andrade partió en el 2018 a Brasil, donde jugó en Atlético Mineiro y Athletico Paranaense. Luego se incorporó a Argentinos Juniors, donde tampoco tuvo la continuidad deseada.

En Sud América, y bajo las órdenes del Pampa Biaggio, el futbolista jugó los quince partidos del Apertura, ingresando desde el banco en las primeras cinco fechas del torneo y luego ganándose la titularidad, incluso completando los 90’ en los últimos cuatro encuentros del buzón.

“Creo que termino haciendo un buen campeonato, en un buen nivel y con mucha confianza. Gracias a Dios conseguí lo que vine a buscar acá que eran minutos de juego, y volver a confiar en mi fútbol. Me gusta mucho el país, se vive bien, la verdad que es muy lindo”, comentó.

Y aseguró: “Yo tengo contrato hasta diciembre del año que viene, a partir de ahora pensaré en mi futuro y evaluaré las ofertas que lleguen para determinar qué es lo mejor para mí”.

EL PAMPA BIAGGIO: “ESTE EMPATE ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS”

A su vez, el entrenador ‘Pampa’ Biaggio comentó sobre el empate ante Peñarol: “Para nosotros es importante. Queríamos ganar, pero enfrente teníamos un rival que viene muy motivado por la reciente clasificación a las semifinales de la Copa Sudamericana, y ellos también necesitaban los puntos para la Tabla Anual. Así que iba a ser un partido como fue: durísimo, complicado”.

“Tuvimos que superar determinados momentos y luego encontramos cosas de nuestro fútbol, de la forma de jugar de Sud América. Lo que ajustamos en el entretiempo fue intentar hacer la presión un poco más arriba; estábamos muy atrás, muy metidos, necesitábamos subir un poquito más y estar más arriba de ellos para no dejarlos jugar tan fácil, creo que eso fue la clave como para revertir la situación”, destacó el técnico.

Respecto al arbitraje de José Javier Burgos, Biaggio comentó: “Los técnicos nos equivocamos, los jugadores se equivocan cuando van a definir, y los árbitros también se pueden equivocar. Este domingo, el VAR intervino en esa situación del penal a nuestro favor; por ahí se tarda mucho, pero hay que estar con mucha tranquilidad”.

Por último, el entrenador argentino evaluó el Apertura de su equipo, que terminó décimo con 18 puntos: “Me parece que el balance fue positivo por el hecho de que cuando arrancamos dijimos que lo más importante era sumar la mayor cantidad de puntos y salir del descenso, eso lo hizo Sud América. El otro tema era el juego, y creo que Sud América fue protagonista en la mayoría de los partidos”.