Fútbol Americano
ESPN.com 3y

Dante Prato: "La cancha del Goyenola está mal"

Dante Prato, presidente de la Comisión de Field de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), comentó este martes la situación en la que se encuentra la cancha del estadio Raúl Goyenola, escenario fijado por Cerro Largo para recibir a Nacional el próximo sábado por la primera fecha del Torneo Clausura.

El Ingeniero agrimensor Dante Prato, ex presidente de Defensor Sporting, explicó en el programa ‘100% Deporte’ (Radio Sport 890): “Hace más de un año, definimos una serie de puntos a analizar en los escenarios: la parte de seguridad y, en la parte de la comisión técnica, infraestructura de vestuarios, baños, tribuna, topografía (medidas de la cancha) y el césped en sí mismo. Eso fue aprobado por el Comité Ejecutivo, e incluso una parte de estos relevamientos se profesionalizó”.

Y puntualizó sobre el Goyenola: “En este caso, se hicieron los relevamientos correspondientes y lo que hay es en la parte del césped un informe técnico que señala una cantidad de anomalías: es una cancha que no tiene drenaje ni pendiente, tampoco sistema de riego, y tiene diferente tipo de césped en algunos lugares”.

Cerro Largo fijó el estadio del departamento de Tacuarembó dado que el Ubilla de Melo está en obras. Este lunes en sus redes sociales oficiales, el club arachán enfatizó ante los cuestionamientos al estado del campo de juego del Goyenola: “Importante. El partido frente a Nacional se jugará en el Estadio Raúl Goyenola tal cual fue fijado, a la hora 18:30 del próximo sábado”.

Prato remarcó este martes que la Comisión de Field no habilita o inhabilita escenarios, sino que brinda el resultado de una inspección, y agregó que evidentemente ‘jugar se puede jugar en cualquier lado’, pero que se busca un nivel óptimo para los campos de juego. “Nosotros definimos un puntaje de 1 a 5, siendo 3 un valor razonable para poder jugar, y el Goyenola tiene 1,32 en el promedio de los diferentes aspectos. Nosotros no somos quiénes fijamos o no los escenarios, pero es una cancha que tiene un puntaje muy bajo. Desde el punto de vista técnico, la cancha está mal; pero nosotros no habilitamos ni inhabilitamos”, reiteró Prato. Y agregó: “Nuestro trabajo es independiente de temas políticos. Enrique Moreira, nuestro coordinador, releva cada informe a la Mesa Ejecutiva. En este caso, es una cancha que no tiene caídas, que el agua no sale, y no tiene drenaje por lo que es esperable que frente a una lluvia pueda estar en una situación compleja, que sea una cancha bastante embarrada”.

Prato destacó: “Que luego nadie venga con ‘cómo se habilitan estas canchas’ si es que llega a llover. Nosotros tratamos de elevar la mira y tratar de que se jueguen en escenarios que tengan condiciones mínimas como para que haya un espectáculo razonable, es lo que realmente pensamos, elaborando informes completamente técnicos e independizados de todo”.

“En su momento, habíamos marcado que el Parque Prand de Colonia tiene un problema de drenaje, que ya se observó en el Torneo Apertura pasado; cuando hay una cancha que no tiene drenaje, hay que advertir que si hay lluvia puede que no sea un estadio para jugar. Nosotros no fijamos, simplemente somos una comisión técnica que expresa los números que dan los informes”, concluyó.

^ Al Inicio ^