<
>

Peñarol volvió a la carga contra el arbitraje

José Burgos consulta con el VAR en Peñarol - Sud América. @AUFOficial

La directiva de Peñarol puso el pie en el acelerador y volvió a cargar contra el arbitraje trasladando su malestar por los errores de los hombres de negro en una reunión con el Ejecutivo de la AUF.

Como se recordará, los aurinegros expresaron sus discrepancias en un comunicado donde pidieron cambios en la estructura arbitral y que los internacionales Andrés Cunha y Christian Ferreyra no vuelvan a actuar en sus partidos. En la noche del miércoles dieron un paso más al reunirse con el Ejecutivo de la AUF.

A la salida del encuentro, el presidente aurinegro Ignacio Ruglio, manifestó a los medios.

“Hablamos de muchos cosas, entre otras la aprobación de que los videos y audios del Var se publiquen en un máximo de 72 horas, que nosotros pedimos 24, pero nos pidieron un tiempo de edición. Y sobre los reclamos puntuales del tema del Colegio y los árbitros en particular eso va a quedar en el ámbito privado”.

Ruglio expresó que en el Ejecutuvo “entienden la molestia de Peñarol y todo lo que pasó con la última incidencia del VAR que fue bochornosa y que nos llevó a un límite de lo que no nos podía pasar. Nos dejaron sin margen y la incidencia del Var fue una tomada de pelo grande a Peñarol por lo que, pese a que hay algunos prácticas que se hicieron por lo bajo, preferimos ir directo y decir con esta gente (Cunha, Ferreyra y Pablo De León) no queremos trabajar más”.

Consultado puntualmente sobre el pedido de que Cunha y Ferreyra no sean tenidos en cuentan en los partidos de Peñarol, el presidente respondió.

“Esto se hace desde que existe el fútbol lo que pasa que no se hacía nombrándolos. El tema es que nosotros llegamos a un límite donde no nos estábamos sintiendo escuchados por nadie. Todo lo que nos hacían es patearnos la pelota para adelante y nosotros nos jugamos algo grande en el Clausura”.

¿Dónde me quejo?
El presidente mirasol expresó que en todo este tiempo nunca fueron recibidos por las autoridades del departamento arbitral.

“Todo el mundo reconoce el error (de lo que pasó en el partido de la última fecha del Apertura con Sud América), los únicos que no lo reconocen son los árbitros y eso es parte de lo que nos preocupa. Sentimos que no tenemos un órgano que nos reciba y analizar cuando se equivocan. Yo quiero saber dónde me puede ir a quejar de los árbitros y dónde puedo decir que si comenten errores ellos deben ser sancionados como cuando ellos nos mandan al tribunal de ética a los dirigentes por alguna declaración nuestra. Pensamos hasta en ir a Conmebol pero lo que nos dijeron es que si vamos nos van a remitir a la liga local”.

Ruglio concluyó diciendo que en 2022 el Ejecutivo debe obligar a la implementación del Var en todos los partidos.

“Se tocó el tema. En el Apertura que viene el Ejecutivo tiene que obligar a la implementación del Var en todos los partidos. No pueden un club elegir o no, eso tiene que ser una obligación del Ejecutivo a los clubes: o se juega con Var o perdés los puntos”.

La respuesta de Alonso
El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, reveló sobre la reunión con los dirigentes aurinegros que el club llevó material para argumentar sus reclamos.

“Peñarol legó con material audiovisual, dos videos, uno de la primera parte del año y otro referido a la segunda y conversamos sobre la última participación del Var donde hubo polémica y generó la movilización dentro de la directiva de Peñarol con un comunicado. Nosotros trasladamos el contexto delicado en el que movemos porque hemos tenido falta de árbitros. Ellos saben el esfuerzo que se está haciendo para poner el Var en todos los partidos y creo que más allá de matices, las razones de una y otra parte se entendieron”.

Alonso agregó luego analizaron los planteos de la carta del club. “Nosotros tomamos cada punto y no hicimos ningún tipo de valoración al respecto. Yo no puedo decir qué hablamos pero puedo decir que conversamos sobre algunos de los puntos que son claves, la aplicación del Var, el proyecto del Var del año siguiente, la situación del Colegio de Árbitros, conversamos del proyecto de Peñarol del 1% para mejoras en el arbitraje. La reunión con los matices que podamos tener fue positiva”.