<
>

Peñarol y Cunha: cinco años de enemistad, pintadas, amenazas y pedidos para que no arbitre

Mayo de 2016. La pared de ingreso a la gremial de árbitros amaneció con un duro mensaje pintado a modo de amenaza: “Dejen de robar a Peñarol. Hay balas para todos”. Por si no fuera suficiente, en el frente de la AUF se podía leer: “Con Peñarol no! Si siguen robando van a morir todos”.

Peñarol había sido goleado por Wanderers en el Viera y la gente estalló. Fue el quiebre de la relación de los aurinegros con el árbitro mundialista Andrés Cunha.

¿Motivos? Pasó por alto dos claros penales a favor del carbonero por manos en el área. Y estalló el escándalo. Peñarol atacó con todo. Solicitó la renuncia del Colegio y que Cunha no fuera a la Copa América Centenario.

Con anterioridad se habían registrado un par de hechos que habían generado diferencias.

El primero en el torneo Clausura 13/14 en una acción donde Jonathan Rodríguez le hizo un sombrero a Claudio Dadomo que cortó la jugada con los brazos arriba. Cunha desestimó la pena señalando que el balón le pegó en el pecho.

El otro, en el Apertura 14/15 contra Sud América cuando Cunha expulsó al brasileño Diogo. El entonces técnico de Peñarol, Jorge Fossati, tiró la bronca: “¿Cuántas infracciones recibe Diogo y de qué calibre? ¿Cómo le explico por qué no expulsan al rival y le sacan amarilla a él por reaccionar? ¿Cómo hago? Dos jugadores le hacen falta y le terminan cobrando retención. Pasa desde el primer partido y lo recuerdo porque el jugador que lo salió a buscar lo dijo públicamente (Pablo Melo jugador de Cerro); otros no salen a decirlo, pero lo hacen”.

Pero el quiebre fue la goleada 1-4 sufrida ante Wanderers en el Clausura 15/16. Desde este partido Cunha no volvió a dirigir a los aurinegros.

Es más, la directiva solicitó que no fuera a la Copa América.

Regreso y escándalo
Pasó un año para que Cunha volviera a ser designado para un partido de Peñarol. Su regreso se produjo en el Apertura 2017 contra Boston River en el Campeón del Siglo. Y otra vez el diablo metió la cola…

El juego igualado 0 a 0 y a escasos minutos del final, con Peñarol desesperado buscando el gol, centro de Boselli y la pelota pegó en el codo de Martín González. El juez Cunha, por encontrase tapado y de espaldas a la acción, miró al línea Freire que marcó tiro de esquina.

Otra vez Cunha en el ojo de la tormenta. El presidente Juan Pedro Damiani habló con su colega de la AUF, Wilmar Valdez, para transmitir su malestar.

Damiani pide que no lo designen
El martes posterior a aquel partido con Boston la directiva de Peñarol se reunió y decidió solicitar que Cunha no dirija más a Peñarol por el resto del Apertura.

“Damiani dijo en el Consejo Directivo que había tenido una charla con Valdez (presidente de la AUF) y le pidió que no pongan más a Cunha en los partidos de Peñarol”, reveló Sergio Perrone, presidente de la comisión de referato, a El Observador.

La última vez que Cunha fue designado para dirigir a Peñarol fue por la fecha 11 del Clausura 2020. Aquel día, los aurinegros vencieron 2-0 a River Plate.

Pero el destino le tenía deparada otra amargura a Cunha en su relacionamiento con los aurinegros. En la última fecha del pasado torneo Apertura, Cunha ocupó el lugar de juez Var en el juego de los mirasoles con Sud América. Y su rol fue determinante para la sanción del penal que terminó en el gol del empate de los buzones.

Y otra vez, como en 2017, los aurinegros solicitaron que el árbitro mundialista no sea designado en los partidos del club.

¿Y Ferreyra?
En el último comunicado, además de Cunha, la directiva mirasol involucra y pide que Christian Ferreyra tampoco sea designado en los partidos del equipo que conduce técnicamente Mauricio Larriera.

¿De dónde viene el malestar con Ferreyra? De la tercera fecha del Apertura 2021 en el partido que Peñarol goleó 5-2 a Boston River en el CDS.

A los 8 minutos, cuando el encuentro estaba 0 a 0, un remate de Facundo Torres dentro del área dio en la mano del lateral Pedro Silva Torrejón y el árbitro Christian Ferreyra no sancionó penal.