Fútbol Americano
ESPN.com 3y

La Cámara de Representantes homenajeó a Peñarol por su aniversario

Este miércoles, la Cámara de Representantes conmemoró el aniversario de Peñarol, que la institución celebra este martes 28 de setiembre.

Esta sesión extraordinaria de los diputados nacionales incluyó las exposiciones de Pedro Jisdonian, Susana Pereyra, Sebastián Sanguinetti y Eduardo Lust. Estuvieron presentes en las barras distintas autoridades de Peñarol, como el presidente Ignacio Ruglio, el expresidente Juan Pedro Damiani, o el presidente honorario del club y expresidente de la República, Julio María Sanguinetti.

Jisdonian fue el orador principal, y manifestó que sabía que en la larga historia del Parlamento uruguayo se habían realizado distintos reconocimientos a instituciones, y en esa línea buscaba hacerlo también hacia Peñarol en su aniversario.

Hizo un repaso de la historia del club, destacó algunos momentos, autoridades y jugadores de todas las épocas del mirasol, y mencionó que la instancia no buscaba “generar un enfrentamiento ni echar leña a una polémica que tiene muchos años”, en relación al decanato.

“Nosotros estamos convencidos de que en Uruguay se encontró la alquimia perfecta para la gloria, que es mezclando el oro y el carbón. En este lugar que respetamos y damos la trascendencia que tiene, no vamos a entrar en un montón de calificaciones de las que hemos sido blanco en redes sociales, con mucho respeto que tenemos por otras instituciones del Uruguay, especialmente por Nacional, que es junto a Peñarol hacedor de la más rica historia del fútbol uruguayo”, añadió. El diputado culminó diciendo que quería aprovechar la oportunidad de los 130 años del club para saludar a una de las instituciones deportivas más importantes del país.

Por su parte, Susana Pereyra repasó, entre otros puntos, el trabajo solidario que realizan las agrupaciones oficiales de hinchas conocidas como “Peñas”: “esa solidaridad, esa sensibilidad nos muestra tal como somos, con la gloria y con el pueblo”, expresó.

Sebastián Sanguinetti reconoció que le emocionaba ser parte del reconocimiento, repasó el origen de la institución atado al ferrocarril, así como el crisol de culturas que se acercó a apoyar al equipo desde sus comienzos. “Hoy en día, nuevas olas de inmigrantes dominicanos, cubanos, venezolanos o hindúes vuelven a formar parte del Peñarol de s. XXI como factor determinante de integración social bajo los mismos colores”, señaló.

El diputado Lust habló de cómo el club acompañó el desarrollo histórico y social del país, atravesando las etapas del siglo XX. “No sé si nos dimos cuenta lo que ha representado en la historia nacional la existencia de Peñarol, que ha acompañado paralelamente todo nuestro desarrollo y seguramente lo seguirá haciendo por mucho más”, comentó.

^ Al Inicio ^