<
>

Diego Jaume: "En Rentistas pasamos de salir campeones y jugar la Libertadores a pelear el descenso"

Diego Jaume, nuevo entrenador de Rentistas, conversó esta semana sobre el presente de su equipo que este sábado enfrentará a Peñarol por la quinta fecha del Torneo Clausura en el Campus de Maldonado a partir de la hora 15:30. En ‘Tirando Paredes’ (Radio 1010 AM), el técnico habló sobre la presión que implica pelear el descenso.

Tras la derrota ante Deportivo por 2 a 1, se resolvió que Martín Varini no continuara como entrenador principal de Rentistas y se le ofreció el cargo a Jaume, quien estaba dirigiendo a la cuarta división del club.

“Después de haberme retirado en el Hércules de España en el 2009, estuve diez años fuera del fútbol. Siempre pensé en volver y cuando jugaba siempre me tocó ser capitán y, si bien no es lo mismo, el liderazgo del capitán es parecido al del entrenador en cuanto a la conducción del grupo”, comentó Jaume en Radio 1010 AM.

El entrenador relató que en el 2019 Flavio Perchman le ofreció dirigir en las juveniles de Rentistas: “Mi viejo fue docente de matemáticas toda la vida, una de mis hermanas es docente y mi hermano también, se ve que hay algo ahí con el vínculo con los gurises, y sobre todo que en el fútbol generalmente juegan quienes son de estrato social medio bajo y entonces das una mano a muchos gurises porque también es muy difícil que lleguen todos a jugar en Primera. Uno puede ayudar mucho en cuanto al desarrollo humano”.

“Y a su vez, está la pasión del fútbol, yo era totalmente pasional cuando jugaba. El fútbol mueve algo muy interno que yo lo tenía un poco dormido en el campo, y volver a las prácticas hizo que volviera todo eso, yo luego de los entrenamientos tenía que dormir una siesta porque terminaba fundido”, aseguró.

Jaume dijo que se encontraba disfrutando mucho de ese vínculo e intercambio con los futbolistas juveniles, y destacó que también en resultados se consiguieron importantes logros, como el terminar terceros en la Tabla Anual con la Cuarta división en el 2019 o salir campeones de Tercera en la temporada 2020.

“Ahora surgió esta posibilidad de entrenar el plantel principal que me la planteó Nicolás López. Hay ocho jugadores que estuvieron conmigo mucho tiempo en Cuarta división y además yo ya conocía, por compartir equipo o por haberlos enfrentado, a Alexis Rolín, Jonathan Urretaviscaya, Andrés Rodales y a Tabaré Viudez, eso favorece la introducción”, destacó el ex zaguero de Huracán Buceo, Bella Vista, Numancia, Defensor Sporting, Nacional y Hércules.

Respecto al partido del sábado ante Peñarol, Jaume dijo que ‘por un lado complica y por otro no’ el hecho de debutar ante un grande del fútbol uruguayo: “En cuanto al aspecto emocional, no complica tanto. Nosotros pasamos de salir campeones del Apertura 2020 y jugar la Libertadores a pelear el descenso. Ahora necesitamos quince puntos para salvarnos; es muy complicado vivir y asumir la presión del descenso y poder rendir; la presión es negativa porque inhibe tu máximo potencial, por lo que hay que manejar el tema de las emociones”.

“Que el rival sea Peñarol te quita presión, nosotros vamos a ganar pero la presión de ganar la tiene Peñarol. Si fuera contra un rival directo, sí teníamos nosotros la presión. En ese sentido vamos tranquilos, pero en contrapartida tenés un equipo muy armado, que juega muy bien y con un excelente técnico como lo es Mauricio Larriera”, aseguró.

Por último, y consultado sobre el cambio de localía del Complejo Rentistas al estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, Jaume consideró: “Es preferible ser local en tu hábitat natural; cuanto más te habitues vos a tu entorno más podés rendir. Lo ideal hubiera sido jugar en casa, no se pudo. Aparte nosotros conocemos la cancha sintética y eso influye, pero tampoco eso te asegura ganar los partidos. Uno también se adapta a las decisiones que se tomen”.