Fútbol Americano
ESPN.com 2y

Varini: "Sabíamos que cada partido que pasara y no pudiéramos ganar, corríamos riesgo"

Martín Varini, exentrenador de Rentistas, habló en el programa Por decir algo (M24) luego de su salida del Bicho Colorado. El DT reconoció que, al acumularse los malos resultados, las chances de permanecer en el puesto caían.

Antes de ser cesado, Rentistas alcanzó la racha negativa de nueve partidos consecutivos sin ganar. “El equipo estaba produciendo buenas cosas y eso hacía que se sostuviera el cuerpo técnico a pesar de no obtener buenos resultados, pero sabíamos que cada partido que pasara y no pudiéramos obtener la victoria corríamos riesgo. Todo el plantel estaba en esa sintonía, ya desde el cierre del Apertura para el inicio del Clausura, todos alineados en lo que necesitábamos, seguir creciendo en el juego, pero sobre todo obtener esos resultados que pagaran los dividendos. Estábamos todos en esa sintonía”, indicó.

Varini también habló sobre las muestras de apoyo que recibió desde el plantel durante su último partido al mando, contra Deportivo Maldonado. Luego que Jonathan Urretaviscaya marcara su gol, el atacante y el resto del equipo fueron hacia el DT para abrazarse. “No lo esperaba. Si bien era consciente de la relación que teníamos con el grupo de jugadores a pesar de la racha de resultados negativos en el último tiempo, son gestos que te marcan y quedan. Seguramente cuando uno pasa raya son con las cosas que uno se termina quedando. Fue muy espontáneo y sentido. Se hizo difícil ir a la charla del entretiempo con un nudo en la garganta. Todos nos estábamos jugando cosas importantes, sentir la adhesión de los jugadores y estar todos en el mismo barco en momentos difíciles, son cosas que los entrenadores trabajamos para eso, para que el jugador nos defienda”, agregó.

Consultado sobre qué balance hace de su primer puesto como entrenador en Primera División, Varini dijo que era positivo y se mostró agradecido al presidente de Rentistas, Nicolás López, por haber confiado en él para el trabajo cuando apenas tenía 29 años. Respecto a que el período en el Bicho Colorado no concluyera como tenía pensado, dijo: “fracasarlo es no intentarlo y yo lo intenté”. A su vez, se refirió a los aspectos positivos de su experiencia como DT de la máxima categoría, y dijo que este paso requirió nuevos niveles de complejidad en la gestión de un equipo que no están tan presentes en las divisiones formativas. Dijo que se sintió muy cómodo en la gestión del plantel, pero reconoció que aspectos más dirigenciales como afrontar los ofrecimientos de jugadores le hacen desviar la atención del trabajo en la cancha.

Además, el entrenador señaló que fue complicado intentar superar las altas expectativas que se generaron por el buen arranque en la Copa CONMEBOL Libertadores y por la etapa anterior dirigida por Alejandro Cappuccio.

Respecto a las características del fútbol uruguayo, Varini dijo que suele ser algo más caótico que el de otros países, y que lo espontáneo de cada jugador sale a la luz en el campo de juego, lo que aporta alguna dificultad a la planificación de los partidos. “En la Copa era más fácil planificar los partidos. Los rivales respetan determinados patrones de juego. Y era más previsible hacer estrategias para neutralizarlos”, indicó.

“Creo que el juego se vuelve más cerrado por nuestra idiosincrasia, porque hay entrenadores en Uruguay que son especialistas en neutralizar a los rivales. Se da que se enfrenten dos equipos que están siendo neutralizados y al no poder sacar ventajas ni superioridades en ataque, el partido se vuelve más cerrado. La calidad es un poco más baja que en el resto de América, pero también se empareja. Hay jugadores que tienen mucho nivel, que duran poco acá, pero están, como Arezo de River Plate, que tiene un nivel increíble. Cada equipo tiene un par de esos, como Peñarol ahora con esta camada de jugadores jóvenes que duran poco, pero mientras duran, hacen la diferencia”, comentó Varini.

^ Al Inicio ^