<
>

Jorge Giordano sobre el posible sucesor de Tabárez: "Me preocupa un poco cómo juzgan a los entrenadores"

Los neutrales quieren nombrar al técnico como secretario deportivo y Audef entiende que debieron hacerlo antes de la nominación de Diego Alonso y que el gerente deportivo puede abarcar esa gestión. 195foto.com

Jorge Giordano conversó este miércoles sobre el despido del Maestro Tabárez al frente de la Selección Uruguaya, manifestando estar en desacuerdo con la decisión tomada por los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

El ex entrenador y secretario técnico de Nacional dijo en el programa 100% Deporte (Radio Sport): “Como futbolero, obviamente no me gusta ni estoy de acuerdo. Creo que Tabárez debía continuar, hay mucho trabajo, un proceso muy importante y no creo que haya soluciones mágicas”.

“No podemos perder de vista que los entrenadores de selección son eso, seleccionadores, teniendo poco tiempo de trabajo y los rendimientos de los futbolistas influyen muchísimo. Y hubo un calendario que fue asesino por decir de alguna manera, y termina sacando a un entrenador que marcó al fútbol uruguayo”, destacó.

El entrenador floridense remarcó que Tabárez no sólo debía continuar al frente de la dirección técnica de la Celeste, sino que ‘tenía que seguir vinculado a los procesos de selecciones’: “Toda la experiencia y sabiduría que tenía Tabárez y su cuerpo técnico no la podemos desconocer ni desperdiciar”, subrayó.

Consultado sobre los posibles sucesores, donde el argentino Marcelo Gallardo y el uruguayo Diego Aguirre son los principales candidatos, Giordano sostuvo: “Son todos nombres calificados. Lo que no entiendo mucho es lo del perfil. ‘Jóven, exitoso, con personalidad, que haya jugado en la Selección’. Está difícil. Creo que a los entrenadores los tienen que evaluar gente idónea”.

Destacando que Eduardo Belza, actual gerente deportivo de la Selección Uruguaya, debería opinar sobre el futuro entrenador, Giordano aseguró: “Me preocupa un poco cómo juzgan a los entrenadores, no es algo tan ligero ni tan opinable. Obviamente que los entrenadores califican todos, ¿pero Lionel Scaloni calificaba para la Selección Argentina? No llevo eso de los perfiles porque ahí deberían estar también los datos estadísticos y los entrenadores de élite hoy están entre el 56% y el 77% de la obtención de los puntos disputados”.

“Gallardo es un entrenador más que calificado, lo ha demostrado, pero mí preferencia es un entrenador uruguayo. Capaz que los que eligieron a Tabárez se asesoraron, en definitiva la idoneidad es de los que asesoran, la determinación la toma el que manda”, agregó.

Y sentenció: “La idoneidad te da otro fundamento, que no es el perfil que han detallado, que no coincide con la realidad. Por ejemplo, hay siete u ocho metodologías de trabajo, ¿cuál es la que usa Gallardo? ¿Gallardo tiene un protocolo de tres días de trabajo previo a un partido? Hay cosas que son mucho más profundas; definir bien los roles de los cargos es fundamental, sobre todo que los entrenadores y los que están en direcciones deportivas entiendan el rol que tienen”.

Por su parte, el entrenador Gustavo Ferrín también brindó su punto de vista en Radio Sport sobre la salida de Tabárez y dijo: “Todos los procesos tienen un inicio, un desarrollo y un fin, a veces la habilidad es saber los momentos justos. Creo que había que finalizar las Eliminatorias para pasar raya, pero no sé cómo eran las situaciones internas como para tomar una decisión tan drástica y sorprendente”.

“Los nombres que se manejan es gente acreditada para poder asumir en la Selección, tanto los uruguayos como lo que ha demostrado Marcelo Gallardo, que tiene crédito también suficiente para ser candidato. A mí me gustaría que sea un uruguayo porque defiendo la capacidad de los entrenadores uruguayos”, concluyó el director deportivo de Liverpool de Uruguay.