<
>

AUDEF sobre el fallo de Cerro Largo y Nacional: "Tiene que haber un cambio en el reglamento"

AUDEF cuestionó el fallo contra Cerro Largo en favor de Nacional. 1950foto.com

Pablo Hernández, integrante de la comisión directiva de la Asociación Uruguaya de entrenadores de fútbol (AUDEF), cuestionó este martes el fallo del Tribunal de Apelaciones, quien decidió dar por ganador a Nacional en el encuentro ante Cerro Largo por la primera fecha del Torneo Clausura.

Este lunes, la AUDEF publicó un comunicado manifestando su total rechazo a este fallo, cuyo argumento es una supuesta comunicación entre el técnico Danielo Núñez, que se encontraba suspendido, con su ayudante Luigi Rodríguez durante el entretiempo del partido que había terminado empatado 1 a 1.

Hernández, pro tesorero de la gremial de entrenadores, manifestó en Radio Sport: “Simplemente queríamos comunicar el sentir de la gremial. A futuro esto tiene que tener una revisión porque se presta para este tipo de veredictos totalmente desapegados de la realidad. Eso es algo para trabajar, ya se lo comunicamos al Ejecutivo de la AUF en su momento, manifestándole nuestra inquietud antes de que saliera el fallo. La norma tiene que tener una revisión porque es muy antojadizo lo que se planteó”.

“Cuando se plantea nuestro comunicado, se plantea sobre lo ya resuelto. Tampoco podemos decir que se incurrió en alguna infracción, hablamos todo en términos hipotéticos, por eso digo que esto está desapegado de la realidad”, destacó el ex futbolista.

Hernández afirmó: “Lo que acá tiene que haber es un cambio en el reglamento; ya planteamos eso informalmente, y lo haremos en forma formal, porque si uno se abstrae a esto no resiste el menor análisis. En este caso se aplicó la máxima sanción sobre una posible infracción cuando el entrenador estaba en su casa, cumpliendo lo que dice la norma de que no puede concurrir al estadio”.

“Y entonces por una posible infracción se aplica la máxima pena como lo es la quita de puntos, no se aplica el criterio de deportividad. Este mismo tribunal en casos anteriores falló diametralmente opuesto, como en el partido entre Fénix y Liverpool, donde la argumentación que dio es la que nosotros damos hoy para repudiar lo que se determinó”, destacó el entrenador.

El director del Instituto Técnico Profesional de AUDEF señaló que ‘el criterio que debe primar es lo que se gana dentro de la cancha, salvo que haya una sanción grave y ahí se decida la quita de puntos; pero sino, el criterio de deportividad debería primar siempre’.

Por su parte, a Hernández también se le preguntó si a la AUDEF le preocupaba que el principal candidato a dirigir a la Selección Uruguaya sea un técnico extranjero como lo es el argentino Marcelo Gallardo: “No nos preocupa ni nos deja de preocupar, si es lo mejor para el fútbol uruguayo que venga un técnico extanjero, que venga”.

“Lo que siempre nos preocupa a nosotros es el tema reglamentario, si el entrenador es o no titulado; creemos que hay entrenadores uruguayos que están a la altura de la Selección, pero los destinos de la Selección no los maneja AUDEF, sino el Ejecutivo”, concluyó.