<
>

Las polémicas de Fedorczuk con Nacional y Tejera con Peñarol

El Torneo Clausura llega a su fin con el arbitraje en el ojo de la tormenta. Las polémicas y las protestas de dirigentes, jugadores y entrenadores estuvieron a la orden del día. El cierre encuentra a Peñarol y Nacional en la definición, por lo que la designación de los árbitros cobró mayor relevancia.

Gustavo Tejera tendrá la misión de dirigir el partido de Peñarol con Sud América en el Campeón del Siglo, al tiempo que Daniel Fedorczuk estará en el Parque Central para arbitrar Nacional – River Plate.

¿Cómo les fue en los últimos tiempos a los referidos árbitros?

GUSTAVO TEJERA CON PEÑAROL
El árbitro del partido entre Peñarol y Sud América, Gustavo Tejera, registra cuatro polémicas dirigiendo a los aurinegros.

En el torneo Especial 2016 los jugadores y los dirigentes de Plaza Colonia protestaron por un penal que cobró a favor de Peñarol. Nicolás Dibble, que en ese entonces militaba en los aurinegros, encaró entrando al área donde chocó contra un defensa y se dejó caer. El juez sancionó penal.

En el Apertura de 2017, también en el Campeón del Siglo, Tejera le perdonó la vida al zaguero aurinegro Ramón Arias que tenía amarilla y pegó una patada de atrás en la mitad de la cancha.

El propio jugador declaró en conferencia de prensa: “Pensé que se me terminaba el partido, que me expulsaba porque tenía amarilla. Yo no voy a pegarle pero él se frena bruscamente y pensé que me expulsaba”.

En el Clausura de 2019 a Tejera le tocó dirigir el triunfo de Peñarol 2-1 sobre Plaza Colonia. El tanto de la victoria fue convertido en la hora tras una acción previa en la que el español Xisco cometió falta antes del centro que derivó en el gol.

El dirigente de Nacional, Raúl Giuria, se molestó por la situación y le mandó el video de la jugada al director del Departamento Arbitral de la AUF, Darío Ubriaco donde se veía la falta de Xisco sobre el argentino Umeres.

En junio de 2021, Tejera volvió al Campeón del Siglo para dirigir un polémico partido donde la mayor parte de los jugadores de Peñarol y Rentistas salieron de la cancha tras un encontronazo entre Ariel Nahuelpán y el zaguero de los rojos Martín González.

Tejera fue criticado por no amonestar a ninguno de los futbolistas que dejaron el campo de juego debido a que el reglamento establece que los jugadores que salen de la cancha sin autorización del juez tienen que ser amonestados.

Tejera expuso en el formulario: “Varios jugadores de ambos equipos salieron del terreno de juego con el fin de controlar a los jugadores expulsados para que no pase a mayores. Esto fue visto por el cuarto árbitro, Diego Dunajec, el cual me informó que todos los jugadores que abandonaron el terreno de juego solo separaron y controlaron a los jugadores expulsados. Luego de unos minutos volvieron al terreno de juego y el encuentro continuó con total normalidad hasta el final”.

FEDORCZUK CON NACIONAL
El internacional Daniel Fedorczuk fue designado para dirigir el partido entre Nacional y River Plate por la última fecha del Clausura.

A lo largo de tantos años de trayectoria, y como ocurre con la mayoría de los árbitros, se vio envuelto en algún que otro partido polémico.

Un incidente que recuerdan los tricolores ocurrió en el Clausura de 2013 cuando, una vez finalizado el partido entre Cerro Largo y Nacional, Fedorczuk expulsó a Sebastián Abreu.

Trascendió que el delantero albo lo había pisado al momento de ir a protestar. El juez denunció al jugador que fue sancionado con dos partidos.

En el Apertura de 2015/2016, Wanderers le ganaba 2-0 a Nacional en el Viera cuando Fedorczuk se comió un claro penal de Maxi Olivera que atajó una pelota con la mano.

Otro recuerdo que tienen los tricolores es del año 2017 en una visita al Franzini donde Nacional hipotecó gran parte de su suerte en aquella temporada. El árbitro expulsó a Diego Polenta y cobró un penal que convirtió Maxi Gómez tras una jugada discutible. Defensor ganó 3-2.

En la final del Uruguayo de 2018, Nacional se quejó que el zaguero aurinegro Fabricio Formiliano estaba en fuera de juego cuando anotó el gol y que el árbitro no sancionó un penal de Carlos Rodríguez contra Sebastián Fernández.