<
>

Larriera, el técnico que cambió jugar bien por ganar y silbidos por aplausos

Las lágrimas reflejaron sensaciones. Lo vivido, el desahogo final, el recuerdo de su padre. El técnico de Peñarol, Mauricio Larriera, vivió la obtención del torneo Clausura subido a una “montaña rusa de emociones” como él mismo las definió.

Desde aquella llegada pidiendo un caos organizado a los delanteros, pasando por los clásicos de la Copa Sudamericana, al presente de cambiar silbidos por aplausos, corrió mucha agua bajo el puente.

ESPN repasa las frases que marcaron el viaje de Larriera, el técnico que está a un paso de poder ganar el Campeonato Uruguayo si este martes vence a Plaza Colonia.

Las frases de Larriera

“En Peñarol jugar bien es ganar, fue lo primero que me dijeron cuando llegué al club, y también cuando llegamos al club teníamos dos objetivos muy importantes que eran ser eficaces en las áreas, en la nuestra y en la del rival”.

(Al llegar a Peñarol)

“Estamos siendo eficaces y en ataque tenemos individualidades muy importantes, velocidad, un plantel rico en calidad y cantidad en ataque, y también nos favorece el modelo de juego que estamos tratando que los muchachos desarrollen”.

(Al golear a Corinthians por la Copa Sudamericana)

“Me siento muy representado por lo que el equipo realiza en la cancha y más cuando eso se relaciona con ganar. Estamos contentos con el desarrollo y el crecimiento de este modelo de juego que los muchachos lo están llevando adelante con mucha precisión y eso se debe a la nobleza del día a día y a la lealtad para enfrentar a cada rival que tenemos como si fuera una final”.

(Por el juego del equipo en la Copa Sudamericana)

“Fue un punto de inflexión en mi vida porque fue histórico y yo le doy mucha importancia a la forma. Normalmente se le da importancia al resultado, pero a mí me cautivó la forma en la que el equipo sorteó esa llave tan importante y contra el tradicional rival”.

(Al eliminar a Nacional de la Copa Sudamericana)

“Fue un punto de inflexión también desde el punto de vista emocional porque en el medio de esa llave perdí a un ser querido (su padre) y fue muy duro, pero me pude mantener bien enfocado. Así que este es uno de los momentos realmente importantes de mi vida. Yo no estoy en las redes pero me llegan las cosas o mensajes que me dicen ‘estás callando bocas’, pero yo no trabajo para callar bocas, trabajo para ganar y de una forma determinada”.

(Al eliminar a Nacional de la Copa Sudamericana)

“Soy pro VAR. No significa que el videoarbitraje va a solucionar todo, pero va a aportar transparencia, aunque todo termine en la mirada y en la decisión de un ser humano. Sé que hay un dejo de subjetividad, sé que hay presiones, pero me da cierta tranquilidad. Dentro de mi romanticismo tengo la filosofía que dentro del reglamento, todo, y fuera del reglamento, nada. Eso se los inculco a nuestros futbolistas y lo hemos hablado, siempre nos hemos manejado dentro de una línea, colaborando con el cuerpo arbitral, tratando de no cometer faltas, de no hacer penales, de no andar agarrando en el área, de no protestar, de no fingir. Tiene que ser más efectivo, se tiene que intentar perder menos tiempo, pero prefiero que se pierda tiempo y que se cobre bien”.

(Julio de 2021)

“Sé que he cometido muchos errores y algunos aciertos, no me da vergüenza decirlo. Soy demasiado autocrítico, soy muy ácido con la crítica hacia mi trabajo y decisiones, pero así y todo creo que los resultados han sido buenos, mal distribuidos. Porque han sido muy buenos a nivel internacional, y relativamente buenos a nivel del campeonato local porque hemos empatado muchos partidos”

(Agosto de 2021)

“A partir de los 20 minutos volvimos a ser el Peñarol de modo copa, que es cuando estamos mejor, cuando estamos en la mayor de nuestras posibilidades, porque cuando no estamos al 100% se nos hace difícil. Lo llamamos modo copa porque cambia todo y es muy diferente. Jugar en el fútbol uruguayo es muy difícil. Jugar, dirigir, los partidos se hacen cerrados, los rivales nos estudian, y se hace difícil, pero con estos rivales que salen a jugar de igual a igual se hacen partidos con una intensidad y vértigo que no son habituales en el fútbol uruguayo”.

(Octubre de 2021)

“Me ocupa la regularidad del equipo, algo que por suerte venimos siendo. No me preocupa nada, me ocupa el seguir trabajando de la misma manera que venimos haciendo desde el 5 de enero. Estoy en Peñarol y acá hay un objetivo solo que es salir campeón y para eso hay que ganar todos los partidos que nos quedan”.

(Noviembre de 2021)

“Cuando llegué tenía un 99,9% de desaprobación, la gente no me conocía y de a poco comenzamos a cambiar silbidos por aplausos. Igual trato de tomar todo con mesura porque desde que terminó el partido apuntamos al martes donde buscaremos el Uruguayo. El mejor equipo es aquél que hace más puntos, eso dejando de lado las formas y fuimos nosotros. Nos queda legitimar todo ese trabajo siendo campeones uruguayos, para eso nos queda superar a un rival durísimo como Plaza”.

(Diciembre 2021, campeón del Clausura)