Las fechas más interesantes del descanso

Aunque para muchos el mes de febrero es para descansar, los ejecutivos de los equipos de la NFL están moviendo piezas para mejorar

El mes de febrero como un tiempo para reorganizar. Hace unos años, el periodo de agencia libre comenzaba a mediados de este mes, y los gerentes y los entrenadores se quejaban que no tenían tiempo para descansar.

Pues, febrero ahora le da el lujo de fines de semana largos y unos días para relajarse a los directivos de la NFL. Pero el tiempo se está acabando ya que comienza el martes la observación de los jugadores que estarán disponible en el draft. El periodo de agencia libre comienza a finales del mes.

Claro no todos los equipos han tenido tiempo para descansar. Los 49ers han estado entrevistando entrenadores y el que gane el puesto como responsable en San Francisco tiene que armar un cuerpo de asistentes. Por su parte, Steve Mariucci está remodelando a los Detroit Lions.

Las cosas se ponen tan locas en febrero que nunca se sabe que pasará. El año pasado, los Bucs hicieron el cambio para Jon Gruden en febrero y los Raiders no anunciaron un nuevo entrenador hasta el fin de meses. Y esos dos equipos se enfrentaron en el Super Bowl.

Aquí hay un previo de lo que viene en la NFL:

18 al 24 de febrero: el "combine"
Hay dos días que se añadieron al calendario para observar el talento universitario. Casi todos los jugadores que pueden ser seleccionados en el draft asisten a Indianápolis, pero los mejores a veces deciden no participar en los entrenamientos. El mariscal de Marshall, Byron Leftwich será examinado por los médicos de varios equipos. Sin embargo, Leftwich quizás no vaya a ser la primera selección. Es honor irá seguramente a Carson Palmer de USC. Otro jugadores que estará bajo la lupa será Willis McGahee, quien hubiera sido uno de los primeros jugadores seleccionados en el draft antes de sufrir una seria lesión en la rodilla en el Fiesta Bowl

20 de febrero: los equipos designan los jugadores de franquicia
El mercado de agentes libres se reducirá este día ya que es el día en que los equipos pueden tachar como jugador franquicia a uno de sus mejores agentes libres. Más de una docena de agentes libres serán quitados de la lista este día. Ente los líderes en esta categoría están Chris McAlister, Walter Jones, Takeo Spikes, Jim Kleinsasser, Keith Brooking y Orlando Pace.

20 de febrero: se comienza despedir jugadores. Este es el primer día donde se puede despedir jugadores. Aquí es donde se comienza a ver los jugadores que estarán disponibles por los problemas del tope salarial. Ya que muchos equipos han manejado esa situación mejor que en los últimos años, se verán menos jugadores. Sólo diez equipos están sobre el tope salarial para el 2003. Los equipos que estarán ocupados ese día serán los Raiders, Broncos, Browns y Titans. Los Raiders estarán más de 50 millones de dólares por encima del tope salarial. Entre los jugadores que pueden ser dejados en libertad están Sam Adams y Tory James de los Raiders, Chester McGlockton y Denard Walker de los Broncos, Jamir Miller y Dwayne Rudd de los Browns. Y los Broncos podrían decidir en dejar ir a Brian Griese.

28 de febrero: comienza el mercado de agencia libre
Este mercado debe cerrarse muy rápido. En dos o tres semanas, la mayoría de los jugadores ya tendrán nuevos contratos. Por ejemplo, sólo habrá un esquinero de calidad disponible si los Ravens designan a McAlister como franquicia. El mariscal de los Cardinals, Jake Plumier será perseguido por los Broncos y los Cowboys. Habrá unos buenos apoyadores, pero el mercado está muy bajo en cuanto a linieros defensivos, esquineros, corredores, mariscales de campo y receptores.

28 de febrero: comienzo el periodo de traspasar jugadores.
No debe tener el drama del año pasado ya que Ricky Williams y Drew Bledsoe no estarán en el mercado como en 2002. Sólo 32 jugadores fueron traspasados el año pasado, y sólo 12 de ellos fueron durante este periodo. Los Saints estarían interesados en cambiar a Kyle Turley, pero sólo si reciben una buena oferta. Kordell Stewart estará en el mercado, pero no creo que nadie quiere aceptar los seis millones por año de su contrato.

23 al 26 de marzo: reunión de dueños
La reunión anual de los dueños será en Phoenix y debe ser muy interesante. Las repeticiones volverán a ser el centro de las negociaciones. También se discutirá los golpes con los cascos. John Lynch de los Bucs encabezará un grupo de jugadores que hablarán con los dueños y árbitros para investigar más a fondo lo que están pidiendo de los jugadores.

26 y 27 de abril: Draft de la NFL
El draft es una semana más tarde este año y los scouts y gerentes no se están quejando. Es muy difícil coordinar todos los entrenamientos de los jugadores en sólo dos meses. Los Bengals seguramente usarán la primera selección para escoger a Carson Palmer. Los Texans tienen la tercera selección, pero están buscando hacer un cambio.

22 de julio: termina el periodo de agencia libre
El periodo de agencia libre termina este día, pero en realidad no importa. Los equipos todavía pueden fichar a otros jugadores, la ficha simplemente es el último día en que los equipos pueden ofrecer un contrato a sus jugadores y mantener los derechos sin ofertas de otros equipos.


JOHN CLAYTON es escritor exclusivo de la NFL para ESPN.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

NFL
lunes, 10 de febrero