Roberto Garza lucha contra la diabetes

WASHINGTON, D.C. -- "¡Examínate los pies!" Ése es el consejo que millones de americanos recibirán por la televisión, la radio y los anuncios de servicios públicos impresos creados por la Asociación Americana de Planes de Salud (American Association of Health Plans, AAHP) y la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association, ADA). Los anuncios de servicios públicos impresos, en los que aparecerá Roberto Garza, centro delantero de los Atlanta Falcons de la Liga Nacional de Fútbol (National Football League, NFL), se distribuirán en inglés y en español a partir de esta semana en los mercados de todo el país.

AAHP y ADA lanzaron su campaña de servicios públicos impresos en un evento celebrado hoy en Capitol Hill, al que asistieron funcionarios de la administración del presidente Bush y miembros de los comités del Congreso que se ocupan de la diabetes y de los hispanos. Como parte de la ceremonia, varios se quitaron sus zapatos y calcetines y participaron en una demostración sobre el cuidado correcto de los pies para las personas con diabetes.

"Estamos orgullos de unirnos a Roberto Garza de los Atlanta Falcons de la NFL, líderes del Gobierno y el Congreso, y nuestra socia, la ADA en una iniciativa de amplia base encaminada a estimular a las personas que padecen de diabetes a obtener y practicar el cuidado correcto de sus pies", manifestó la Presidenta de la AAHP, Karen Ignagni. "El compromiso de los planes de salud del país es lograr esta meta, y instamos a las estaciones de todo el país a difundir un mensaje importante a sus audiencias de habla hispana e inglesa".

Hasta el 85% de las 82,000 amputaciones asociadas con la diabetes en los EE.UU. cada año podrían evitarse con un cuidado correcto de los pies. La campaña de servicios públicos impresos es parte de una iniciativa a largo plazo de la AAHP/ADA, "Taking on Diabetes", que comprende 300 planes de salud en toda la nación.

El compromiso de Garza nace de una experiencia familiar, que incluye a su abuelo, quien recientemente perdió parte de un pie a causa de la enfermedad. Al tener conocimiento de que la diabetes tiene una gran incidencia entre los americanos de origen hispano, él buscó una organización que estuviera comprometida con la educación bilingüe sobre la diabetes y ofreció donar sus servicios a la campaña planificada de servicios públicos impresos. Tanto la NFL como los Atlanta Falcons están publicando los anuncios de servicios públicos impresos en sus sitios web.

"Esta campaña representa la siguiente fase de un proyecto ambicioso iniciado por la AAHP y la ADA para reducir las terribles complicaciones asociadas con la diabetes", declaró la Presidenta de la ADA, Dra. Francine Kaufman. "Se ha demostrado que el cuidado correcto de los pies puede reducir en gran medida el riesgo de amputación en las personas con diabetes. Nuestro objetivo es ver que el conocimiento se lleve a la práctica de manera consistente para las personas con diabetes en todo el país", agregó.

"Creo que si mi abuelo hubiera contado con esta información, las cosas hubieran sido muy diferentes", comentó Garza. "Quiero aprovechar mi posición para ayudar a otros a evitar lo que ha pasado en mi familia".

Hay aproximadamente 11 millones de personas en los Estados Unidos a las que se les ha diagnosticado diabetes. Su riesgo de sufrir la amputación de una pierna es entre 15 y 40 veces mayor que el de las personas que no padecen de diabetes.

ACERCA DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE PLANES DE SALUD
www.aahp.org
La Asociación Americana de Planes de Salud (AAHP) es la organización nacional que representa a los planes de salud que proveen cobertura de atención de salud a más de 170 millones de estadounidenses.

ACERCA DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE LA DIABETES
www.diabetes.org
La Asociación Americana de la Diabetes es la organización de salud sin fines de lucro líder del país que proporciona investigación, información y defensa en cuanto a la diabetes. La misión de la organización es prevenir y curar la diabetes para mejorar la vida de las personas afectadas por la enfermedad. Puede llamar a la Asociación Americana de la Diabetes al 1-800-DIABETES (1-800-342-2383).

ACERCA DE ROBERTO GARZA
Roberto Garza ha estado con los Atlanta Falcons como jugador de línea ofensiva delantera desde el año 2001. Fue nombrado para la selección del primer equipo americano universitario y fue jugador de centro en la Conferencia All-Lone Star en la categoría de senior. Se graduó de Texas A&M - Kingsville y es natural de Rio Hondo, Texas.

ACERCA DE LA CAMPAÑA "TAKING ON DIABETES"
La iniciativa conjunta de la AAHP/ADA, Taking on Diabetes, representa un compromiso nacional a largo plazo para mejorar la vida de las personas con diabetes y reducir en gran medidas las terribles consecuencias de la enfermedad. La campaña Taking on Diabetes cuenta con el apoyo de una donación educativa sin restricciones de GlaxoSmithKline. Para obtener más información, visite www.takingondiabetes.org.




 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

NFL
 
miércoles, 21 de mayo
Portada