Ardiles sigue sin poder votar

Debido a que el próximo domingo estará en Colombia con su equipo, el entrenador del Racing Club no podrá votar en las elecciones presidenciales, derecho que jamás pudo ejercer en sus 50 años de vida

BUENOS AIRES -- El entrenador del Racing Club, Osvaldo Ardiles, no podrá votar el próximo domingo en las elecciones presidenciales de Argentina, derecho cívico que jamás pudo ejercer en sus 50 años de vida, pese a que las leyes de su país establecen la obligatoriedad del voto. El técnico dijo hoy que el 27 de abril estará en Colombia, donde sus dirigidos se enfrentarán, el martes siguiente, al América de Cali, en partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores.

"Ahora que podía debutar como votante, voy a estar fuera del país", se lamentó. Las leyes argentinas establecen que el ciudadano que se encuentre a más de 500 kilómetros del centro asignado para votar no está obligado a sufragar, pero sí debe justificar fehacientemente que se encontraba a más de esa distancia, caso contrario se lo sanciona con una multa. Ardiles indicó que, como el domingo no habrá fútbol en Argentina por el acto electoral, decidió que la plantilla racinguista parta el sábado próximo rumbo a Colombia para que los jugadores puedan reponerse del cansancio del viaje.

Sobre su ausencia en todas las elecciones en Argentina, dijo que las causas fueron las dictaduras militares y su carrera futbolística en el exterior. Explicó que al cumplir 18 años, la edad a la que los argentinos tienen derecho a votar, su país era gobernado por una dictadura y que dos años más tarde, en 1973, cuando se celebraron dos elecciones presidenciales, no pudo sufragar porque estaba cumpliendo con el entonces obligatorio servicio militar.

Otra dictadura castrense (1976-1983) y su posterior traspaso al fútbol británico, que le significó estar algo más de dos décadas fuera del país, ya que en ese período jugó en equipos de Francia, México, Croacia, Japón y Arabia Saudí, imposibilitaron su concurrencia a las urnas argentinas.

Ardiles, que retornó el año pasado a Argentina para hacerse cargo de la dirección técnica de Racing Club, manifestó que en caso de poder votar el próximo domingo lo haría por la diputada nacional Elisa Carrió, del partido de centro izquierda Alternativa para una República de Iguales (ARI).

-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Racing
 
domingo, 20 de abril
Portada