Boca, cada vez más padre de River

En Mendoza, le ganó 5-3 en la definición por penales. Así se impuso en los tres clásicos del verano. River ganaba 3-2 y estuvo a punto de festejar, pero Boca empató sobre el final con un tanto de González

PURA EMOCION: El Pibe Caneo marcó el empate de Boca en el primer tiempo. Y se dio el gusto de marcar el penal decisivo ante River en Mendoza. (Fotobaires.com)
MENDOZA -- Boca Juniors completó esta noche en el estadio Malvinas Argentinas su verano dorado tras celebrar su tercer superclásico de enero de 2003 por su victoria 5-3 ante River Plate en el desempate desde el punto del penal, luego de 90 minutos de máxima emoción, que había conseguido igualar 3-3 casi en la última jugada. Pareció que por fin había llegado el turno de River, pero Boca se jugó hasta la última ficha, Miguel Caneo bajó la pelota en el área y César González puso el 3-3 entre las piernas de José María Buljubasich.

Se tuvo que recurrir entonces a la definición desde la corta distancia, pero antes de que los ejecutores comenzaran a asumir su responsabilidad la alegría era desbordante donde estaba la parcialidad boquense. Los remates certeros de Alfredo Moreno, Beto González, Omar Pérez, Hugo Ibarra y Caneo sirvieron para intensificar esa alegría de los comandados por Carlos Bianchi.

El dolor inmenso de River resultó inevitable a pesar de la puntería de Fernando Cavenaghi, Esteban Fuertes y Nelson Cuevas, porque Víctor Zapata tiró desviado. El primer tiempo fue electrizante, sin respiro, con emociones fuertes en los dos arcos y con dos goles para cada grande. River fue el primero en acertar y de ninguna manera se puede considerar una casualidad que el autor de la conquista haya sido el paraguayo Pipino Cuevas.

Daniel Ludueña aportó el toque corto y preciso y Cuevas metió un zurdazo estremecedor desde 25 metros que penetró arriba y a la izquierda del vuelo de Cristian Muñoz. Pareció que River había encontrado rápidamente el calmante que necesitaba para contrarrestar que ventaja estadística de Boca, pero el equipo de Bianchi metió dos golpes de los más dolorosos, uno muy seguido del otro, el empate a cargo de Caneo y el desequilibrio que consiguió Moreno. La conquista del pibe Caneo se dio cuando el armador pasó al ataque en forma vertiginosa, se llevó el balón que le cedió Moreno y definió hacia el poste derecho, el que descuidó Buljubasich cuando intentó el achique. El santiagueño sacó ventaja de chilena, tras recibir la pelota que valiéndose del mismo recurso le mandó el capitán Ibarra.

En esos dos tantos de Boca mucho tuvo que ver el desacople entre la pareja de centrales que estrenó el chileno Manuel Pellegrini, la compuesta por Horacio Ameli y Martín Demichelis, quien volvió a llevar el brazalete que durante años se repartieron entre Leonardo Astrada, Angel Comizzo y Celso Ayala. River trató de salir cuanto antes de esa situación tan desagradable, de estar una vez más por debajo de Boca. El amor propio y la velocidad de Cuevas fue clave en esa reacción y Cavenaghi también fue importante al dar otras muestras de su capacidad como delantero.

El Torito ejecutó un tiro libre y la pelota pegó en el ángulo, pero River insistió. Cabeceó Guillermo Pereyra y resistió Muñoz; rechazó como pudo César González desde el piso, pero apareció, Eduardo Coudet e igualó el marcador. El primer período siguió con emociones abundantes y una corrida de Matías Donnet terminó con un envío en el travesaño. Boca también dispuso de chances para ganar el parcial, pero en un cabezazo descendente de Pereyra fue despejado por Muñoz y otro de Cuevas fue salvado por Javier Villarreal sobre la línea decisiva.

La segunda etapa fue interesante, emotiva, también digna de un superclásico. El conjunto de Nuñez continuó con sus sed de triunfo y buscó la única solución que le servía en la red de Muñoz. Pipino elaboró otra jugada estupenda, eludió a Diego Crosa, pasó la pelota entre las piernas de Beto González y resolvió con potencia y convicción ante la salida de Buljubasich. El Boca muletto procuró la paridad y le dio algunos sustos a Buljubasich y los suyos, en especial por la movilidad de Moreno, pero faltaba penetración. River quiso consolidar la victoria mediante algún contraataque, pero el tanteador parecía inmodificable. Al final el festejo fue boquense y el dolor inconmensurable quedó para River.

SINTESIS DEL PARTIDO

Boca: Christian Muñoz; Hugo Ibarra, César González, Diego Crosa, Pablo Jeréz; Matías Donnet, Javier Villarreal, Omar Pérez, Miguel Caneo; Raúl Estévez y Alfredo Moreno. Director técnico: Carlos Bianchi.
River: José María Buljubasich; Martín Del Campo, Horacio Ameli, Martín Demichelis, Ricardo Rojas; Eduardo Coudet, Claudio Husaín, Guillermo Pereyra; Daniel Ludueña; Nelson Cuevas y Fernando Cavenaghi. Director técnico: Manuel Pellegrini.
Cancha: estadio Malvinas Argentinas.
Arbitro: Héctor Baldassi.
Goles: en el primer tiempo, a los 6m. Cuevas (R); 17m. Caneo (B); 19m. Moreno (B) y 28m. Coudet (R). Goles: en el segundo tiempo, a los 2m. Cuevas (R) y 44m. González (B).
Cambios en el segundo tiempo: en el reinicio, Diego Crosa por Schiavi (B); a los 29m. Diego Barrado por Coudet (R); 32m. Esteban Fuertes por Ludueña (R); 33m. José María Calvo por Jeréz (B); 38m. Víctor Zapata por Husain (R).
Definición por penales: para Boca convirtieron Moreno, González, Pérez, Ibarra y Caneo; en tanto para River anotaron Cavenaghi, Fuertes, Cuevas, mientras que Zapata erró su disparo.


-DYN


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Copa Revancha
 
viernes, 07 de febrero
Portada