Cafiero hace su autocrítica

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires consideró que "se podría haber evitado" el enfrentamiento entre hinchas

BUENOS AIRES -- El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Cafiero, consideró que "se podría haber evitado" el enfrentamiento entre hinchas de Newell's y River, y denunció que el Comité de Seguridad de su jurisdicción "no es escuchado" por el Comité Nacional.

"Yo creo que fue un error garrafal el tema de los horarios -agregó- y la verdad, la policía hizo el despliegue posible con los recursos que tiene. No se puede poner un policía por metro, nosotros tenemos que cuidar la vida de quince millones de habitantes".

Respecto de si se trató de un encuentro planificado, expresó Cafiero que "no tenemos ningún elemento. Lo escuché, eso se empezó a decir desde ayer, el tema de la emboscada, etcétera, etcétera. Pero a mí me da la sensación de que no es así".

"Por el relato de los hechos que yo tengo de la gente de Seguridad Deportiva, que tiene el seguimiento en detalle de todo, me parece que fue un hecho casual. Se buscaban desde el campeonato pasado entre esas dos hinchadas", dijo.

Según el funcionario, "se dio que una se detuvo en el peaje, la otra la vio y saltaban de los micros. Parecían entrenados por cómo saltaban de los micros con los tramontina y algunos con un arma de fuego, que obviamente ya iban con la intención de matar". Pidió Cafiero que "tengamos en cuenta que de esas hinchadas, una iba a Rosario. Posiblemente iba a agredir a la gente de Rosario Central. Y los otros iban para la cancha de Boca, posiblemente a agredir o a enfrentarse con la hinchada de Boca".

Interrogado sobre si estaban informados por los clubes sobre los antecedentes de violencia entre hinchas de Newell's y River, respondió el funcionario que "no. Lo sabíamos, pero no porque nos hayan informado".

"El Comité de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en general, no es bien visto por el Comité Nacional -acusó-. Porque nosotros tenemos en la provincia normas mucho más rígidas y estrictas en materia de pirotecnia, de banderas o de horarios".

Señaló Cafiero que "por ejemplo, nosotros jamás hubiéramos autorizado una simultaneidad de horarios como la que se permitió. Porque en algún punto se iban a encontrar hinchadas que si bien no tienen, de acuerdo con los antecedentes, una gran rivalidad, sí venían con un antecedente del campeonato pasado".

Recordó el ministro que en 2002, "dos micros de la hinchada de Newell's que se descolgaron de la cola de los micros que los venían acompañando de la Policía Federal al ingreso de la cancha de River, habían tenido algunos disparos de fuego con simpatizantes de River.

Cuando hablo aquí de simpatizantes estoy hablando de delincuentes. No estamos hablando de la inmensa mayoría de la gente que va pacíficamente a ver un partido de fútbol".

Al preguntársele si se les retacea información, aclaró Cafiero a radio La Red que "no, no nos retacean información. Nosotros sabíamos que estaba el partido, pusimos los puestos fijos, cuidamos los lugares claves.

Obviamente nosotros no podemos poner un policía por metro a cuatrocientos kilómetros. Además teníamos el operativo de seguridad de La Plata".

"Teníamos cubiertas todas las rutas de la Provincia de Buenos Aires -continuó- y teníamos que prestarle servicio a todo el mundo. A este grupo de inadaptados violentos nosotros le pusimos un servicio común".

Explicó el funcionario que "cuando se produce este enfrentamiento salvaje, la policía, que estaba a unos metros, logra convocar otras patrullas para dividir a los contrincantes y procede a la detención de casi seiscientas o setecientas personas que fueron todas identificadas, unos en la zona de Lima y otros en la zona de Zárate, de manera que no tuvieran contacto".

"La realidad es que ahora están todos identificados y que esperamos contar con la velocidad de las otras jurisdicciones. Que nos envíen materiales de video aunque sean viejos -pidió-, lo que sea que a nosotros nos permita encontrar los testigos que hayan visto los hechos y dar con los responsables de esta circunstancia".

Cuando se le apuntó que pudo haberse evitado el encuentro de las dos hinchadas en la ruta, reveló Cafiero que "nosotros, como Comité de Provincia, siempre sugerimos un horario absolutamente diferente o sobre todo utilizar los días viernes o sábado. O si no se pudiera llegar, porque la televisión presiona y presiona por la televisación del partido, se utiliza la mañana".

"Recuerde que ya este año se han jugado partidos a las 11 de la mañana -agregó- y los que se tenían que cruzar con los otros, a las 4 o a las 6 de la tarde. Era imposible el cruce de estos rivales. Estas son cosas que deben preverse".

Prosiguió el ministro comentando que "nosotros en ese sentido pedimos que la Provincia de Buenos Aires, su Comité de Seguridad deportivo, que encabeza Mario Gallina, sea escuchado en el Comité Nacional".

"Nosotros no somos escuchados porque se dice que somos muy estrictos -denunció-, que somos muy rígidos, que ponemos condiciones que son de alguna manera hasta contraculturales. Dicen qué tiene de malo la pirotecnia, pero por la pirotecnia nosotros tuvimos que clausurar una cancha en la provincia de Buenos Aires no hace mucho".

Siguió Cafiero apuntando que "se los hemos dicho hasta por escrito todo esto, pero estos fuegos artificiales, que a veces la televisión los enfoca y que a veces son producto de una cosa pícara o que nos parece simpática, después hacen que tengamos ocho o diez personas con el rostro quemado, internadas en un hospital, tenemos lesiones, hay que investigar".

"Y cada vez que prestamos un servicio de policía cuando se producen estas grandes confrontaciones, nosotros terminamos muchas veces con ocho o diez policías heridos y a alguno le falta un dedo después del espectáculo deportivo porque lo ha agarrado una hinchada y le han pegado un hachazo", comentó.

-DYN


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Violencia
lunes, 21 de abril
Portada