Mauricio Macri se larga al poder

El presidente lanzará oficialmente su candidatura a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires con un acto en el club Obras Sanitarias

BUENOS AIRES -- El presidente del Boca Juniors, Mauricio Macri, lanzará el miércoles oficialmente su candidatura a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires con un acto que realizará en el club Obras Sanitarias, de la capital argentina.

Macri, un ingeniero civil y empresario de 45 años, asumió en 1996 la presidencia del Boca Juniors, cuyo equipo de fútbol logró desde ese año tres títulos de campeón de Liga, dos de la Copa Libertadores y uno de la Copa Intercontinental.

Los triunfos deportivos logrados por el equipo boquense y una equilibrada administración del club más popular del país animaron al dirigente deportivo a proyectarse a la política, con un discurso crítico hacia los encargados de la función pública en Argentina en los últimos años.

No obstante, sus adversarios han cuestionado su postulación debido a que la Constitución argentina indica que únicamente podrá hacerlo aquel que tenga domicilio legal en el distrito que intenta gobernar y Macri lo tiene en la provincia de Entre Ríos, donde ha votado siempre.

El dirigente, líder de la agrupación política Compromiso para el Cambio, rechazó los intentos de impugnación de su candidatura, que atribuyó al "terrorismo político", y afirmó que vive desde hace 44 años en Buenos Aires.

El actual jefe del gobierno de la capital argentina, Aníbal Ibarra, que busca su reelección, acusó a Macri de formar parte del entorno del ex presidente Carlos Menem, quien en dos elecciones nacionales que ganó en 1989 y 1995 resultó perdedor en Buenos Aires.

Mauricio Macri, hijo de un poderoso empresario, prometió públicamente que su padre no participará, como hasta ahora, en las licitaciones públicas que convoque el próximo gobierno de la ciudad, en el caso de que él triunfe en los comicios de junio próximo.

En el ámbito deportivo, sus detractores recuerdan que Macri tuvo una mala relación con Diego Maradona mientras fue jugador del club en su última etapa profesional, y también con el entrenador Carlos Bianchi, quien tras una discusión pública con Macri en 2001 se alejó del club.

Bianchi regresó este año al Boca Juniors tras firmar un contrato que le ha convertido en la personalidad vinculada al fútbol argentino mejor pagada en la actualidad.

Macri tampoco tuvo relaciones cordiales con los futbolistas boquenses que ganaron la Copa Libertadores y la Intercontinental -frente al Real Madrid- en 2001, y la mayor parte de ellos fueron traspasados a otros equipos tras aquellas conquistas.

De todos modos, las primeras encuestas de opinión encargadas por la agrupación Compromiso para el Cambio, alientan a sus dirigentes y a Macri, que promete un cambio estructural en la administración y el gobierno de la capital argentina.

EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Boca Juniors
jueves, 27 de marzo
Portada