Tocalli: sin pelos en la lengua

El entrenador de los seleccionados juveniles se quejó de las presiones que sufren los jugadores infantiles de su país, lo que le llevó a decir que "están matando a toda una generación de futuros futbolistas"

BUENOS AIRES -- El entrenador de los seleccionados juveniles del fútbol de Argentina, Hugo Tocalli, se quejó de las presiones que sufren los jugadores infantiles de su país, lo que le llevó a decir que "están matando a toda una generación de futuros futbolistas".

"Está pasando algo terrible. En (la categoría) 'baby' (de 6 a 12 años) hay cuatro descensos (por torneo). Eso es inconcebible, porque a los chicos los presionan para no perder y hay equipos que arreglan empates para no descender", dijo en una entrevista que publica hoy el diario deportivo local "Olé".

Tocalli sostuvo que la presión por el triunfo causa "un daño terrible" en los chicos y que "ya son muy pocos, cada vez menos" los entrenadores de las categorías infantiles que apuestan "al talento, a la creatividad", porque si su equipo pierde "dos partidos seguidos los echan" del club.

"Después los hinchas se preguntan por qué no aparecen jugadores como (Javier) Saviola, (Juan Román) Riquelme o (Andrés) D'Alessandro", destacó.

El seleccionador mencionó a Brasil como ejemplo contrario de lo que sucede en su país, pues sus jugadores infantiles y juveniles tiene libertad de "tocar, tirar un caño, hacer una gambeta (regate)", mientras a los de Argentina "se los llena de presiones, de nervios".

No obstante, advirtió como hecho paradójico de que la mayoría de los jugadores brasileños de la categoría sub'17 no suelen pasar a la sub'20 ni al representativo mayor, mientras en Argentina muchos que brillaron en juveniles terminan por ser también estrellas en la selección absoluta.

-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Selección Argentina
domingo, 30 de marzo
Portada