Germán Burgos volvió a sonreir

Al argentino le extirparon un tumor maligno del riñón izquierdo el sábado y los médicos anticipan que podrá volver a jugar en dos meses

MADRID -- Al arquero internacional argentino Germán Burgos le extirparon un tumor maligno del riñón izquierdo el sábado y los médicos anticipan que podrá volver a jugar en dos meses.

Miguel Litton, urólogo de la Clínica Cemtro, que fue uno de los médicos que intervino en la operación, afirmó que se le había practicado al futbolista suramericano una tumorectomía rectal y que presentaba un tumor maligno confinado en el riñón izquierdo.

Tras confirmar que la operación había salido según lo previsto, cifró en ocho semanas el tiempo para que vuelva a estar a las órdenes de Luis Aragonés.

Después de la operación, el equipo quirúrgico formado por los urólogos Jesús Cisneros, Miguel Litton y José Ignacio Iglesias, junto al doctor Jorge Guillén y José María Villalón, jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid, explicaron los pasos seguidos para realizarla.

Los doctores confirmaron que mediante una lumbostomía se le realizó una extirpación completa, amplia y segura de un hipernefroma en el riñón izquierdo, en una intervención que duró unas dos horas y media.

"Se trataba de una tumoración de tres centímetros localizada en la zona media del riñón. Se ha podido conservar el riñón y su función renal y creemos que se ha conseguido con mucha posibilidades la curación del enfermo, aunque el tiempo lo dirá. Creo que en dos meses el futbolista podrá volver a dar alegrías en los campos de fútbol", afirmó el doctor Cisneros.

Burgos permanecerá 24 horas en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) y aproximadamente diez días ingresado en la clínica, según evolución postquirúrgica.

El pronóstico evolutivo es bueno y el jugador podrá reincorporarse en poco tiempo con total normalidad a su actividad deportiva, "incluso volver a cantar" (afirmó entre bromas el doctor Cisneros), sin requerir tratamiento oncológico, únicamente los normales controles médicos cada tres meses, después de una patología de este tipo.

"El tumor sabíamos donde estaba localizado y fue una operación muy compleja pero el riñón ya está trabajando perfectamente. Tiene riesgos de reproducción local y a distancia pero es un tumor muy pequeño, localizado y diagnosticado precozmente y estoy convencido de que se va a curar", afirmó el doctor Litton.

Burgos ingresó en la tarde de ayer en la clínica y recibió la visita de varios de sus compañeros como el capitán Carlos Aguilera y José María Movilla.

El rojiblanco volvió el pasado miércoles a los entrenamientos con el resto de sus compañeros tras casi dos semanas alejado de los terrenos de juego.

El arquero colchonero se perdió los dos últimos encuentros de Liga (contra el Mallorca y el Recreativo de Huelva) tras sufrir un proceso gripal y un cólico abdominal.

-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Atlético de Madrid
sábado, 01 de marzo
Portada