Hugo Tocalli, alias el insaciable

Feliz por el título conseguido en el Sudamericano, pero mesurado como siempre, el director técnico de la selección juvenil argentina evaluó que su equipo sólo jugó "a un 60 por ciento de su potencial"

Por NICOLAS BAIER

CON MEDALLA Y COPA
Hugo Tocalli se llevó el título sudamericano de Montevideo
(Reuters)
MONTEVIDEO (Enviado especial) -- Aún en el momento cumbre, Hugo Tocalli no pierde la calma. Feliz, sí, pero siempre tranquilo.

Su equipo se acaba de consagrar campeón del Sudamericano juvenil, pero el entrenador igual tiene tiempo y tranquilidad para analizar lo que acaba de suceder, y también lo que se viene para la Argentina.

"Creo que este equipo jugó a un 60 por ciento de su potencial", arranca Tocalli. "No comenzó bien, y aunque después de perder contra Venezuela mejoró mucho, no llegó a dar todo lo que sabemos que puede dar".

Tocalli habla con conocimiento de causa: "Con mi cuerpo técnico conocemos a estos jugadores muy bien, ya que los tuvimos en el Sub 17, tanto en el Sudamericano como en el Mundial, y sabemos todo el potencial que tienen, y que acá desarrollaron sólo en parte y por momentos".

Consultado acerca de la victoria 1-0 sobre Colombia que le dio el título a la Argentina, respondió: "la clave estuvo en que salimos a buscar el partido desde el primer minuto. Sabíamos que había que presionar en el medio para cortar el circuito de ellos, y eso hicimos".

Claro, para el técnico, eso redundó en una producción mucho menos vistosa: "quizás no tuvimos tantas llegadas como en los partidos contra Uruguay o Ecuador, pero a pesar de eso el equipo estuvo sólido y convencido de lo que había que hacer".

Repasando la campaña argentina, Tocalli insistió sobre algo que ya había marcado al principio del torneo, el DT repitió que "de entrada yo dije que teníamos buenos jugadores pero no tan buen equipo. Y aunque sea una paradoja, el punto de inflexión fue la derrota ante Venezuela."

Y explicó: "a partir de perder ese partido se corrigieron errores, tuvimos cuatro días para rearmar todo y eso nos vino bien".

Con respecto al torneo en su conjunto, el entrenador comentó que le pareció "un torneo muy parejo, fíjense que hasta el último partido, podíamos ser campeones o clasificar cuartos. Eso demuestra que las diferencias se achicaron y que están todos más o menos en el mismo nivel".

El recuerdo para quien fuera su exitoso antecesor, José Pekerman, fue inevitable: "no sé si este fue el éxito más importante de mi vida, pero sí fue algo muy lindo. Después de trabajar con un maestro y amigo como José (Pekerman), haber conseguido esto me llena de alegría. Y también de agradecimiento, para él, para Julio Grondona, y para toda la gente del Comité Ejecutivo de la AFA que apoyó la continuidad de este proyecto".

¿Y de ahora en más, qué? Se viene el Mundial, y Tocalli ya tiene planes. "En este mes y medio que queda, vamos a tratar de trabajar con el grupo el mayor tiempo posible. Sobre todo, para conseguir ese fútbol mucho más prolijo que deseamos y que podemos tener por la calidad de este plantel. Y vamos a seguir buscando jugadores, hasta 48 horas antes de viajar las puertas están abiertas para cualquiera".

-ESPNdeportes.com


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Sub 20
martes, 28 de enero
Portada