Juventus ganó un punto más

Milan derrotó a Inter y Juventus, con un empate milagroso sobre la hora en Bolonia, extendió a seis los puntos de ventaja sobre la pareja de perseguidores formada por los equipos milaneses

EL GRAN HÉROE:
Mauro Camoranesi festeja con Del Piero el empate ante el Bolonia.
(AP)
ROMA -- La vigesimoctava fecha del "torneo más difícil del mundo" fue otra vez favorable a Juventus, que al empatar sobre la hora en Bologna un partido que merecía perder, aprovechó de la derrota de Inter en al clásico de la ciudad de Milán para extender a seis puntos su ventaja sobre los más inmediatos perseguidores, la pareja formada por Milan e Inter.

Sin embargo, el discurso Scudetto no parece definitivamente cerrado, si bien la ventaja de Juventus es holgada. Por un lado, lo sucedido en las últimas ediciones del torneo italiano invita a la máxima prudencia, porque en varias ocasiones el equipo puntero desperdició en las últimas fechas ventajas igualmente amplias. Por el otro, Juventus está jugando realmente muy mal, y tiene un partido dificilísimo por la Champions League ante Barcelona que seguramente le quitará muchas energías mentales y nerviosas.

Ambos los perseguidores pueden aspirar a dar batalla. Inter perdió muchos puntos en los enfrentamientos directos, pero contra los equipos chicos ganó siempre, mientras que Milan demostró, justamente ante Juventus e Inter, que cuando se toma los compromisos en serio es un cliente difícil para todos.

Una cosa queda clara: si Inter y Milan quieren seguir teniendo alguna esperanza, deberán hacer "en plein", es decir ganar los seis partidos que quedan y esperar que Juventus pierda puntos en el camino. Por otra parte, es exactamente lo que hizo la propia Juventus el año pasado: ganó los últimos siete partidos, y se coronó en la última fecha cuando nadie apostaba un centavo por ella.

Detrás, Lazio dio otro pasito para quedarse con el cuarto lugar y relativa plaza de Champions League: empató en Módena y aprovechó de las caídas de Parma y Chievo para ganar un puntito más. Por último, en la parte baja de la tabla, la situación sigue abierta a diferentes soluciones, con cuatro equipos muy cerca entre ellos para la última plaza "disponible" en el tren hacia la segunda división. En suma, las últimas seis fechas del torneo prometen emociones al por mayor.

JUVENTUS Y UN EMPATE MILAGROSO
Juventus visitó a Bologna y se trajo un empate muy valioso, ya que le permite extender la ventaja sobre sus perseguidores a seis puntos. Juventus suma ahora 61 unidades, y a seis fechas del final del torneo, es evidentemente la máxima candidata para obtener el Scudetto, repitiendo el triunfo de la pasada temporada.

El empate fue aún más valioso por la manera en la que llegó: Bologna se puso en ventaja en el primer tiempo con un zurdazo del argentino Julio Cruz, y a la media hora del segundo tiempo Tomas Locatelli pareció sentenciar el encuentro con un bonito tiro por arriba de Gianluigi Buffon. Pero al minuto 42 un zurdazo de Gianluca Zambrotta, con la complicidad de una desviación de Michele Paramatti, estampó el descuento, y cuando faltaban 7 segundos a la finalización del quinto minuto de descuento, Mauro Camoranesi, otra vez habilitado por Zambrotta, de cabeza estableció el marcador definitivo.

Juventus jugó muy mal y mereció perder, y además otra vez el arbitraje provocó furiosas polémicas, pero la verdad es que el equipo de Marcello Lippi demostró el carácter y la determinación propias de un campeón.

Bologna, por su parte, vio escaparse un prestigioso triunfo en el último suspiro, y comprensiblemente el técnico Guidolin estaba furibundo por la pelota ingenuamente perdida que originó el tanto del empate. Con este resultado, Bologna se ubica en la novena posición, compartida con Brescia, con 37 puntos.

MILAN LO TIENE DE HIJO
En el estadio San Siro de Milán, donde Inter figuraba como local, Milan volvió a confirmar su "paternidad" sobre los primos milaneses al vencer por 1 a 0, con un bonito tanto de Filippo Inzaghi.

Milan ratificó su característica de equipo tallado por los encuentros importantes, como ya había hecho dos fechas atrás frente a Juventus, y debe lamentar la cantidad de puntos perdidos antes formaciones supuestamente inferiores que ahora vuelven el Scudetto casi una quimera.

Inter, por su parte, sigue fallando en los partidos decisivos, y la situación del argentino Héctor Cúper al frente del equipo está cada vez más frágil. El presidente Moratti, seguramente, mantendrá al entrenador al timonel del barco hasta la finalización de la Champions League, pero a esta altura resulta claro que solo la victoria (o por lo menos una final) en la máxima competición continental puede salvarle el puesto a Cúper.

El partido fue dominado por Milan, que con una defensa impecable encadenó el poder ofensivo de Christian Vieri y Alvaro Recoba, mientras que buscaba con calma y orden la ocasión propicia para desequilibrar. Esta llegó al cuarto de hora del complemento, cuando un "cuchillazo" en profundidad de Manuel Rui Costa fue capitalizado por Inzaghi con un derechazo exacto al ángulo inferior derecho del arco defendido por Francesco Toldo.

Antes y después, Milan había tenido varias ocasiones para anotar, mientras que no se registraron ocasiones claras a favor de Inter. El equipo de Cúper, por otra parte, excedió con el juego violento, y terminó el partido en diez hombres por la expulsión del colombiano Iván Córdoba, autor de una falta descalificadora sobre el brasileño Serginho. En realidad, también Marco Materazzi - patada voladora a Andrij Shevchenko - y Vieri - codazo que le fracturó es seto nasal a Maldini - deberían haber visto la tarjeta roja.

Este resultado deja a ambos equipos en la segunda posición, pero en diferentes estados psicológicos: Milan recuperó confianza en sus medios, mientras que Inter se hunde cada vez más en sus dudas tácticas y técnicas.

EL RESTO DE LA FECHA
Lazio visitó a Módena luego de una derrota demoledora desde el punto de vista psicológico, el 4 a 1 sufrido en Oporto por la Copa UEFA. Claramente, el objetivo era no perder, y el equipo romano lo consiguió al empatar por 0 a 0. Además, inesperadamente, este resultado le permitió ganar un punto en la carrera por el cuarto lugar sobre su dos más cercanos rivales, Parma y Chievo, ambos derrotados en sus respectivos compromisos. Obviamente, el partido fue malo y aburrido, pero sobre el final del torneo eso es muy común.

Roma, en el estadio Olímpico, venció a Parma por 2 a 1, con goles de Francesco Totti y del uruguayo Gianni Guigou. El brasileño Adriano había puesto en ventaja la visita. Roma está demostrando, fecha tras fecha, que tenía plantel para luchar mucho más arriba, y que solo un comienzo desafortunado y polémico la hundió en las posiciones de mitad de la tabla. En efecto, Roma está octava, con 39 unidades, seis menos que su vencido Parma, quien conserva la quinta posición.

Empoli recibió a Chievo y lo venció por 2 a 1, con goles de Antonio Buscé y Stefano Lucchini, mientras que Sasa Bjelanovic había puesto en ventaja el Chievo. El equipo local, que suma 31 unidades y se ubica en la decimotercera posición, sigue luchando para salvarse, y el triunfo fue una preciosa bocanada de oxígeno. Chievo, por su parte, desperdició la ventaja inicial y la posibilidad de ubicarse, en la lucha por el cuarto lugar, a tan solo 2 puntos de Lazio. Ahora, en cambio, está sexto con 44 unidades, cinco menos que Lazio.

Udinese no pudo aprovechar la localía, y tuvo que conformarse con un modesto 0 a 0 ante Brescia. Claro que Brescia es el equipo del momento: no pierde desde hace 16 jornadas, con 6 triunfos y diez empates - este fue el octavo 0 a 0 - y además juega un fútbol bonito y espectacular. Tan es así que, de haber habido un ganador, ese debió ser Brescia, quien dominó y desperdició varias ocasiones. Ahora Udinese está séptimo, con 40 unidades, y Brescia comparte la novena posición con 37.

En Como, el equipo local empató con Perugia por 1 a 1, con goles de Nicola Amoruso y Fabrizio Miccoli, autor de un verdadero golazo. Ambas formaciones tienen muy poco que pedirle al torneo: Como está condenado, y Perugia está prácticamente a salvo, luego de haber desperdiciado varias ocasiones para encaramarse en zona UEFA.

En Bergamo se jugó un verdadero desempate para el descenso: Atalanta y Reggina empataron 1 a 1, con goles de Cristiano Doni y Emiliano Bonazzoli. Atalanta, que se había puesto en ventaja al 9 del primer tiempo, desperdició la ocasión de superar en la tabla a su rival: le dejó el dominio del balón, y luego del empate, al comienzo del segundo tiempo, fue la visita la que tuvo las mejores ocasiones. Ahora Atalanta suma 29 y ocupa el cuartúltimo lugar, mientras que Reggina, con un punto más, en este momento estaría a salvo.

Por último, en la cancha neutral de Parma, Piacenza venció a Torino por 3 a 1, luego de haber estado abajo en el marcador. Fue un duelo entre equipos prácticamente condenados, que valía sólo para el honor: Torino se adelantó con un cabezazo de Alessandro Conticchio, pero luego Piacenza, con los goles de Enzo Maresca, Eusebio Di Francesco y Claudio Ferrarese, obtuvo un merecido triunfo.

LOS LATINOAMERICANOS:
Pablo Montero (Juventus): 5
Menos seguro que en otras ocasiones, no logró nunca frenar a Cruz, que lo "quemó" en ocasión del primer gol. Además, excedió con el juego violento y recibió la primera amonestación de su temporada.

Mauro Camoranesi (Juventus): 7
Más allá del tanto decisivo - cabeceó en el medio de los dos centrales, él que no sobresale por su altura -, el argentino le cambió la cara a Juventus con su ingreso a la cancha, demostrando que tenía una marcha más que sus compañeros.

Marcelo Zalayeta (Juventus): 5
El uruguayo había comenzado bien, y tuvo una ocasión en la primera jugada del partido. Pero luego se desdibujó y desapareció de la cancha.

Julio Cruz (Bologna): 7
Un gol bonito, mucho movimiento, todo el peso del ataque sobre sus espaldas: este el balance del partido del argentino, quien mantuvo en constante aprensión la defensa de Juventus.

Javier Zanetti (Inter): 6.5
El mejor de su equipo. Jugó como volante por derecha, y fue el único que mantuvo el orden y el empuje por los 90 minutos.

Iván Córdoba (Inter): 4.5
El colombiano jugó como marcador derecho, con la clara intención de disputar un duelo de velocidad pura con Serginho. Sin embargo, no fue por ahí que Milan desequilibró, y Córdoba se fue expulsado por una falta absurda y descalificadora.

Alvaro Recoba (Inter): 6
Otra vez como segunda punta, hizo muy poco, incluyendo el único disparo peligroso de su equipo en todo el partido.

Gabriel Batistuta (Inter): s.v.
Ingresó en los minutos finales - demasiado tarde - en lugar de Recoba.

Claudio López (Lazio): 6
El más peligroso de Lazio, pero nadie en el equipo lo acompañó.

Walter Samuel (Roma): 6
Sufrió mucho la potencia de Adriano, pero con las buenas y algo de las malas logró contenerlo. Fue amonestado y saltará el próximo partido ante Juventus.

Gianni Guigou (Roma): 7
Ingresó en el segundo tiempo, como carrilero izquierdo, y fue mucho más ofensivo que su predecesor. Puntual a la cita con el gol, luego contribuyó a defender el resultado.

Nestor Sensini (Udinese): 6.5
Estaba jugando muy bien, anulándolo totalmente a Toni, cuando se torció la rodilla derecha. El pronóstico es desalentador: por lo menos un mes afuera, prácticamente campeonato terminado.

David Pizarro (Udinese): 5
Brescia lo rodeó sabiamente y lo envolvió en una tela araña de la que el chileno no se pudo liberar. En la vereda de enfrente, Pep Guardiola, del cual Pizarro es el mejor alumno.

Gilberto Martínez (Brescia): 6.5
Cumplidor y atento como siempre, el costarricense fue un verdadero pistón por el carril derecho.

Jorge Vargas (Reggina): 6.5
Firme y seguro al centro de la defensa, nada pudo en ocasión del gol de Atalanta. Por el resto, clausuró su área a las incursiones enemigas.

Carlos Paredes (Reggina): 6.5
El paraguayo jugó mal el primer tiempo, pero en el complemento levantó y fue el puntal sobre que se apoyaron las ofensivas de Reggina.

Hugo Campagnaro (Piacenza): s.v.
El argentino volvió a aparecer luego de un tiempo muy largo. Jugó pocos minutos, pero por lo menos volvió a pisar una cancha de primera.

LA PRÓXIMA FECHA
La vigesimonovena jornada del Calcio se disputará el sábado, por las festividades de Pascua. En el turno de la tarde (15 horas) jugarán Milan vs. Empoli, Brescia vs. Inter, Chievo vs. Reggina, Lazio vs. Piacenza, Módena vs. Bologna, Parma vs. Torino, Perugia vs. Atalanta y Udinese vs. Como. Por la noche (20,30) Juventus recibirá a Roma para cerrar la jornada.

Con respecto a la tabla de goleadores, Vieri sigue dominando con 24 tantos, mientras que ahora Filippo Inzaghi (15) es su único escolta. Con 14 tantos están Totti y Adriano, mientras que con 13 aparece el primer latino, el argentino Claudio López. Detrás de él encontramos Julio Cruz (10) y Recoba (9).

VITO DE PALMA es italiano pero ha desarrollado gran parte de su carrera periodística en la Argentina, donde trabajó, entre otros lugares, en el diario Clarín, de Buenos Aires. Actualmente es corresponsal en Italia del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie A - Fecha 28
Serie A - Fecha 28
Juventus empató sobre el final con el Bologna
Serie A - Fecha 28
La Lazio empató ante el Módena pero sigue cuarta
Serie A - Fecha 28
El AC Milan venció al Inter y lo alcanzó en el segundo lugar
Serie A - Fecha 28
El Perugia le empató sobre el final al colista Como
lunes, 14 de abril