¿Se acuerdan de la Fiorentina?

Ha subido el Florentia a Tercera. Dicho así parece un hecho sin importancia, pero si se precisa que estamos hablando de la antigua Fiorentina, el recuerdo vuelve a momentos de brillante fútbol

MADRID -- Ha subido el Florentia a Tercera. Dicho así parece un hecho sin importancia, pero si se precisa que estamos hablando de la antigua Fiorentina, el recuerdo vuelve a momentos de brillante fútbol en la ciudad cuna del Renacimiento.

Quién se dio cuenta de la importancia del ascenso del Florentia de la "C2" a la "C1", ha sido Antonio Valentín "Angelillo", el ex integrante junto a Maschio y Sívori, de la famosa delantera de los "carasucias" de la selección argentina de 1957, que inmediatamente felicitó por teléfono a Christian Riganó, el máximo goleador del equipo, con 28 goles.

"Angelillo", uno de los jugadores argentinos que más huella dejaron en el fútbol italiano, deseó a Riganó que repita los éxitos en Primera con la condición de que jamás supere los 33 goles que anotó el delantero argentino en una sola temporada (1958-59).

Estos 33 goles, marcados cuando militaba en el Inter, siguen siendo el récord de la Liga italiana, un hito que no superó otra gran figura argentina goleadora, Gabriel Batistuta.

"Batigol", hoy en el Roma, fue una de las grandes estrellas de la historia de Fiorentina, que en su palmarés suma dos Ligas, 6 Copas de Italia, una Supercopa, una Recopa europea, una final de la Copa de Europa (la de 1956/57, perdida ante el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano por dos goles a cero) y una de la UEFA.

El "Rey León" llegó a Florencia en 1991, después de jugar en River y Boca, y en nueve temporadas se convirtió en el máximo goleador de la historia del club, con 152 tantos, símbolo de la pujanza de la sociedad, fundada en 1926, e ídolo de la afición.

En esas temporadas coincidió con otros grandes jugadores, como Brian Laudrup, Stefan Effenberg, Rui Costa, Toldo, Edmundo y Mijatovic, que engrandecieron la historia del Fiorentina como en el pasado lo habían hecho estrellas como Giancarlo Antognoni (campeón del mundo en España 1982), Kurt Hamrin y Roberto Baggio.

Batistuta fue la estrella más famosa que fichó la familia de productores cinematográficos Cecchi Gori, cuyo patriarca, Mario, compró el Fiorentina en 1991 para hacer feliz a su esposa, Valeria.

Además de hincha entusiasta del Fiorentina, Valeria no podía olvidar que conoció a Mario al término de un partido contra el Juventus, el rival clásico del club de la ciudad de los Médici, en 1938.

Por cierto, el anterior propietario, el conde Flavio Calisto Pontello, se abrió la puerta de la salida cuando traspasó a Baggio al Juventus, un pecado "mortal" que los hinchas jamás le perdonaron.

Il Codino" Baggio, que había ingresado en Fiorentina 1986, fue traspasado a la "Vieja señora" en 1991. Escenas de guerrilla urbana se vivieron en Florencia cuando los hinchas supieron que el conde Pontello había acordado con Giovanni Agnelli el traspaso.

"Me quedaré en Florencia, lo escribiré por las paredes", decía Baggio sin saber, como cuenta en sus memorias, que Pontello ya había pactado el traspaso con Agnelli un año antes.

Mario Cecchi murió en 1993 y el club fue "heredado" por su hijo Vittorio, cuyo entusiasmo por el Fiorentina no igualaba al de sus padres. De hecho dijo que no vendía la sociedad sólo por amor a ellos.

El intento de colocar al Fiorentina a la altura de los líderes tradicionales del fútbol italiano, como Milán, Inter, Juventus y Roma, con millonarios fichajes, acumuló deudas en el club, que se agravaron con los problemas económicos de la familia Cecchi y los personales de Vittorio (millonario divorcio de su ex esposa).

Vittorio Cecchi recurrió a partir de 2000 al traspaso de las estrellas a sus rivales más poderosos -Batistuta al Roma por 32,5 millones de dólares, Rui Costa al Milán por 40 y Toldo al Inter por 25- en un intento de aliviar una crisis ya imparable.

El Fiorentina desapareció por problemas económicos el verano de 2002. En septiembre, el Tribunal de Florencia declaró el estado de quiebra de la sociedad. Cecchi es imputado por presunta quiebra fraudulenta en el procedimiento penal que le acusaba de falsedad en los balances. Estuvo bajo arresto domiciliario hasta noviembre.

Mientras tanto, el empresario del calzado Diego della Valle salvó la historia del club al aportar la financiación necesaria para que el Florentia, su nuevo nombre, pudiera seguir en el fútbol profesional, en la "C2", algo así como la cuarta división.

El Florentia ha subido a Tercera, pero nadie duda en la ciudad de que la verdadera fiesta será dentro de dos años cuando se vuelva a Primera.

Los augurios no pueden ser mejores: el ascenso de categoría se logró el domingo, día 27 de abril, pese a que coincidía con la fecha de nacimiento de Vittorio Cecchi Gori, el presidente que llevó a la sociedad a la quiebra.

-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Italia
miércoles, 30 de abril
Portada