Distintos estilos, el mismo goleador

El delantero del Inter Christian Vieri se coronó "rey" de los goleadores del campeonato italiano 2002-03 por primera vez en su carrera y suma otro logro, tras ser máximo artillero en España con el Atlético de Madrid en la temporada 1997-98, curiosamente, también con 24 goles

ROMA -- El italiano Christian Vieri, del Inter de Milán y para muchos quizás actualmente, con el brasileño Ronaldo, el "mejor delantero del mundo", se ha coronado el sábado, "rey" de los goleadores del campeonato liguero italiano 2002-03 por primera vez en su carrera.

Además, lo une al título de máximo goleador obtenido en España con el Atlético de Madrid en la temporada 1997-98. Curiosamente, también con 24 goles. Vieri es el único que ha conquistado ambos trofeos en España e Italia.

Vieri lo ha conquistado ahora también con 24 tantos (dos de penal) y pese a llevar sin jugar desde el 22 de abril, cuando se lesionó en el ligamento lateral derecho en el partido de vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League perdido contra el Valencia (2-1), en "Mestalla".

Ahí, Vieri logró su último gol oficial de la temporada (m.5), que valdría para dar el pase al Inter de Milán, justo por el valor doble de los goles anotados fuera de su terreno de juego en caso de empate final y toda vez que la ida había visto triunfo interista (1-0).

El Inter pasaba a semifinales, pero se paraba una racha formidable goleadora en la liga italiana de Vieri que ponía en peligro el récord goleador del argentino Antonio Valentín "Angelillo", quien con sus 33 goles en los 33 partidos jugados en la campaña 1958-59 con el Inter de Milán, son aún el récord en una liga.

Vieri, sin duda, uno de los más hostiles para los medios informativos, ya que son habituales sus "silencios de prensa", según sus propias palabras, no tenía "in mente" el récord de Angelillo. Pero seguro que le habría gustado ser él quien lo rompiera.

La lesión, pues, paró la que ha sido la mejor temporada goleadora italiana de "Bobo", como le llaman sus amigos. De un jugador nacido en Italia, criado y crecido en Australia y hasta hace bien poco conocido también por su condición de trotamundos (algo también heredado por su padre, ex-jugador).

Así, "Bobo" ha pasado por el Torino, Pisa, Ravena, Venecia, Atalanta, Juventus, Atlético de Madrid, Lazio e Inter de Milán, en tan sólo nueve años (1992-2000). En todos ellos evidenció su gran olfato goleador.

Pero el gran problema de Vieri ha estado siempre en las continuas lesiones musculares que ha sufrido y que le impedían afrontar una temporada completa. Así, su máxima presencia a lo largo de todo un campeonato liguero fue de 27 encuentros jugados con el Inter en la campaña 2000-01.

Luego, con excepción del Atlético de Madrid, con 24 partidos ligueros en la campaña 1997-98, sus presencias apenas han superado la veintena de encuentros en una misma temporada.

En la actual iba camino de redondear su mejor campaña sin lesiones, hasta Valencia.

Una campaña 2002-03 donde, como es su costumbre renaciendo en diciembre, logró en el Inter de Milán-Brescia (4-0) su primer "cuarteto" goleador en Italia. Fue el 1 de diciembre.

Hasta entonces, Vieri había anotado cuatro tantos en un mismo partido oficial, pero había acontecido en su periplo en el Atlético de Madrid. Sin embargo, entonces, en marzo de 1998, no sirvió para evitar la derrota del equipo madrileño en Salamanca (5-4).

Vieri, hasta el partido contra el Brescia, en Italia había logrado ya en cuatro ocasiones anotar tres tantos en un mismo encuentro. Todas ellas con la camiseta del Inter de Milán.

Fueron en los encuentros Inter-Hellas Verona (3-0, 29 de agosto de 1999, en liga), Perugia-Inter (2-3, el 10 de abril 2001, en liga) y en el Inter-Ipswich Town (4-1, el 6 de diciembre 2001, de la Copa de la UEFA); Inter-Empoli (3-0, 26 de enero 2003, en liga).

Una muestra de quien es sinónimo de gol (102 en la Primera división italiana y 24 en la española).

Como también lo es que, en el último Mundial'2002, Vieri igualó con 9 tantos, a Paolo Rossi y Roberto Baggio en la primera posición de máximos goleadores italianos en los mundiales. Asimismo, su gol ante Corea del Sur fue el 1.900 en la historia de la máxima cita futbolística. No sirvió a la selección italiana para pasar, pues cayó en los octavos ante los coreanos, pero entró en la historia.

Como ha entrado ahora en la historia liguera italiana, con su título de "rey" de los goleadores 2002-03 y al ser el primer jugador que lo logra en los campeonatos ligueros de Italia y de España: los más fuertes del Viejo Continente.

- EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Inter
sábado, 24 de mayo
Portada