Aguirre presentó informe del Mundial

El técnico presentó su informe sobre el Mundial 2002 y sugiere mayor trabajo en fuerzas básicas y en aumentar el número de jugadores en el extranjero.

RESPONSABLE: El técnico Javier Aguirre dijo ser el responsable por la eliminación de México en el Mundial 2002. (Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO -- El ex técnico de la selección mexicana de futbol, Javier Aguirre, aceptó que se precipitó a la hora de hacer el cambio de Luis Hernández por Ramón Morales en el partido contra Estados Unidos, y se declaró responsable de la eliminación del tricolor en la Copa del Mundo Corea-Japón 2002.

El ahora timonel de Osasuna de Pamplona de la Primera División de España, manifestó por igual que no quedó del todo satisfecho con su trabajo aunque llevó al tricolor a su mejor participación mundialista fuera de casa, y que gustoso volvería a dirigir al equipo si vuelven a ofrecerle la oportunidad, pero que ahora buscará crecer como técnico en el extranjero.

En conferencia realizada en las oficinas de la Comisión de Selecciones Nacionales, el "Vasco" no se inmutó ante las declaraciones del ex entrenador nacional, Manuel Lapuente, en el sentido de que lo hecho por México en el reciente campeonato mundial fue un fracaso, pues aseguró "todas las opiniones son válidas ya que el representativo nacional es de todos".

Al entregar su informe a la Comisión de Selecciones Nacionales, el estratega señaló que "los cambios los hice desde el primer partido, en los 29 partidos que dirigí yo hice los cambios, yo tomé las decisiones en el último juego (contra Estados Unidos), creo, soy un convencido, de que me precipité".

"Es decir, creo que debí haber esperado un poco más, como me pasó con Ecuador, en esa ocasión el equipo arrancó perdiendo muy temprano y yo mantuve la calma, el equipo mantuvo su estilo, y afortunadamente remontamos, pero contra Estados Unidos no mantuve la calma, me apuré en el cambio (de Luis Hernández por Ramón Morales)".

Consideró que aparte de esta sustitución se apresuró a "en mover el estilo del equipo, en el afán de buscar una variante ofensiva cambié de un 3-5-2 a un 3-4-1-2, con Cuauhtémoc Blanco un poquito tirado atrás para buscar una variante pero no me funcionó, y además no jugamos bien y quedamos fuera del mundial".

De esta manera, "como máximo responsable, asumo la responsabilidad de la derrota, yo soy responsable de ella y de la eliminación. No hice bien las cosas ese día, y quedamos fuera del mundial por mi causa".

Agregó que "habida cuenta de las circunstancias, los rivales que había, y como estábamos jugando me quedé con la sensación de que pudimos haber mejorado el onceavo lugar que obtuvimos".

En el informe que entregó a la Comisión de Selecciones, el "Vasco" Aguirre no da a conocer perfil ni nombres de quien pudiera ser su sucesor en el cargo, pero en la rueda de prensa que ofreció manifestó que lo ideal es que sea un técnico "hecho en México", con lo que dejó entrever que no necesariamente tiene que ser mexicano quien tome las riendas del representativo nacional, sino que puede ser un extranjero formado aquí.

Señaló que cuando llegó a la selección su primera meta era conseguir la calificación al mundial, la segunda hacer el mejor papel en una Copa Mundial fuera de casa y que al estar en Fukui, Japón, previo al partido contra Italia, vino la propuesta de dirigir a Osasuna.

Incluso el titular de la Comisión de Selecciones, Alejandro Burillo, se enteró de primera mano de la invitación que le hicieron al "Vasco" porque él contesto el teléfono cuando buscaban al entrenador.

"Obviamente, entendí que si no se conseguía el boleto al mundial, iba a ver una merma en lo económico porque era una cantidad importante y solamente eso hablamos. Esa fue la propuesta que a mi se me hizo y yo acepté. Después de manera informal, me decía que había que ver la continuidad pero nunca decidimos (sic), oficializamos nada".

En la conferencia de prensa, el director deportivo de la Comisión de Selecciones Nacionales, Ricardo Peláez, explicó que sí se pensaba en la continuidad de Aguirre al frente del Tri, aunque no se hubiera hecho algo formal.

Aguirre, ex jugador de equipos como América, Guadalajara y Atlante, ademas de Osasuna, lamentó que no se pueda tener la continuidad de un proceso de cuatro años porque los resultados "se comen" a los técnicos, y que desconoce cuánto tiempo estará en España pues tiene un contrato por un año.

El informe de Javier Aguirre trae varias sugerencias para los integrantes del Consejo Nacional, quienes lo analizarán el próximo lunes, fecha en la que también la gente de Comisión de Selecciones se reunirá en la Federación Mexicana de Futbol para definir si continúan o no el proyecto de trabajo.

Destaca la necesidad de trabajar en el tema de fuerzas básicas y opinó que desde 1992 en que despegó el futbol mexicano se ha hecho una labor importante en esta área.

Otro punto importante que expone Aguirre en su informe es la gran cantidad de jugadores que tiene el campeón Brasil, el tercer lugar del mundial, Turquía, o Estados Unidos, que tienen más de diez de los jugadores de sus plantillas mundialista en el balompié extranjero.

Por ejemplo, citó "creo que a todos nos gustó la actuación de Gerardo Torrado y Rafael Márquez, que tienen pocos años jugando en Europa. Yo me imaginó con 13 o 15 futbolistas jugando en Europa por cuatro años, seguramente tendremos mejores posibilidades. Debemos tener muchos jugadores jugando afuera".

Como tercera propuesta está el buscar un trabajo en el aspecto mental con los jóvenes de 14 ó 15 años para que estén mejor preparados, "con mayor seguridad de sí mismos, y conscientes de lo que quieren y necesitan cuando ya jueguen un mundial".

-Notimex

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Selección mexicana
Selección mexicana
Aún no figura posible reemplazo de Aguirre
Selección mexicana
No hay prisa para seleccionar un nuevo DT
Especial
Mundial 2002: reviva la cobertura de la selección mexicana
jueves, 11 de julio
Portada