El América quedó en desventaja

Pierde partido de ida ante el Sao Caetano por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

POR EL SUELO: José Antonio Castro del América, lucha por el balón con Rubens Cardoso de Sao Caetano en el partido por la Copa Libertadores. (Reuters)
SAN PABLO -- Sao Caetano de Brasil dio un paso importante rumbo a la gran final de la Copa Libertadores de futbol 2002, al vencer esta noche 2-0 al América de México, en la semifinal de ida disputada en el Estadio Anacleto Campanela de esta ciudad.

El gol de Somalia, a los 24 minutos, y un polémico penal por una falta inexistente sobre este mismo jugador que ejecutó Adaosinho, a los 40, dieron la ventaja momentánea al cuadro brasileño, misma que sirvió para quitarle el invicto al América en la justa continental.

Aunque Sao Caetano obtuvo una delantera de dos goles, aún falta el duelo de vuelta que se disputará el próximo martes en el Estadio Azteca de la ciudad de México, donde América también tratará sacar ventaja de su condición de local.

Los primeros minutos del encuentro tuvieron mucho movimiento por parte de ambos conjuntos, pero el cuadro local se vio más peligroso, sobre todo, con llegada por los costados de sus laterales y de su hombre de mayor peligro, Somalia.

Sao Caetano insistió con disparos lejanos y peligrosos que requirieron de la buena actuación del portero Adolfo Ríos, quien en varias ocasiones se empleó a fondo para evitar la caída de su marco.

América, por su parte, buscó hacer daño con llegadas por las bandas de Christian Patiño, que tuvieron muy pocos resultados, ya que la buena ubicación de la zaga local lo impidió.

Pero los brasileños se vieron insistentes y pasado el minuto 20 volvieron a poner en apuros al guardameta americanista, quien en ocasiones tenía problemas para controlar el balón que era más pequeño de lo normal.

En una de esas llegadas, la escuadra local se puso al frente 1-0, con gol anotado por Somalia, quien en jugada de pared con Robert entró por el centro y ante la salida de Ríos disparó de izquierda por arriba para darle la ventaja a su equipo.

Tras esa anotación, el conjunto mexicano comenzó a desesperarse y cambió su táctica, ya que al principio buscó hacer daño mediante contragolpes y luego con jugadas elaboradas desde media cancha, pero sin resultados.

Los locales aprovecharon la desesperación del rival y tuvo más llegada con insistentes disparos lejanos, como el que realizó Anailson que Ríos contuvo con apuros y en el contrarremate se salvó de la segunda anotación.

Mientras América generó pocas oportunidades dada la buena marcación de la zaga brasileña y sólo tuvo algunas opciones con tiros libres, pues sus delanteros estuvieron bien marcados y poco pudieron hacer en esa primera parte.

A los 40 minutos vino la jugada polémica del árbitro paragayo Ubaldo Aquino, al marcar una falta inexistente de Adolfo Ríos sobre Somalia, quien al entrar al área americanista y sentir la salida del arquero se dejó caer y engañó al silbante mundialista.

Sin dudarlo, Aquino decretó la pena máxima que Adaosinho se encargó de cobrar en primera instancia, pero el juez central lo repitió por invasión de cancha de los brasileños y en su segunda oportunidad, Adaosinho ejecutó bien pegado al poste derecho para poner el 2-0 e irse así al descanso.

Para la parte complementaria, América se fue al frente en busca de descontar la ventaja y cerca estuvo de hacerlo por conducto del argentino Hugo Castillo, quien entró de cambio y en lanzamiento de Patiño, se encontró solo ante el portero Silvio Luis, pero le dejó a éste el balón en las manos.

A los 53 se dio la respuesta del Sao Caetano y cerca estuvo de hacer el 3-0 en una jugada entre Somalia y Aílton, este último recibió retrasado, pero la buena estirada de Ríos impidió la tercera anotación.

Para el conjunto de Manuel Lapuente era importante conseguir al menos un gol y lo buscó con la incursión del chileno Iván Zamorano que, junto con Castillo y Patiño, intentaron por todos los medios sin buenos resultados.

Aunque tenía la desventaja, el conjunto mexicano nunca bajó los brazos y terminó encima de la meta de Silvio Luis.

Hacia el final del partido, ambos equipos sufrieron la expulsión de un jugador, América perdió al chileno Reinaldo Navia y Sao Caetano a Russo, quienes no verán acción en el encuentro de vuelta en la cancha del Estadio Azteca, por agredirese entre sí.

Aguilas del América, actual campeón del futbol mexicano, tiene previsto llegar a la capital de su país este miércoles al filo de las 19:00 horas para comenzar a preparar el partido de vuelta.

El paraguayo Ubaldo Aquino tuvo una regular actuación y su único error fue el penal; amonestó al local Daniel y a los visitantes Raúl Rodrigo Lara y José Antonio Castro.

Alineaciones:

Sao Caetano (BRA).- Silvio Luis, Russo, Adaosinho, Daniel, Rubens Cardozo, Marcos Sena, Alfonsinho, Aílton (Marlon 82), Robert (Jean Carlo 74), Somalia y Anailson (Serginho 47). DT, Jair Piserni.

América (MEX).- Adolfo Ríos, José Antonio Castro, Jesús López Meneses, Duilio Davino, Raúl Alberto Salinas, Pavel Pardo, Germán Villa (Raúl Rodrigo Lara 47), Alvaro Ortiz (Hugo Castillo 47), Argemiro Veiga (Iván Zamorano 60), Christian Patiño y Reinaldo Navia. DT, Manuel Lapuente.

-Notimex

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Copa Libertadores
 
martes, 09 de julio
Portada