Respira el Atlante...León, queda herido

El equipo de Manuel Lapuente vence al León 1-0 en el Estadio Azul y los supera por primera vez en la campaña en el porcentaje

MÉXICO, D.F. -- El partido que para algunos fue el de los "cinco millones de dólares" terminó con el triunfo 1-0 de Atlante sobre León y de paso colocó a Potros de Hierro en penúltimo lugar de la tabla de porcentaje, donde Esmeraldas pasó al sótano.

El mediocampista Salvador Cabrera hizo el único gol al minuto 11, mediante tiro potente de larga distancia de más de 30 metros que no atacó a tiempo el portero argentino Luis Alberto Islas.

La cancha del estadio capitalino Azul fue el escenario de este juego de la jornada 14 del Torneo de Verano 2001 de la Primera División Profesional, a donde se dieron cita los aficionados, quizás no tanto para ver un gran partido de futbol, sino para presenciar una lucha de desesperados por sobrevivir en el máximo circuito.

Pese a la publicidad del encuentro, que fue llamado por algunos "el de los cinco millones de dólares", cantidad que deberá depositar el último lugar de la tabla de porcentaje para tener derecho a jugar una serie ante un conjunto de la Primera A por la permanencia, el estadio no se llenó.

Más de 25 mil aficionados se dieron cita, entre ellos obviamente los violentos de la porra Tito Tepito de Atlante, mientras que desde León vinieron miles de seguidores de los Esmeraldas mediante el pago de 150 pesos, que incluyó una visita guiada a la Basílica de la Virgen de Guadalupe.

Y en la tribuna apareció un aficionado con una máscara caracterizando al presidente Vicente Fox, en alusión a que el mandatario es gran seguidor del conjunto felino.

Fue un primer tiempo cerrado, apretado y de poco buen futbol por todas la precauciones que tomaron los 22 jugadores sobre el césped y también por los planteamientos tácticos con inclinación defensiva.

En los primeros minutos quisieron sorprender ambos conjuntos, pues por Potros de Hierro arribó por izquierda José Manuel Abundis con disparo que desvió un defensa y finalmente sacó por arriba el portero argentino Luis Alberto Islas.

Esta acción se registró al minuto uno, en el que también Nicolás Ramírez respondió con tiro de larga distancia que salió arriba del travesaño, para luego pasar ambos conjuntos a una especie ritmo lento, pues ya se habían plantado bien sobre el terreno.

Los azulgrana empezaron a tocar el balón y a adueñarse del esférico, hasta que en un rebote llegó el balón a Salvador Cabrera, quien sin nadie que le estorbara mandó riflazo que venció pos izquierda a Islas, pues el balón se le movió extrañamente a ese lado y ya no pudo corregir al minuto 11.

Esta anotación afectó sustancialmente el funcionamiento de los pupilos del técnico Enrique López Zarza, quien vio como sus pupilos perdieron una y otra vez el esférico, hacían malas entregas del balón y no salían de su terreno ante el aprovechamiento de los de casa, que para su fortuna no hicieron más daño.

Hasta el minuto 38 logró Esmeraldas adueñarse del balón con base a buenos trazos y con ello lograron pisar el área azulgrana, pero sin jugada de peligro, pues Atlante lo esperó con buena labor defensiva.

El mayor peligro de los visitantes se originó al minuto 34 en tiro de esquina por lado derecho, en el que el balón fue "peinado" a segundo poste, donde Sigifredo Mercado buscó el remate, pero abanicó y el esférico se le pasó entre las piernas.

EN LA SEGUNDA PARTE
Para el segundo periodo cambió sustancialmente el accionar del encuentro, con un León desbordado a la ofensiva, pero sin hombre gol, por lo que de nada le sirvió insistir en el área azulgrana.

Pero Atlante dejó ir el 2-0 al minuto 49 en la persona de Abundis, quien llegó por izquierda y abanicó su remate ante la salida de Islas, lo que dio paso al dominio de Esmeraldas, que lo mejor que organizó fue un tiro de larga distancia de Misael Espinoza y que desvió Campos, al 77.

Ante la falta de acercamiento y mejor conexión de líneas, Nicolás Ramírez generó peligro en otro tiro de larga distancia que pasó cerca de la base del poste izquierdo de la meta del guardameta azulgrana.

Al final, los jugadores de Atlante festejaron con abrazos, sonrisas y alegría el triunfo como si hubieran logrado un título, en lugar de un partido de campaña regular y con un mal futbol.

Buena labor del árbitro Gilberto Alcalá, quien dirigió sin problemas las acciones del partido. Amonestó al atlantista Roberto Trotta y a los visitantes Marco Ballesteros, Sigifredo Mercado y Andrés Silva.

ALINEACIONES:
Atlante: Jorge Campos, Salvador Carmona, Roberto Trotta, Ignacio Hierro, Mario Bueno, Cristian Flores (Manuel Sol-83), Salvador Cabrera, Paulo Serafín, Aarón Padilla (Carlos Sánchez-50), Carlos Casartelli y José Manuel Abundis. DT: Manuel Lapuente.

León: Luis Alberto Islas, Daniel Alcántar (César González-66), José Luis Salgado, Andrés Silva, Marco Balleteros, Nicolás Ramírez, Sigifredo Mercado, Jaime Ordiales, Leandro Augusto (Adelino Batista 46), Ailton da Silva y Francisco Uribe (Misael Espinoza-54). DT: Enrique López Zarza.

-Servicios

 Envía esta historia a un amigo

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Fútbol mexicano
Verano 2001
Toluca por fin gana en casa al golear a Irapuato 4-2
RED ESPN: ESPN.com SOCCERNET.com EXPN.com ABCsports.com
sábado, 31 de marzo
Portada