Termina maleficio de Chivas

Ramón Morales y Gustavo Nápoles anotan para frenar la mala racha del Guadalajara que no había ganado en tres meses

GUADALAJARA -- Finalmente la larga racha sin ganar del Guadalajara, vergonzosa para un equipo grande, concluyó hoy gracias a un triunfo por 2-1 sobre el Cruz Azul, en juego de la fecha tres del Torneo de Verano 2001.

Aunque no fue sino hasta los últimos minutos que pudo romper un empate a uno, Chivas por fin se liberó de esa estadística alarmante, pues no ganaba desde el 14 de octubre (3-2 a Tecos de la UAG) y no lo hacía en casa desde el 3 de septiembre (1-0 a Puebla).

Así, con goles de Ramón Morales a los 24 minutos y Gustavo Nápoles a los 83, el cuadro rojiblanco volvió a la senda del triunfo después de nueve encuentros, pese a que el panorama se había complicado por la anotación del argentino Angel "Matute" Morales a los 70.

El triunfo pone al cuadro de Jesús Bracamontes con cuatro puntos en el cuarto sector, misma cifra que en el Grupo Uno tiene la Máquina cuyos jugadores, en pleno desafío a su directiva, ratificaron en una manta el "­Te apoyamos­" a Emilio Mora, quien pugna por el pago de la tranferencia de Morelia a Cruz Azul.

Aunque se intuía un partido atractivo, pues ambos equipos suelen dar buenas exhibiciones cuando se enfrentan, en esta ocasión ninguno de los dos estuvo en condiciones de dar realmente el buen juego que la tribuna exigía, lo cual se olvidó al final con el gol del "Gusano" que incluso añadió cierto tinte de dramatismo al trámite.

Por principio de cuentas, el equipo de Bracamontes parece que ya está convencido de ser un cuadro limitado, de pobres pretensiones, que si hace algo es ganancia, y si no, qué importa pues el plantel no está como para grandes cosas, incluso el empate que ya se presumía parecía dejarlos satisfechos.

Del lado celeste, los Cementeros no parecieron estar muy interesados en el encuentro. A diferencia de Chivas, tiene el material para vencer a cualquiera, pero en el primer tiempo apenas y fue capaz de disparar a la portería.

De hecho, mientras Cruz Azul se paseaba por la cancha y Guadalajara corría y luchaba tratando de ocultar sus defectos, el gol simplemente tenía que caer por algun error, ya que el talento no abunda en Chivas y en la Máquina es desperdiciado.

Así, después de varios minutos de estéril disputa, prácticamente sin tiros a puerta, Oscar Pérez aportó el yerro esperado y, al ser presionado en una salida, terminó por entregar el balón a Morales, quien sólo tuvo que controlar y empujar para el 1-0 a los 24 minutos.

Sin duda que la anotación fue el premio a la disposición rojiblanca, sin brillo pero con orgullo, y también el justo castigo a un conjunto celeste insípido y aburrido, que sólo hasta el final del primer medio se atrevió a atacar la meta de Oswaldo Sánchez.

Pero en esa presión cruzazulina, el chiverío casi consigue la segunda anotación, en una descolgada de Morales, el mejor del cuadro local, que cedió a la derecha a Nápoles, quien no sólo tardó una eternidad en disparar, sino que lo hizo a las piernas de la defensiva.

Después del descanso, Cruz Azul dejó a un lado la vanidad y se metió un poco más al partido, por lo que rápidamente estuvo cerca del empate gracias a un desborde por la izquierad de Tomás Campos, pero Morales no alcanzó a rematar bien, cuando Oswaldo ya estaba vencido.

No obstante, Chivas se acomodó mejor a las circunstancias y estuvo muy cerca del segundo, pues a los 54, Marco Antonio Ruiz se escapó por izquierda, pero Carlos Hermosillo no definió adecuadamente y, más tarde, "Chima" armó contragolpe que terminó el novel Héctor Valenzuela con disparo muy cerca del poste derecho.

Fue entonces cuando en una jugada, el "Matute" Morales desbarató una tarde casi perfecta de Chivas, cuando a los 70 superó hacia el centro a dos defensas y, fuera del área, mandó tiro que se metió por la base del palo izquierdo para colocar el 1-1 en el marcador.

Luego que Oscar Pérez salvó su meta al rechazar cabezazo de Hermosillo, Chivas hizo la mejor jugada de la tarde, que terminó en toques de Jorge Arreola a Valenzuela, quien sólo acomodó a la llegada de Nápoles para que batiera al "Conejo" para el 2-1 a los 83.

Sin problemas en el encuentro, el árbitro Gilberto Alcalá sólo tuvo que mostrar cartones preventivos a los rojiblancos Alberto Coyote y Eduardo Medina, al igual que al visitante "Matute" Morales. Alineaciones:
Guadalajara.- Oswaldo Sánchez, Mariano Varela (Juan Pablo Alfaro 75), Eduardo Medina, Joel Sánchez, José Guadalupe Castañeda, Alberto Coyote, Jorge Arreola (Jonny García, 84), Marco Antonio Ruiz, Ramón Morales (Héctor Valenzuela, 61), Gustavo Nápoles y Carlos Hermosillo. DT: Jesús Bracamontes.

Cruz Azul.-
Oscar Pérez, Omar Rodríguez, Juan Reynoso, Alberto Macías (Everaldo Bejines, 85), Tomás Campos, Alberto Hernández, Víctor Gutiérrez (Emilio Mora, 64), Héctor Adomaitis, Angel Morales, Francisco Palencia y Julio César Pinheiro. DT: José Luis Trejo.


-Notimex

 Envía esta historia a un amigo

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Invierno 2001
RED ESPN: ESPN.com SOCCERNET.com EXPN.com ABCsports.com
lunes, 22 de enero
Portada