Se cumple un 'sueño' de Burillo

Uno de los dos Veracruz jugará en Chiapas, serán los Jaguares de Chiapas

ALEJANDRO BURILLO
TUXTLA GUTIÉRREZ -- El presidente del Grupo Pegaso, Alejandro Burillo Azcárraga, hizo el anuncio formal de que tendrá equipo de futbol de Primera División profesional a partir del próximo Torneo de Apertura.

El anuncio lo hizo junto a los señores Miguel Angel Couchonal, Antonio García, a Marcos Gerard, a Arturo Avilés y a Miguel Angel Torres, quienes fungirán como directivos de este conjunto.

Burillo explicó que todo es parte de un proceso, tiene que ver con voluntades, decisión de hacer un buen futbol en esta entidad del sureste de México y en cada ocasión que salten a la cancha los jugadores tendrán bien puesta la camiseta de Chiapas.

Jaguares de Chiapas, es ahora aquel equipo que hace dos años fue campeón de la Primera División "A" jugando como Irapuatao, posteriormente se convirtió en el Veracruz.

A su vez, el gobernador del estado, Pablo Salazar Mandiguchía, dijo que de esta forma se quiere hacer de Chiapas no solamente un nuevo mercado del fútbol, sino el epicentro del fútbol para Centroamérica y para la comunidad centroamericana que vive en esta región.

"El proyecto que el grupo Pegaso que inicia hoy en Chiapas es mucho más que un proyecto de fútbol, es un proyecto de vida, de futuro, deportivo, social, económico porque se vale cuando los proyectos son buenos que sean rentables", indicó el gobernador.

En la misma conferencia, expuso que no es obra de la casualidad, "el responsable, el papá del Jaguar se llama Alejandro Burillo y Chiapas entero te lo agradece querido Alejandro, porque si no hubiera sido por tu iniciativa y por tu deseo, Chiapas no tendría este equipo de primera división que hoy nos has anunciado".

El mandatario estatal añadió que "en el fútbol mexicano, tarde o temprano se va a reconocer que hay un antes y un después de Alejandro Burillo, la contribución que Alejandro ha hecho al fútbol mexicano no se puede cuantificar en términos económicos, es otro el tipo de valoración que se tiene que hacer, y ahora en Chiapas es un ejemplo".

"Es muy fresco el recuerdo todavía de cómo Alejandro tomó a la selección mexicana y cómo de la decepción que vivíamos todos, pasamos a la algarabía de saber que podíamos ir a otro torneo mundial, gracias al impulso que este hombre le dio al fútbol mexicano", insistió.

Vamos a hacerle el reconocimiento que todavía este país le debe por sus contribuciones al fútbol, los líderes son aquellos que tienen la capacidad de decir con quiénes, cómo, cuándo y por dónde, y él sabe todo esto y ojalá el fútbol mexicano le dé la oportunidad a Alejandro de trabajar por Chiapas, enfatizó.

"Esta inversión es tan importante como traer una fábrica que va a generar mil 500 empleos o 2 mil 500 o los que estamos creando en el estado, es una inversión a la que le damos la bienvenida", reiteró.

El gobierno del estado aclaró que no está comprando un equipo de fútbol, "¿por qué comprar un equipo de fútbol en un estado con tantas carencias?.

El propio presidente del Pegaso ya lo aclaró, la franquicia no cambia de dueño, Pegaso sigue siendo el propietario de la franquicia y cambia de sede y cambia de nombre y nada más.

El gobierno no ha comprado la franquicia, el gobierno - eso sí - aceptó las condiciones que le habían impuesto: ampliar el estadio y lo estamos haciendo porque de cualquier manera hay un compromiso que habíamos adquirido con la afición en Chiapas, estamos simplemente acelerando las otras etapas para tener el estadio listo a más tardar el 30 de julio, aclaró.

No hemos invertido en el deporte todo lo que quisiéramos, a pesar de que queremos invertir más, en infraestructura deportiva solamente estamos invirtiendo este año el 2.3 por ciento de toda el gasto que3 tiene plrogramado el estado.

Hoy, concluyó, con mucho gusto aceptamos el reto de ponernos a la cabeza con empresarios que han integrado un grupo interesado en que haya fútbol en el estado de Chiapas.

La respuesta se deja ver al punto que yo pueda garantizarles que esta plaza es una plaza no solamente futbolísticamente óptima, sino financieramente rentable y suficiente, ésa es la nueva plaza de Tuxtla Gutiérrez y hemos decidido mirar hacia delante y no quedarnos ahí.

Vamos a trabajar con los presidentes municipales para impulsar escuelas de fútbol en los municipios, para tener un centro de desarrollo de fútbol, para nuestro beneficio y además para beneficio de nuestros Jaguares de Chiapas.

El gobernador chiapaneco apuntó que seguirá impulsando como lo ha estado haciendo, el deporte en todos los municipios del estado porque no hay mejor alternativa para la juventud que los deportes, para hacer del futbol el deporte de excelencia, insistió.

Finalmente, Salazar Mendiguchía dijo que los Jaguares que nacen hoy tendrán la altísima misión de simbolizar la unidad esencial del pueblo chiapaneco que se expresa también a través del deporte, enlazada a través de siglos, con talento y pasión creadora.

-Notimex

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Primera División
 
jueves, 27 de junio
Portada