Víctor Garcés:

Mano dura a quienes usen documentos falsos

MÉXICO -- En el caso de jugadores extranjeros naturalizados, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no le interesa tanto quién propuso la modificación al reglamento de competencia para su aceptación, sino el efecto que causó.

Así lo consideró Víctor Garcés, titular de la Rama de la Primera División, quien anunció que la FMF enviará una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, para que informe si los 23 foráneos naturalizados que hay en el máximo circuito hicieron legalmente sus trámites.

Ante ello, el dirigente advirtió que, luego de que reciba la información requerida, si se detecta a alguien que haya presentado documentos falsos se arriesgará a hacer objeto de mano dura de parte de la FMF.

"La buena fe la presumimos siempre. Quien se aparte de ella y presente documentos falsos se arriesga indiscutiblemente a que si es sorprendido, el Consejo Nacional actue con todo rigor y, decir con todo rigor, es así, porque el reglamento de competencia establece que la presentación y la autenticidad de ciertos documentos son responsabilidad del jugador", dijo.

Garcés recordó que México ya fue objeto, previo al Mundial Italia 1990, de castigos por la presentación de documentos cuya fecha de nacimiento de varios integrantes de la Selección Sub-20 fue alterada.

En el caso de falsificación de documentos, el dirigente estableció que es similar al dopaje, en que si un jugador da positivo el castigo es para él y no para el club.

También, aseguró que no tienen conocimiento de que la abogada Thelma Herrera haya entregado este lunes un sobre con los documentos de cuatro extranjeros quienes realizaron el trámite para obtener su carta de naturalización ilegalmente y que el único modo para revisar papeles es que ingresen por la oficialía mayor de la FMF.

La representante de jugadores entregó el sobre lacrado a Farncisco Racha Bandala, titular de la Comisión de Resolución de Controversias.

"Lo único que podemos hacer es, si algún afiliado recibió esos papeles, priemro darle la garantía de audiencia, pedirle que venga si está presentado oficialmente, no aceptamos nada de la mano de nadie, aceptamos por la ventanilla correspondiente y entonces llamaremos a quien lo firma para que lo ratifique ante nosotros por la gravedad que significa este asunto", aclaró.

Se presume que los cuatro jugadores que están en esa situación y que ya entregaron documentación son los brasileños Joao Batista, Adelino Batista y Marcos Ferreira, así como el argentino Juan Manuel Zandoná.

"Creo que no es importante quién lo propuso, porque ni siquiera recordamos quién fue, pues siempre hay muchas participaciones y modificaciones en un reglamento de competencia y en el reglamento de transferencias de jugadores. Lo que nos debe importar es el efecto y la trascendencia que pueda tener", subrayó Garcés.

El también vicepresidente del club Cruz Azul insistió en que quién lo propuso y quién lo aprobó es irrelevante, porque al final tiene efectos generales, sino que la modificación al reglamento fue mal interpretada, porque se eliminó el concepto de mexicanos por nacimiento y eso es sólo es estar acorde con lo establecido.

En términos reales, la modificación citada sólo significa que si alguien se equivoca y utiliza cinco extranjeros en el Distrito Federal, al margen de la multa o del efecto en espectáculos que podríamos tener, no se recurre en alineación indebida.

En la administración de Rafael Lebrija, presidente del Toluca, se hizo esta modificación en el reglamento, dándose pie a que empezará a aumentar el número de jugadores extranjeros que solicitaron la naturalización mexicana.

-Notimex


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

FMF
 
lunes, 26 de mayo
Portada