Santos hunde aún más al Necaxa

Jared Borgetti anota dos goles en ruta al triunfo por 4-1 ante los Rayados, que siguen en el sótano de la tabla general

MÉXICO -- Con dos goles de Jared Borgetti, Santos Laguna vino a liquidar cualquier posibilidad de calificación para Rayos del Necaxa al derrotarlos 4-1 en el propio Estadio Azteca en el cierre de la fecha 11 del Torneo de Verano 2001 del futbol mexicano.

El triunfo permitió además a los laguneros colocarse en el subliderato con 19 unidades, sólo una abajo de Monterrey y Puebla, en tanto que con el descalabro, Necaxa quedó hundido en el sótano general con siete unidades.

Con las dos anotaciones logradas en este juego, las que marcó a los 66 y 89 minutos respectivamente, Jared Borgetti recuperó la cima del goleo individual con nueve, en tanto que Carlos Augusto Gomes, quien marcó a los 53 y el paraguayo Luis Romero quien los hizo a los 62, cerraron la victoria lagunera.

El delantero ecuatoriano Agustín Delgado había puesto al frente a los necaxistas al marcar lo que sería el único tanto de su equipo a los 44 de tiempo corrido.

Este es el primer partido que se disputa en el Estadio Azteca después de haberse celebrado en ese coso en días pasados el concierto "Unidos por la Paz", mismo que dejó maltrecho el terreno de juego.

Necaxa salió en busca del triunfo, sabedor de que si conseguía los tres puntos en disputa se metía nuevamente a la posibilidad de pelear, siquiera, un boleto al repechaje.

En tanto los pupilos de Fernando Quirarte salieron bien ordenados en la retaguardia para asegurar al menos el empate, además de que con tres hombres veloces buscaba el contragolpe.

Raúl Arias probó una variante más en busca de conseguir un mejor funcionamiento de esa escuadra y colocó al joven Luis Ernesto Pérez como carrilero por la izquierda para darle salida desde abajo al cuadro rojiblanco.

Al minuto cuatro le empezó a dar resultados esta maniobra, pues en un pase largo del ex seleccionado Sub-20 para Luis Roberto Alves "Zague", el espigado zurdo metió disparo con fuerza que abrió unos centímetros de la meta defendida por Adrián Martínez.

Santos no se tiró a la hamaca y con futbol de acompañamiento armó algunas jugadas de peligro sobre la portería de Alexandro Alvarez. Al minuto 11, Soto controló un pase por la media luna y disparó rápido de zurda para obligar al arquero necaxista a lanzarse a mano derecha para enviar a tiro de esquina el balón.

El conjunto capitalino tuvo una nueva oportunidad de anotar en el minuto 15, cuando el ecuatoriano Alex Aguinaga recibió dentro del área y sacó potente derechazo cruzado que apenas desvió el guardameta santista para enviar a tiro de esquina. De esta jugada vino una media vuelta del otro ecuatoriano, Agustín Delgado, que abrió a la derecha.

En uno de los contragolpes que fabricó el conjunto verdiblanco, su goleador Jared Borgetti lanzó por la izquierda al chileno Rodrigo "Pony" Ruiz, quien se llevó el balón y entró al área por la derecha y sacó disparo con mucho efecto que se le complicó al portero Alexandro Alvarez para ceder tiro de esquina.

Después, el partido cayó en algunas imprecisiones porque ninguno de los cuadros lograba hilvanar jugadas de peligro. Necaxa apostó a lanzar ataques con pases largos donde intentaba que el ecuatoriano Delgado prolongara con la cabeza para Zague o el costarricense Hernán Medford.

Los visitantes no cambiaron su estilo y se mantuvieron con salida desde abajo o con algunos contragolpes, la acción más peligrosa para abrir el marcador la tuvo Jared Borgetti al minuto 38.

Borgetti se aisló en el área entre dos adversarios, sólo que cuando tenía para batir a Alvarez con la cabeza, que es un remate que el domina, echó el testarazo por arriba.

Este error lo pagó caro su equipo, pues un minuto antes de que concluyera la primera mitad, Delgado, a pase de Zague, remató con la pantorrilla derecha para vencer al guardameta Martínez.

Para el segundo lapso, en el minuto 51 de tiempo corrido, el ecuatoriano pudo ampliar la ventaja necaxista, cuando se plantó sólo frente a la portería rival y al querer esquinar tanto su remate, lo echó abajo a centímetros del palo izquierdo. Esta falla resultó decisiva en el encuentro, pues de aquí se derivó la goleada en contra de los Rayos.

En una genialidad de Gomes, quien tomó el balón en tres cuartas partes del terreno se cruzó en diagonal al centro y bombeó el esférico para dejar como estatua a Alvarez e irse de inmediato a festejar a la tribuna donde estaba un grupo de unas 300 personas que vinieron de la Comarca Lagunera a apoyar.

Al 62, el paraguayo Luis Romero cerró al pinza en un tiro libre directo desde el corredor izquierdo y venció con cabezazo picado que le entró entre las piernas a Alexandro Alvarez.

El tercero en la frente fue de Jared Borgetti, quien se barrió en el área chica ante la tibia marca de Markus López a servicio desde de la derecha del chileno Rodrigo "Pony" Ruiz.

Necaxa ya no sentía lo duro sino lo tupido y fue al 70 de tiempo corrido que su estratega Raúl Arias decidió arriesgar en busca de salvar el honor al hacer tres cambios, donde incluyó la salida del símbolo necaxista, el ecuatoriano Alex Aguinaga por el joven José Milián.

Nada le funcionó y fueron escasos los arribos de peligro que pudo generar el conjunto de Rayos, más con desesperación que con idea, el joven Luis Ernesto Pérez sacó un zurdazo desde fuera del área a ocho minutos del final que atajó fácil Martínez.

Aparecieron entonces los "olés" para las jugadas de los Guerreros de los propios aficionados necaxistas, quienes desilusionados y muy molestos empezaron a pedir también a su estratega, Raúl Arias, que renunciara por dignidad.

Y por si el dolor no fuera suficiente para los necaxistas, un minuto antes del final Jared Borgetti consiguió su noveno gol del Torneo de Verano 2001 para ponerle el último clavo al ataúd de su rival.

Una vez que terminó el juego, los aficionados de Santos se quedaron en la grada para ver nuevamente todos los goles en las pantallas gigantes del estadio, mientras bailaban a ritmo ranchero con la música que pusieron en el sonido local.

El árbitro de este encuentro fue Gilberto Alcalá, quien tuvo una buena actuación y que mostró cartón preventivo a Nelson Parraguez, Luis Ernesto Pérez, Markus López, Jaime Hernández y Fabián Peña por Necaxa en tanto que Luis Romero y Miguel Angel Carreón vieron tarjeta amarilla por Santos.

Alineaciones:
Necaxa.- Alexandro Alvarez, Jaime Hernández, Gandhi Vega, Markus López, Luis Ernesto Pérez, Fabián Peña, Nelson Parraguez, Alex Aguinaga (José Milián 70), Luis Roberto Alves "Zague" (Alvaro Ortiz 70), Agustín Delgado y Hernán Medford (Alfredo Moreno 70). DT Raúl Arias.

Santos.- Adrián Martínez, Héctor Altamirano, Luis Romero, Héctor López (Jorge Campos 79), Miguel Angel Carreón (Carlos Augusto Gomes "Gutto" 46), Mariano Trujillo (Robson Luiz 54), Carlos Cariño, Luis Fernando Soto, Rodrigo "Pony" Ruiz, Jared Borgetti y Joaquín Reyes. DT Fernando Quirarte.

-Notimex

 Envía esta historia a un amigo

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Verano 2001
RED ESPN: ESPN.com SOCCERNET.com EXPN.com ABCsports.com
domingo, 11 de marzo
Portada