El nuevo refuerzo es un "Fenómeno"

Hernán Crespo, sucesor de Ronaldo en el Inter, fue el máximo protagonista entre los argentinos, al marcar el gol del triunfo ante el Ajax; Zanetti inició la acción y Almeyda asistió al goleador

UNA BUENA INVERSIÓN
Hernán Crespo sigue rindiendo: anotó el gol del triunfo del Inter ante el Ajax
(AP)
BUENOS AIRES -- Dice la noticia que "el Inter de Milán ya tiene un nuevo Embajador del Planeta Gol que rápidamente se está haciendo presente en las redes europeas".

Los incrédulos desmienten la versión y argumentan que es imposible que el reemplazo de la exiliada estrella brasileña pueda adaptarse en tiempo record a su nuevo club convirtiendo tres goles en dos partidos internacionales.

Lo concreto es que el tanto que marcó Hernán Crespo para la victoria del Inter frente al Ajax fue la nota destacada de la participación de la "Legión Argentina" en la segunda fecha de la UEFA Champions League. Jornada que no se caracterizó por la cantidad de gritos, pero sí por la presencia inalterable de muchos jugadores en las alineaciones titulares de los equipos más importantes del Viejo Continente.

EL SUCESOR QUE VALE POR SI MISMO
Corría media hora del complemento y tras una triangulación argentina llegó el desnivel: Javier Zanetti, capitán y emblema del equipo, robó el balón y tocó para Matías Almeyda. El volante de Azul, que había ingresado hace 10 minutos por Di Biagio, encaró por derecha y envió el centro para que Hernán Crespo metiera la punta del botín anticipando a su marcador Petri Pasanen y venciera a Timmer.

Lejos de brillar, el Inter logró un triunfo injusto pero de "seis puntos", así lo calificó el técnico Héctor Cúper, ante el Ajax holandés y lidera el Grupo D.

Lo de Valdanito es cosa seria: el martes pasado le había convertido dos goles al Rosenborg en Noruega. El domingo asistió a Recoba para el tanto agónico ante el Reggina. El miércoles disfrutó su primer gol en el San Siro y se está entendiendo de maravillas con Vieri. ¿Cómo le va a Ronaldo en el Real Madrid?. Ni siquiera debutó. ¿Quién era Ronaldo?, se preguntan en Milán.

EN ESPAÑA ESTAN CONDENADOS AL EXITO
El denominador común entre los argentinos que militan en España es su presente en la cima de las posiciones con sus equipos.

El último campeón de Liga, el Valencia ha formado una sucursal. La sólidez en defensa de Roberto Ayala y Mauricio Pellegrino y la magia de Pablo Aimar en la conducción se hicieron presentes en la contundente victoria por 3-0 contra el Spartak de Moscú, en Rusia.

Los centrales rindieron correctamente ante la falta de punch de los locales y el Payaso asistió a Juan Sánchez en el tercer gol pero no estuvo acertado en sus intentos personales. El cuarto compatriota del plantel, Kily González, estará entre dos y tres semanas fuera de las canchas y de este resumen debido a una inflamación en el menisco y un esguince en el ligamento exterior.

También los gigantes están de parabienes. En Madrid, el Real liquidó el set con un 6-0 contra el endeble Genk, con los aportes de Esteban Cambiasso y Santiago Solari desde el arranque.

El Cuchu fue reemplazado por Morientes a los 66 y ovacionado por todo el estadio por su desempeño como doble volante central.

Mientras que el "Indiecito" abrió surcos por la banda izquierda y declaró: "Hemos tenido suerte de hacer muchos goles y no recibir ninguno, lo que es importante. Estamos haciendo muchos tantos y eso da espectáculo".

El Barcelona se encamina hacia una rápida clasificación en el Grupo H. Aprovechando su gran momento el técnico Louis Van Gaal se da el lujo de prescindir del último gran fichaje del club catalán: Juan Román Riquelme.

Esta vez, el Topo Gigio estuvo afuera por una lesión en los isquiotibiales, por lo que el rumor de su ausencia por una pelea con el técnico duró menos que su participación en el partido de Liga frente al Espanyol. El público y la prensa pide a gritos su inclusión pero el holandés quiere ser el único solista del grupo. El DT infla el pecho y le exige a Román que juegue más rápido.

El que sí juega en "el equipo que siempre gana", como sostuvo Van Gaal, es Javier Saviola, devenido en media punta, asistidor de Luis Enrique y Kluivert y cuando se necesita, lateral, volante de marca, etc. El Barsa derrotó 2-0 al Galatsaray y si bien el Conejito no convirtió complica siempre con su velocidad y sus desbordes.

Para romper con la lógica, el campeón de la Supercopa española, el Deportivo La Coruña sufrió un fuerte cachetazo en el 4-0 que le propinó el Milan en el Riazor. Lionel Scaloni (titular) y Aldo Duscher (ingresó a los 62 por Roberto Acuña) no pudieron hacer nada frente al vendaval de Rivaldo, Filippo Inzaghi y compañía.

LA ROMA NI CON EL BATI, LA JUVE GRACIAS A CAMORANESI
La debacle de la Roma no pudo ser frenada ni por el regreso de Gabriel Batistuta. Sus asistencias a Emerson y Montella no tuvieron buena resolución y el equipo de Fabio Capello igualó sin goles en su visita al AEK Atenas. Atrás cumplieron Walter Samuel y Leandro Cufré y se comenta que el central de River Martín Demichelis podría sumarse.

En la Juve sigue brillando Mauro Camoranesi. El ex Banfield asistió a Del Piero en el segundo de los cinco goles que el equipo de Turín le convirtió de visitante al Dynamo Kiev y ratificó su gran momento.

LOS INGLESES TIENEN PESADILLAS CON DOS ARGENTINOS
No todo pasa por jugadores de Selección ni consagrados en el ámbito local. Julio Rossi y Christian Giménez se exiliaron con esperanzas y hoy van rumbo a convertirse en héroes en Suiza. Ambos son titulares en el Basilea de dicho país, conjunto que logró un "triunfo" en la igualdad 1-1 contra el Liverpool en el Anfield Stadium.

Giménez, ex Boca, es uno de los delanteros en el equipo revelación de la competición, que marcha segundo detrás del Valencia en el Grupo B. El ex River Rossi, su compañero de ataque, logró el empate a dos minutos de cerrar el primer tiempo y gritó como la semana pasada contra Spartak Moscú. Lo que se dice: "dos ilustres desconocidos".

"COMO SE TE EXTRAÑABA BRUJITA..."
Para completar el panorama de los argentinos en la UEFA Champions League hay que destacar la gran labor de Juan Sebastian Verón en la victoria 2-1 del Manchester United sobre el Bayer Leverkusen.

La Brujita, que intenta recuperarse del bajón anímico y en su juego provocado por el tropezón mundialista, asistió a Ruud Van Nilsterooy en el primer gol y fue sustituído a los 88 por Solskjaer.

En Israel, Guillermo Israilevich ingresó a tres minutos del final en Macabi Haifa que derrotó 3-0 a Olympiakos, en una de las sorpresas de la jornada.

En el Inter, Andrés Guglielminpietro sigue recuperándose de una lesión. Roberto Bonano (Barcelona), Nelson Vivas (Inter), Diego Placente (Bayer Leverkusen) y Mariano Bombarda (Feyenoord) fueron suplentes en sus equipos. Livio Prieto (AEK Atenas), José Chamot (Milan), Christian Bassedas (Newcastle) y Juan Fernández (Borussia Dortmund) no fueron citados.

EL MUNDIAL SE JUEGA SEMANA A SEMANA
Consumada la segunda jornada de Primera Fase queda la gratificación de que con más o menos brillo, los jugadores argentinos siguen siendo protagonistas en la liga de clubes más competitiva del mundo.

Tras el fracaso en Corea-Japón, el Mundial para los jugadores argentinos se juega semana a semana. Bielsa puede ir tomando nota y con las pruebas a la vista, se enciende una luz de esperanza de cara a la revancha del 2006.

NICOLÁS BAIER es redactor de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

UEFA Champions League
jueves, 26 de septiembre