Andorra, un país insólito en el torneo

El 'Don Pernil' de Santa Coloma, un equipo con un presupuesto de sólo 360.000 euros y cuyo principal patrocinador es un restaurante, será el representante del país, tras haberse proclamado campeón

ANDORRA LA VELLA -- El 'Don Pernil' de Santa Coloma, un equipo con un presupuesto de sólo 360.000 euros y cuyo principal patrocinador es un restaurante, será el representante de Andorra en la Copa de la UEFA, tras haberse proclamado campeón de la Liga del pequeño país pirenaico.

El equipo andorrano será un representante atípico en la competición europea, ya que, pese a que cuenta con seis internacionales andorranos en sus filas, todos sus jugadores son aficionados, no cobran ni siquiera primas y su único incentivo económico son los 120 euros mensuales que cobran de ficha.

Otro dato relevante es que el último partido de Liga, decisivo para el campeonato liguero, fue seguido en las gradas por unos 150 espectadores.

Los jugadores del 'Don Pernil' se entrenan tres veces por semana y no cuentan con un campo propio, ya que todos los partidos de la Liga se disputan en dos terrenos de juego (el Aixovall y el Comunal).

La Liga andorrana, en su primera división, está formada por ocho equipos y el 'Don Pernil' de Santa Coloma no ha perdido ningún partido, un aspecto que llena de orgullo a su entrenador, Xavi Roura.

Roura destacó que "en Europa sólo hay dos equipos invictos" y uno de ellos es el suyo. Efectivamente, de los 21 partidos jugados, el 'Don Pernil' ha ganado 14 y empatado 7, con u balance de 57 goles a favor y 12 en contra.

El hecho de que esta temporada el club haya creado su escuela de fútbol y la temporada excelente llevada a cabo hacen afirmar a Xavi Roura que "el Don Pernil es más que un club".

Además de los buenos resultados, el equipo cuenta con seis internacionales absolutos con Andorra: Robert Jonás, Juli Fernández, Dani Ferrón, Josep Manel Ayala, Xavier Soria y Jesús Julián Lucendo.

Este último, que debutó en la primera división española con el Barcelona de Johan Cruyff, se ha incorporado esta temporada al equipo de Santa Coloma.

Después del título de Liga, el equipo ya piensa en su participación en la Copa de la UEFA, competición en la que ya jugó hace dos temporadas, cuando fue derrotado por el Partizán de Belgrado en la primera ronda por un global de 8-2.

El vicepresidente del club, Xavier Torné, considera que es pronto para hablar de refuerzos para la competición continental. "Creo que tendrían que jugar los jugadores que han ganado la Liga, pero no tenemos que descartar algún posible fichaje", afirmó.

-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Copa UEFA
lunes, 28 de abril
Portada