Marcha y movilización

La conferencia "Unidos contra el Racismo" decidió "movilizar activamente" el combate contra la "intolerancia, la xenofobia y la discriminación" que existen actualmente en el mundo del fútbol

LONDRES -- La conferencia "Unidos contra el Racismo" que se celebra hoy, miércoles, en Londres, organizada conjuntamente por la UEFA, la FARE y la FA, pretende "movilizar activamente" el combate contra la "intolerancia, la xenofobia y la discriminación" que existen actualmente en el mundo del fútbol.

Las 52 federaciones europeas, las principales Ligas y clubes continentales, así como diversos jugadores y ex jugadores participan hoy en el estadio de Stamford Bridge, del Chelsea, en la primera iniciativa que aborda este problema, para dar con "soluciones reales".

Además, "Unidos contra el racismo", que sirve como marco para presentar un código de conducta en el balompié de Europa, pretende ser también el escenario en el que los distintos países europeos "compartan sus experiencias" y "aprendan los unos de los otros".

El presidente de la organización inglesa contra el racismo en este deporte (FARE), Lord Herman Ouseley, que presidió el evento junto al responsable de comunicación de la UEFA, Mike Lee, indicó que la ambición de estas tres organizaciones es "luchar de un modo activo" contra el racismo.

Lord Ouseley se mostró convencido de que hay que "movilizar a la gente" para que todo el mundo, dijo, "clubes, organizaciones y seguidores", se impliquen "de lleno" en esta tarea.

Además, el máximo mandatario de la FARE incidió en la "necesidad primordial" de las distintas Ligas de "beneficiarse de las experiencias sufridas por los otros países", y habló de la "enorme importancia" de prevenir la xenofobia "en aquellos lugares de Europa en los que aún no se ha desatado", indicó.

"Después de todo lo que está pasando estos días, llega un momento en el que hay que hay que decir lo que pensamos y ver qué más podemos hacer para luchar conjuntamente y erradicar estos comportamientos inaceptables y antisociales", explicó.

Por su parte, el secretario general de la UEFA, Gerhard Aigner, que también participó en la conferencia de prensa celebrada a media mañana, junto con Lord Ouseley, Lee y el director ejecutivo de la Federación de Fútbol inglesa (FA), David Davies, remarcó que uno de los motivos de la jornada de hoy es "determinar" de forma clara el modo "más adecuado" de sancionar estas conductas.

"Hay muchísimas cosas que se pueden hacer para combatir el racismo y se trata de dar con los castigos proporcionados, aunque muchas veces no recibimos colaboración", apuntó.

Aigner reincidió en que es fundamental llegar a las conciencias de todos "en un plano internacional" para tomar medidas reales contra el problema.

En el caso en que sean los aficionados los que incurran en estas conductas, el secretario general de la UEFA apostó, como pena más "apropiada" ante las manifestaciones xenófobas, por "privar a los que actúen así de ver los partidos" y por la prohibición de entrar siquiera en el estadio.

Davis, por su parte, aludió al incidente ocurrido en el partido entre las selecciones de Eslovaquia e Inglaterra celebrado en Bratislava para la clasificación de la Eurocopa 2004 y en el que los jugadores ingleses Emile Heskey y Ashley Cole recibieron por parte de las gradas un aluvión de insultos y cánticos racistas.

"Tenemos que ver por qué Emile Heskey tuvo que sufrir como lo ha hecho, que es intolerable y ver qué hay detrás de este problema", manifestó.

Además de los representantes de estas organizaciones, estuvieron en el estadio londinense responsables de sindicatos de futbolistas, además de miembros procedentes de los principales clubes continentales como el Real Madrid, el Bayern de Múnich, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Leeds, Lazio, Parma, PSV Eindhoven, Glasgow Rangers y Galatasaray.

- EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

UEFA
miércoles, 05 de marzo
Portada