Francesco Toldo, la pesadilla española

El arquero del Inter de Milán, incrementó en Mestalla su condición de 'bestia negra' del Valencia, ya que su actuación fue una vez más determinante para que su equipo superara la eliminatoria

VALENCIA -- Francesco Toldo, guardameta del Inter de Milán, incrementó en la noche del martes en Mestalla su condición de 'bestia negra' del Valencia, ya que su actuación fue una vez más determinante para que su equipo superara la eliminatoria y apease al conjunto de Rafa Benítez.

El portero internacional italiano acaparó en la prensa, tanto de su país como la española, todos los elogios y fue destacado como el 'héroe' del partido, ya que sus intervenciones salvaron al Inter de Héctor Cúper no sólo de caer eliminado, sino incluso de ser goleado en Mestalla.

Sin embargo, el papel estelar del meta transalpino no es nuevo, ya que llueve sobre mojado. La pasada campaña también fue el protagonista de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de la UEFA y cuando militaba en el Fiorentina, también saldó de forma brillante su confrontación ante los atacantes valencianistas.

La primera vez que Toldo se cruzó en el camino del Valencia, fue en la campaña 99-00, en la primera participación de los valencianistas en la Liga de Campeones.

En aquella ocasión, Toldo defendía la portería del Fiorentina, equipo que quedó emparejado con el Valencia en la liguilla de octavos de final.

La actuación del meta en el partido jugado en Florencia fue espectacular y decisiva para que su equipo se impusiera por 1-0, gracias a un gol de penalti anotado por el ex valencianista Pedja Mijatovic.

El Valencia se impondría en la cuarta jornada de la segunda fase en Mestalla por 2-0 y recuperó todas sus opciones de lograr la clasificación para los cuartos de final, lo que finalmente consiguió, aunque curiosamente el gran ausente en las filas del Fiorentina fue Toldo, que lesionado cedió su puesto a Taglialatela.

Sin embargo, en las dos siguientes eliminatorias, ya en las filas del Inter de Milán, la suerte fue propicia al equipo del cancerbero italiano.

En la pasada temporada, Inter y Valencia se vieron las caras en los cuartos de final de la Copa de la UEFA, pero en esa oportunidad Toldo se perdió por una gripe el partido de ida jugado en San Siro, donde el equipo español logró un esperanzador empate a un gol, aunque el meta reapareció en el partido decisivo en Mestalla.

Un temprano gol de Ventola puso en ventaja a los italianos y supuso el inicio de la avalancha de juego y oportunidades para los valencianos.

Toldo emergió como un muro infranqueable ante los múltiples remates del Valencia, con paradas de todos los colores. Aunque en los últimos instantes avivó la emoción del encuentro al autoexpulsarse, lo que obligó al centrocampista valenciano Francisco Javier Farinós a actuar como portero, al haber realizado Cúper ya los tres cambios.

En los prolegómenos del encuentro de este martes, Toldo comparecía en la rueda de prensa oficial y comentaba que esperaba un encuentro menos "movido" que el de la campaña anterior, aunque el guión volvió a repetirse y él volvió a ser el héroe de un equipo rácano con el fútbol y afortunado en la resolución de la eliminatoria.

Casi el 70 por ciento del dominio del balón y más de dos docenas de remates a puerta permitieron a los valencianistas marcar por primera vez dos goles a Toldo, aunque este registro no fue suficiente para superar la eliminatoria y acabar con el mito de un portero que ante el Valencia siempre ha demostrado sus mejores virtudes.

-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

UEFA Champions League
miércoles, 23 de abril
Portada