<
>

Los candidatos a ganar el Latin America Amateur Championship

Barco ganó cuatro títulos esta temporada, uno de ellos en Estados Unidos. Twitter Luis Fernando Barco

El peruano Luis Fernando Barco arriba al Latin America Amateur Championship (LAAC), que se disputará del 17 al 20 de enero de 2019 en República Dominicana, como el mejor golfista aficionado de Latinoamérica tras ganar el Campeonato Internacional de México en junio y obtener otras tres victorias en la temporada, una de ellas en Estados Unidos.

Barco aparece de este forma como el principal candidato al título en Teeth of The Dog, la cancha de Casa de Campo donde se llevará a cabo el evento, porque además tiene el antecedente de haber terminado tercero en la edición 2016 del LAAC, que también se disputó en este campo diseñado por Pete Dye.

De todas formas el peruano, que atraviesa su último año como amateur, luego de graduarse en Perdue University, no la tendrá nada fácil, ya que enfrentará a grandes jugadores aficionados de todo el continente.

Tres años atrás, el costarricense Paul Chaplet sorprendió a todos superando a nombres importantes como el venezolano Jorge García, al argentino Alejandro Tosti y nada más y nada menos que al chileno Joaquín Niemann, quien ya asomaba como la estrella que hoy ya es en el golf latinoamericano. Tanto Chaplet como García volverán este año a Casa de Campo buscando la invitación para The Masters 2019 y también el boleto para las finales de la clasificación para The Open (Royal Portrush) y el US Open (Pebble Beach).

Otros favoritos no argentinos (los argentinos ya los repasamos acá):
Jorge García (Venezuela): “Pichu” quedó solo a un golpe de Paul Chaplet en la definición del 2016, con la chance de birdie en el hoyo 72 para forzar un playoff. Este año irá por la revancha en una temporada en la que tuvo nueve Top-10 en su año final de Universidad (Barry University) y dos victorias, una en los Juegos Odesur (Bolivia) y otra en la Flagler Cup (Florida). Fue el mejor latino en Mundial Amateur (WATC) que se jugó en Irlanda (24º).

Luis Gagne (Costa Rica): 56° en WAGR (al 28/11). Sorprendió a todos cuando superó el corte clasificatorio en el U.S. Open jugado en Shinnecock Hills, en donde terminó en el puesto 48. Tuvo cuatro Top-5 en torneos universitarios de relevancia, siendo parte del equipo de LSU (Louisiana State University).

Gabriel Morgan Birke (Chile): ¿Será él el próximo chileno en levantar el trofeo del LAAC? Está 72° en el WAGR (al 28/11) compitiendo solamente en Latinoamérica donde tuvo cuatro Top-5. Terminó tercero en la edición previa del LAAC en Prince of Wales C.C.

Álvaro Ortiz (México): Viene de quedar dos veces segundo en las últimas dos ediciones del LAAC y llega a Casa de Campo a romper con esa racha de una vez por todas. En 2016 jugó en Teeth of the Dog pero no pudo terminar el torneo por un problema con su tarjeta. Este año tiene dos victorias en suelo mexicano y sumó mucha experiencia jugando grandes eventos (U.S. Amateur, The Amateur, NCAA Division 1, Western Amateur).

Hérik Machado (Brasil): Su score de 69 golpes en la tercera ronda en Casa de Campo lo puso en el radar para una histórica victoria brasileña, pero no pudo cerrar bien y quedó en un empate por el 13er lugar en aquel 2016. Ya es un experimentado en competencias importantes de Latinoamérica y buscará ser protagonista, una vez más. En 2018 ganó el Campeonato Amateur de Brasil, donde jugaron varios jugadores que estarán en el LAAC, por nueve golpes de diferencia sobre su perseguidor.

Toto Gana (Chile): El ganador del LAAC de 2017 se mantiene entre los mejores del continente. Su temporada en Lynn University fue positiva con siete Top-10 y una victoria en un evento de preparación. Tiene la ventaja de que ya sabe cómo es ganar este campeonato. No superó el corte en 2016.

Juan José Guerra (República Dominicana): Tendrá la presión de ser el candidato local, pero ha hecho su trabajo para ser considerado como la máxima promesa dominicana. Fue el único que superó el corte en 2016, finalizando en un empate por el puesto 22° y esta temporada tuvo tres victorias en competencias universitarias representando a Nova Southeatern University. También superó el corte y quedó entre los mejores 30 en el evento del PGA TOUR Latinoamérica que se jugó en República Dominicana.

Iván Ramírez (Colombia): Su cuarto lugar en el evento final de NCAA Division I es el mejor resultado de su 2018 y eso seguramente lo ayudará a llegar con confianza a Casa de Campo donde quedó sexto, luego de una ronda final de 69 golpes. El jugador de Texas Tech University jugó todas las ediciones del LAAC.

Fundado por el Masters Tournament, The R&A y la USGA, el Latin America Amateur Championship fue creado para desarrollar aún más el golf amateur en Sudamérica y América Central, México y el Caribe. El campeón del Latin America Amateur Championship jugará el Masters Tournament 2019 y, junto al subcampeón (es), obtendrá la exención para participar en las etapas finales clasificatorias con la chance de ingresar en The 148th Open que se jugará en Royal Portrush y el US Open que tendrá lugar en Pebble Beach el próximo año. Además, el ganador será invitado a participar en The Amateur Championship y el US Amateur de 2019, como a cualquier otro campeonato aficionado de la USGA para el cual sea elegible.

Fuente: AAG