Golf
Ignacio Colombo 4y

Mayakoba se prepara para recibir a la 6ª edición del Latin America Amateur Championship

Puntapié inicial para el campeonato de golf para aficionados más importante de la región. El Latin America Amateur Championship (LAAC), en su sexta edición, llega a México. El torneo se disputará en menos de dos meses, del 16 al 19 de enero de 2020 en la gran cancha, diseño de Greg Norman, El Camaleón Golf Club de Mayakoba, Riviera Maya.

Este martes, 26 de noviembre, se realizó en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México la presentación del campeonato para la prensa mexicana. Participaron del evento Mark Lawrie, Director The R&A para Latinoamérica y el Caribe; Jorge Robleda Moguel, Presidente de la Federación Mexicana de Golf; Borja Escalada, CEO de RLH Properties; Joe Mazzeo, Director del Mayakoba Golf Classic; y Federico Valdez, Director General de la Federación Mexicana de Golf.

“México siempre estuvo en un ‘short list’ para ser la sede del LAAC, solo había que encontrar el momento oportuno porque sabemos que este país tiene más de una opción para recibir un evento de esta naturaleza. Debo confesar que, como en algún momento dije, quedé con cierto enamoramiento cuando estuve en Mayakoba hace algunos años. A partir de ahí comenzamos a conversar para que sea definitivamente sede del LAAC”, decía Lawrie durante su exposición.

Fundado por el Masters Tournament, The R&A y la USGA, el LAAC fue creado para desarrollar aun más el golf amateur en toda la región, y en forma específica en América del Sur, Central, México y el Caribe. Cada año, el campeón del LAAC recibe una invitación para competir en el Masters Tournament en Augusta National. Además, el ganador y el jugador o jugadores que terminen en el segundo lugar ingresan en forma directa a las fases finales de clasificación para ingresar a The Open y al U.S. Open Championship. Por último, el campeón recibe exenciones completas para disputar The Amateur, el U.S. Amateur Championship y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.

Por su parte, Borja Escalada aseguró: “Quiero agradecerle a Mark por sus magníficas palabras sobre Mayakoba. Para todos nosotros recibir el LAAC es un privilegio y un gran premio al esfuerzo que venimos haciendo hace más de 13 años apostando por el golf. Además de haber sido los primeros en tener un torneo del PGA TOUR fuera de USA y Canadá, hemos recibido eventos amateurs muy reconocidos. Es importante destacar que tenemos un programa que se llama “Golf para Todos” en el que queremos acercar no solo el deporte en sí sino también los valores que el golf inculca a la comunidad”.

“Para nosotros es un privilegio poder recibir en nuestro país al Latin America Amateur Championship este año. Mayakoba es un escenario digno para un torneo de tanta importancia internacional pues les da a los jugadores la oportunidad de medir su talento en un campo de excelencia mundial. ¡Bienvenidos a todos los golfistas! Esperamos que sea una semana llena de gran golf”, señaló Jorge Robleda Moguel.

Definitivamente el LAAC cambió el paradigma del golf amateur en Latinoamérica y su creación está directamente relacionada con la búsqueda de los tres Socios Fundadores en consagrar a nuevas promesas del golf mundial como ya lo consiguieron en apenas cinco ediciones con Joaquín Niemann y Álvaro Ortiz, dos excampeones del evento que son el ejemplo perfecto para describir el objetivo del LAAC y de sus organizadores.

De la presentación del LAAC participaron los medios mexicanos que se interiorizaron por lo que será una verdadera fiesta del golf en Mayakoba, resort que hace apenas unas semanas recibió por décimo tercer año consecutivo el Mayakoba Golf Classic válido por el PGA TOUR.

Por último, y en referencia a cómo nació el torneo, Lawrie explicó: “El LAAC es el campeonato espejo del Asia Pacific Amateur Championship, evento que The R&A organiza en conjunto con el Masters en Asia y que inmediatamente cobró mucha importancia y produjo grandes campeones. Las charlas fueron inmediatas. Recuerdo haber hablado con Peter Dawson, quien era CEO de The R&A, y le pregunté cuándo nos toca esto en nuestra región. Y Peter me dijo ‘todo llega, tranquilo’. Finalmente Peter cumplió y el LAAC nació en Latinoamérica”.

^ Al Inicio ^