Golf
Ignacio Colombo 4y

El LAAC vuelve a abrir una puerta directa para el Masters.

Augusta es el sueño imposible de todo golfista aficionado. En pocos días, 108 jugadores amateurs, representantes de 29 países de Latinoamérica, disputarán la sexta edición del Latin American Amateur Championship (LAAC), también conocido como el Major de los aficionados latinoamericanos.

Esta sexta edición del LAAC se disputará por primera vez en México, desde el 16 al 19 de enero de 2020, en el Mayakoba Golf Club, en plena península de Yucatán, una de las zonas naturales más privilegiadas del mundo, en la cancha El Camaleón, diseñada por Greg Norman.

El aficionado ganador jugará el Masters Tournament el próximo abril, y entrará en la fase final de la clasificación para The Open (British Open), y el US Open, además de varios otros privilegios que se detallan más abajo en esta nota. Sin duda se trata de una experiencia que cambiará para siempre la vida del ganador. Por ello no es difícil imaginar el enorme nivel de expectativa que el LAAC genera entre los mejores aficionados de la región desde que fue creado por el Masters Tournament, The R&A y la USGA en 2015.

Quizá el caso del chileno Joaquín Niemann sea el más impactante. Niemann ganó el LAAC disputado en Santiago de Chile en 2018. Ese año jugó el Masters como aficionado y de inmediato pasó al campo rentado. En muy poco tiempo logró entrar al PGA Tour, la gira más importante del mundo. En ese exigente circuito, Niemann, no ha dejado de destacarse y crecer. Y lo ha hecho hasta el punto de haber alcanzado, entre otros logros, el reconocimiento al novato de la temporada, luego de ganar su primer torneo en septiembre de 2019, el Military Tribute at The Greenbrier. Su extraordinario nivel de juego y su madurez, Niemann tiene apenas 21 años, le valieron también ser elegido para integrar el equipo Internacional de la President´s Cup 2019, competencia en la que se destacó en varios partidos.

No es casual que hayan sido precisamente el Masters, The R&A y la USGA los creadores de esta sensacional iniciativa. El Masters Tournament, que es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, está íntimamente ligado al golf amateur. El legendario Bobby Jones, ganador del Grand Slam y el jugador que siempre se mantuvo fuera del profesionalismo, fue el cofundador del Augusta National Golf Club y el creador del Masters, allá por 1934. Por su parte The R&A, la entidad rectora a nivel mundial, y la USGA, en Estados Unidos, no descansan en su esfuerzo por promover el golf en todos los niveles.

El golf amateur es la base fundamental que sostiene a este ancestral y extraordinario deporte. Son los aficionados de todo el mundo los que hacen posible su desarrollo. Así lo entienden los dirigentes. Por ello el Asia-Pacific Amateur Championship (AAC), instaurado en esa pujante región en 2009 por el Masters y la R&A y el LAAC, son hoy realidades tan destacadas.

Es importante también destacar el carácter “federal”, valga la expresión en este caso, dado que 29 países tendrán su lugar en el LAAC 2020, aún cuando se trate de naciones donde el golf no ha alcanzado todavía altos niveles de desarrollo. El golf aficionado no distingue fronteras.

El ganador del LAAC recibirá las siguientes invitaciones y exenciones:

- Invitación para competir en el Masters Tournament.

- Exención para The Amateur Championship, organizado por The R&A.

- Exención para el U.S. Amateur Championship y cualquier otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.

El ganador y el jugador o jugadores que se ubiquen en el segundo lugar recibirán lo siguiente:

- Exención para la etapa final de las series clasificatorias de The Open Championship a realizarse en el Reino Unido en julio, con la oportunidad de alcanzar una posición en The 149th Open Championship en Royal St. George’s.

- Exención para las seccionales finales de clasificación para el U.S. Open, con la oportunidad de lograr un lugar en el U.S. Open de 2020, en Winged Foot

Argentina estará representada por: Germán Tagle, Andrés Schönbaum, Juan Ignacio De Giacomi, Mateo Fernández de Oliveira, Horacio Carbonetti, Abel Gallegos Caputo, Jesus Darío Montenegro y Agustín Segundo Oliva Pinto.

Chile, por su parte, contará con: Gabriel Morgan Birke, Agustín Errazuríz, Toto Gana, Lucas Rosso, Carlos Bustos, Benjamín Saiz-Wenz, Matías Domínguez, Jan Hellema y Lukas Roessler.

Colombia tendrá a: Iván Camilo Ramírez, Juan Camilo Vesga Solano, Santiago Chamorro, José Mario Vega, Simón Correa, Juan Francisco Mejía, Daniel Faccini y Santiago Bustamante.

Perú: Julián Périco, Patricio Freundt-Thurne, Eduardo Galdos, Patrick Sparks y Smith Gálvez.

Para Uruguay participarán Miguel Reyes Viacava y Facundo Alvarez.

^ Al Inicio ^