<
>

Comienza el PGA Championship en San Francisco, 1º major del año, que tendrá cinco latinoamericanos

Hace más de un año que no se juega un Major. Fue allá por Julio de 2019 cuando Shane Lowry ganó en Irlanda The Open (Abierto Británico). No hubo Masters en abril, se jugará en noviembre. No hubo US Open en junio, se jugará en septiembre. No hubo ni habrá Abierto Británico en 2020. La última cancelación del Open fue en los años de la Segunda Guerra Mundial (1940-1945).

Entonces llegamos a Harding Park, en San Francisco, California para el PGA Championship de 2020, primer Major del año. Esta semana marca la primera vez que un PGA Championship se juega en una cancha pública municipal. Pero no se equivoquen, Harding Park no es la típica cancha municipal que podrían esperar. El gran trazado de las afueras de la ciudad será un test muy duro para los mejores jugadores del mundo. Fairways angostos, un rough muy penalizador y geens duros y veloces son los obstáculos que presenta este gran trazado de 7400 yardas de par 70.

Cinco latinoamericanos estarán en la línea de partida el jueves en Harding Park. Ellos son los mexicanos Carlos Ortiz y Abraham Ancer, el colombiano Sebastián Muñoz, el chileno Joaquín Niemann y el argentino Emiliano Grillo, que obtuvo su lugar gracias al retiro de último momento de Vijay Singh.

Abraham Ancer es el mejor clasificado en el ranking mundial (23) y ha tenido muy buenas actuaciones recientes, con un juego sólido que va consolidándose. Niemann, en el puesto 68 del ranking, está teniendo un bajón en estos meses, pero su gran ambición de triunfo puede iluminar su talento innato en este desafío. Sebastián Muñoz, en el puesto 98, ha decaído luego de su resonante primer triunfo en el PGA Tour (Sanderson Farms Championship en 2019). Veremos como comienza en San Francisco. El argentino Grillo, lejos de los lugares prominentes, actualmente se ubica en el puesto 132. Ha tenido altos y bajos, pero en los últimos torneos parece haber encontrado un camino de recuperación. En el Barracuda Open, la semana pasada, llegó a estar puntero para terminar en el puesto 9no, su segunda mejor posición este año tras el tercer puesto de la semana previa en el 3M Open.

Momento para la inexacta ciencia de hablar de candidatos. Brooks Koepka es el defensor del título, y lo hará por segunda vez consecutiva. Ganó el PGA Championship en 2019, en Bethpage Black, New York, y también en 2018 en Bellerive, Missouri. Koepka tuvo un muy mal comienzo del año, con problemas en su rodilla, pero la semana pasada estuvo cerca de ganar en el WGC St Jude y no es novedad que los Majors lo inspiran. Sería raro no verlo cerca de la punta para intentar una tripleta y pasar a la historia.

Justin Thomas está en el radar de todo el mundo después de su gran victoria en el WGC, en Menphis. Es el número 1 del Ranking Mundial y volverá a tener en su bolsa a Jim “Bones” Mackay, el legendario caddie de Mickelson durante 20 años. Juventud y experiencia donde mejor encajan.

Collin Morikawa, otro estadounidense que está teniendo una gran evolución. Ganó en RBC Heritage en Hilton Head. Es un joven de la Costa Oeste y un gran estratega en canchas difíciles.

El estadounidense Webb Simpson es otro que tiene todo lo necesario para ganar. No es un pegador largo y esta cancha no lo demanda. Con la efectividad que ha logrado con el putter se convierte en una gran candidato.

Rory McIlroy. ¿Tendrá el norirlandés la chance de poner todo su juego junto? Necesitará fairways y greens. La potencia no será necesaria esta semana, pero fineza y talento le sobran.

El español Jon Rahm tiene que estar motivado por demostrar que su fugaz paso de solo dos semana por el tope del ránking mundial no fue casualidad. Tiene el juego para ganar Majors, pero necesitará más paciencia que nunca en Harding Park.

El estadounidense Dustin Johnson está tímidamente encontrando buena forma y es siempre un candidato.

Tampoco hay que descartar a Bryson DeChambeau, que está haciendo grandes esfuerzos para sacarle el puesto a Patrick Reed en su afán por torcer las reglas en su beneficio. Su juego lento también es un factor que genera rispideces entre sus pares. Pero hay que reconocer que está en su mejor momento, y si su ciencia funciona puede dar una sorpresa y lograr su primer torneo grande.

Y finalmente Tiger Woods. Ningún pronóstico serio puede dejarlo afuera. Ya demostró muchísimas veces que el peor error que se puede cometerse es subestimarlo. Sería extraordinario que pudiera encontrar su mejor forma esta semana, pero con él siempre se abren muchas incógnitas. Se sabe que la bajas temperaturas no le resultan cómodas y se esperan algunas para las mañanas de San Francisco. Su putter no estuvo bien en el Memorial y un buen juego de green es lo que lo llevó a ganar 15 Majors.

Todo listo en San Francisco para un fin de semana de gran golf. El clima estará soleado y el escenario no podría ser más lindo. ¡Bienvenidos los Majors al año 2020!

HORARIOS DE LAS TRANSMISIONES EN VIVO:
Jueves 6
Primera ronda

Desde las 17:00 de ARG/URU, las 16:00 de BOL/CHI/PAR/VEN y las de15:00COL/ECU/PER en vivo por ESPN & ESPN Play en ESPN App.

Viernes 7
Segunda ronda

Desde las 17:00 de ARG/URU, las 16:00 de BOL/CHI/PAR/VEN y las 15:00 de COL/ECU/PER en vivo por ESPN & ESPN Play en ESPN App.

Sábado 8
Tercera ronda

Desde las 17:00 de ARG/URU, las 16:00 de BOL/CHI/PAR/VEN y las 15:00 de COL/ECU/PER en vivo por ESPN & ESPN Play en ESPN App.

Domingo 9
Ronda final

Desde las 16:00 de ARG/URU, las 15:00 de BOL/CHI/PAR/VEN y las 14:00 de COL/ECU/PER en vivo por ESPN & ESPN Play en ESPN App.

ESPN transmitirá durante agosto los siguientes torneos:

The Northern Trust // Desde el 20 hasta el 23 de agosto, en el TPC Boston, Norton, MA, EE.UU.

BMW Championship // Desde el 27 hasta el 30 de agosto, en el Olympia Fields CC North, IL, EE.UU.