Golf
Ignacio Colombo 3y

Brilla Emiliano Grillo con una gran segunda ronda de 64 golpes en el British Open

El argentino Emiliano Grillo, uno de los siete latinoamericanos que comenzaron el Open, hizo 64 golpes (-6) y empata el séptimo lugar con -6. Esta vuelta de Grillo empata otra vuelta record de un argentino en un Major. En el Open de 1980, en Muirfield, Horacio Carbonetti hizo 64 golpes en la segunda ronda. Si vamos al score bajo par, también -6 anotó Roberto De Vicenzo en Augusta en 1968, en aquella famosa vuelta final... aunque había hecho -7.

La vuelta de Grillo fue un lindo sube y baja, pues tuvo tres bogeys y nueve birdies. Y hubiera sido completa si el segundo tiro en el 18, en vez de morder apenas el hoyo y quedar dada, hubiera entrado. “Estoy muy contento, quién no lo estaría con una ronda de 64 en un Major. También estaría muy contento si lo hubiera hecho jugando con mis amigos. Pero además fue una de esas lindas rondas. Buen clima, el público súper agradable, me sentí como si estuviera jugando en mi casa”, decía un Grillo sonriente al terminar su gran vuelta. Royal St George parece ser el paraíso de los buenos jugadores de hierro, y en esa categoría Grillo brilla como pocos.

De los siete latinoamericanos que comenzaron el jueves solo permanecen en el torneo Grillo, Joaquín Niemann (-1) y Abraham Ancer (par). Afuera quedaron Sebastián Muñóz (+2), Ricardo Celia (+4),Carlos Ortíz (+5) y Abel Gallegos, el joven aficionado de apenas 19 años que llegó al Open de la mano del Latin America Amateur Championship (LAAC) que ganó en 2020 en México. En torno a su experiencia decía: “Fue increíble poder jugar este torneo con tanta historia y tan importante para el golf mundial. Mis planes a partir de aquí serán seguir el camino profesional”.

The Open Championship. Así les gusta nombrar a los británicos a su abierto de golf, o simplemente The Open, como si no hubiera otro. Este es la edición 149 que se juega en Royal St George´s, en Sandwich, Inglaterra, muy cerca de Londres. Lo cierto es que el “Open” es el torneo de golf más antiguo del mundo, y también, en teoría, el más abierto, ya que cualquier jugador, profesional o amateur puede clasificar para jugarlo. La primera edición se jugó hace 161 años, el 17 de Octubre de 1860, en Prestwick Golf Club, en Escocia, obviamente. Si el golf fuera una religión, ese pequeño y indómito país sería el destino obligado de peregrinaje para sus fieles.

Esta edición 149 de “The Open” debió haberse jugado en 2020. The R&A, la entidad rectora del golf mundial, fue veloz para cancelar el evento en los albores de la pandemia. Fue inteligente mantener la sede en Royal St George´s ya que la próxima edición, la 150, programada originalmente para este año 2021, tenía que jugarse en St Andrew´s, “La Catedral” y la cancelación no afectaba esa predilección por hacer en ese escenario tan especial las ediciones de número redondo, que será el año que viene.

En la cima del tablero el sudafricano Louis Oosthuizen vuelve a ser factor en un Major este año. Con vueltas de 64 y 65 golpes respectivamente totaliza -11 y lidera por dos golpes el torneo. El estadounidense Collin Morikawa vuelve a sorprender al mundo del golf con una extraordinaria demostración de solidez y aplomo. Con vueltas de 66 y 65 y un total de -9, marcha segundo. Morikawa lleva solo tres años en el PGA Tour y ya cuenta con cuatro victorias, una en el PGA Championship del año pasado. Tercero con -8 está Jordan Spieth, que este año ha vuelto a ser algo parecido a su mejor versión, aquella que vimos en 2015 cuando ganó el Masters, el US Open y la FedEx Cup. Spieth también ganó el Abierto Británico en 2017 en Royal Birkdale.

Los scores han sido particularmente bajos hasta ahora, y el pronóstico no parece anunciar grandes dificultades. Por esta razón es posible que este año se rompan records. El 20 bajo par de Henrik Stenson en Royal Troon en 2016 puede peligrar. Oosthuizen solo tendría que repetir lo que hizo hasta ahora, por ejemplo.

Ya estamos a mitad de camino de este, el último Major del año. Faltan 36 hoyos por jugar antes de coronar el domingo al Campeón Golfista del año. ¿Podrá el sudafricano Louis Oosthuizen lograrlo y quizá convertirse en el jugador del año? ¿Será Jordan Spieth el que agregue un cuarto Major y una segunda Claret Jug a su vitrina? ¿O será el joven Collin Morikawa el que siga sin fallar un solo tiro, como lo viene haciendo hasta ahora y se consagre?

Las condiciones de Royal St Georges no están lo suficientemente difíciles para que un jugador se corte solo. Los greens están receptivos y hay un buen número de hoyos de birdie y un par de par cincos que pueden dar águilas. El 'leaderboard' tiene a muchos de los mejores jugadores de hierros de la actualidad. Ahí está lo mejor de lo mejor. Los greens tampoco están súper rapidos y eso hace que jugadores que no son tan buenos con el putter, como Morikawa y Grillo, puedan destacarse y sacar ventaja de su extraordinario juego con los hierros.

Aunque siempre en los Majors la atención va hacia el tope del tablero, esta es una buena ocasión para mirar un poco más abajo. Por ejemplo, Dustin Johnson está a cuatro golpes, y ya se sabe lo que puede hacer si se pone fino. Jon Rham está a seis golpes. Puede parecer mucho pero faltan 36 hoyos y hay pocos jugando tan bien como él hoy en día. Brooks Koepka empata con Rham y los Majors le gustan más que nada en el mundo. Alguno de estos pesos pesados puede dar una gran sorpresa en la tercera ronda y dar el zarpazo.

Hubo varias sorpresas en el corte. Tenemos que empezar con el campeón del PGA Championship. Phil Mickelson hizo solo tres birdies en su dos rondas y ya vuela de vuelta a San Diego. Y no está solo en ese vuelo. Matt Kuchar, Jason Day, Tyrrell Hatton, Patrick Reed, Marc Leishman y Francesco Molinari también fallaron el corte.

Con horarios europeos que obligan a levantarse temprano para ver en vivo este gran espectáculo, ya está por comenzar la tercera vuelta del 149 Open Championship en Royal St Georges, Inglaterra.

^ Al Inicio ^