<
>

Las Diablas empataron en el debut de la Nations Cup ante Japón

El seleccionado femenino de Chile no se sacó diferencias con Japón, un incisivo elenco asiático, en el Estadio Nacional Claudia Schüler. Con una destacada actuación de su arquera Natalia Salvador, la defensa supo sostener el 0 a 0 en los momentos más adversos pero no logró aprovechar las oportunidades que su rival le brindó para romper el empate. Las Diablas ya piensan en lo que sigue en el campeonato.

El partido comenzó con varias chances para cada elenco, en el primer cuarto se destacó una gran jugada personal de Laura Müller, cuyo tiro cruzó el área para irse cerca del poste derecho que defendía Akio Tanaka. En el único córner corto para Las Diablas, el remate de Fernanda Villagrán y el posterior intento de María Jesús Maldonado obligaron a la arquera a intervenir en dos ocasiones para mantener su arco en cero. La defensa chilena supo contener los tres córner cortos de las rivales en el primer cuarto, con una gran atajada de Salvador en el último de ellos.

Desde el inicio del segundo cuarto, las asiáticas tomaron posesión de la bocha y protagonismo ofensivo en el partido, sin puntería como para aprovecharla y ponerse en ventaja. Uno de estos casos ocurrió en el cuarto córner corto nipón, cuando el remate de Maho Uteno se fue a centímetros del parante derecho de la guardameta Salvador.

Ya en la segunda mitad, Japón continuó atacando. En la ocasión más clara del encuentro, tras una gran acción colectiva comandada por Mayuri Hokirawa desde la derecha, Miyu Hasegawa tuvo la oportunidad de abrir el marcador, pero Natalia Salvador hizo honor a su apellido evitando la caída de su valla en el último cuarto. En el lado opuesto, Chile tuvo una gran posibilidad de batir a la arquera Tanaka, cuando ésta dejo un rebote que Doménica Ananías no pudo aprovechar. En los últimos minutos, Las Diablas merodearon el área rival sin conseguir el máximo objetivo. La propia Ananías sería artífice de otra oportunidad de gol, la última del partido, pero Paula Valdivia no logró encontrar el fondo del arco.

Con este resultado, Chile sigue sin conocer la derrota ante Japón por la Nations Cup. El encuentro fue el tercer compromiso entre estos seleccionados, luego de haberse enfrentado en las primeras dos ediciones: en 2022, un empate 1 a 1 ante las eventuales terceras del certamen, en el último partido de la Zona B, dejó a Las Diablas fuera de las semifinales. Por otra parte, en junio de 2024 el seleccionado de Chile triunfó 2 a 1, también en el partido final de la Zona B, para alcanzar las semifinales, en camino al tercer puesto obtenido en Terrassa.

Una particularidad de este duelo es que Fernanda Arrieta no pudo mantener su racha de anotar ante la niponas en Nations Cup, algo que había logrado en ambos duelos previos.

Las Diablas volverán a la acción el martes, cuando se enfrentarán a Canadá a partir de las 19hs (CHI/ARG/URU) en el Estadio Nacional Claudia Schüler, por la segunda fecha de la Zona B.

Así formaron Las Diablas en su primer partido: Natalia Salvador; Fernanda Villagrán, Fernanda Flores, Francisca Irazoqui, Denise Rojas Losada; Sofía Filipek, Constanza Palma, Doménica Ananías, Manuela Urroz ©; María Jesús Maldonado, Laura Müller. Suplentes: Beatriz Wirth; Fernanda Arrieta, Francisca Tala, Agustina Solano, Paula Valdivia, Constanza Muñoz y Josefina Gutiérrez. DT: Cristobal Rodríguez. Quedaron afuera: Francisca Parra y Josefa Salas.