Javier Telechea tiene una vida tan ligada al Hockey como al Fútbol, el deporte en el cual hoy trabaja y le da tantas emociones con su querido Los Andes, el club que es hincha fanático desde chiquito. Actualmente es Ayudante de Campo en el Rosario Central de Ariel Holan, otra persona que conoce muy bien el palo y la bocha (fue entrenador de Lomas, la casa de Javi, y la Selección femenina de Uruguay, con la cual consiguió la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2003).
Su rol dentro del cuerpo técnico del Canalla hace foco, principalmente, en la metodología de entrenamiento y el análisis táctico, algo que aprendió en sus inicios en el Hockey, que luego lo mejoró en la primera etapa con Holan entre 2015 y 2017 en Defensa y Justicia e Independiente, y que luego perfeccionó en Europa y en Estados Unidos nuevamente en su retorno al palo y la bocha: "El hockey es un deporte muy avanzado en todo lo relacionado con la pedagogía del entrenamiento, la atención a los detalles y el uso del video análisis. Todo esto resulta muy útil, sabiendo como adaptarlo, en el mundo del fútbol".
"Sentí que los Juegos Olímpicos de París 2024 eran un cierre perfecto (EEUU finalizó 9°), ya que tenía muchas ganas de volver a la Argentina. Aproveché algunos meses para viajar y acomodarme, pensando qué quería hacer a futuro. Me puse en contacto con Ariel, que también había vuelto al país, y cuando asumió en Rosario Central, volví a sumarme a su cuerpo técnico. Siempre supe que en algún momento iba a volver a trabajar con él", expresó Javier acerca de su salida del seleccionado femenino estadounidense el año pasado y su retorno al fútbol con Holan.
Eso sí, Telechea destacó que su experiencia en la Selección mayor de damas de USA fue increíble y confesó en qué le sirvió personalmente ese desafío: "Fue una experiencia hermosa. Encontré un grupo humano increíble, con muchísimas ganas de crecer y progresar. Logramos crear un gran ambiente de trabajo, donde se respiraba disfrute y aprendizaje al mismo tiempo. En lo personal, me sirvió mucho haber trabajado con un seleccionado internacional para conocer desde adentro cómo se vive y se empuja el alto rendimiento al máximo nivel".
Retomando a su actual trabajo en Rosario Central con Ariel Holan, una persona que conoce muchísimo desde Lomas y de sus anteriores pasos con él en el Halcón de Varela y el Rojo, Telechea confesó cómo se siente trabajar con él: "Es una experiencia totalmente enriquecedora laburar con Ariel. Es, sin dudas, la persona más capaz con la que trabajé en mi vida. Como lo conozco desde muy chico, tenemos una relación de mucha confianza. Además, al conocer bien el hockey, entiende cómo pienso y me acompaña para ayudarme a acomodarme al mundo del fútbol".
"Trabajar en el fútbol es entrar a un mundo completamente distinto, donde medio país está pendiente de lo que pasa cada fin de semana. Lo más desafiante, sin dudas, es la urgencia permanente por los resultados. Eso hace que sea muy difícil sostener procesos y apostar al trabajo a largo plazo", dijo el surgido en Lomas Athletic Club sobre la diferencia entre el trabajo en el Hockey y en el Fútbol.
Por último, Javier Telechea no le cerró las puertas a un posible retorno al palo y la bocha y destacó que vive ´el día a día´: "Hace unos meses, cuando todavía estaba en Estados Unidos trabajando con Hockey, me hicieron la misma pregunta pero al revés. Y siento que la respuesta sigue siendo la misma: intento estar siempre presente en el presente. Hoy por hoy, me siento muy feliz en Rosario, haciendo un trabajo que disfruto, que me llena y que me hace crecer".