Se cumplen 20 años de un histórico hito del hockey argentino, más precisamente de la rama de caballeros: el campeonato mundial junior de Rotterdam 2005. La primera vez que los Leoncitos se consagraron campeones del mundo, en la cima del circuito de selecciones y dos jugadores se expresaron sobre eso.
Todavía no se autodenominaban de esa manera, pero el rugido estuvo presente. Juan Martín López y Lucas Vila se retrotrajeron en el tiempo para dialogar sobre aquellos días: “Fue un torneo hermoso, fue el inicio para muchos. La primera vez que viajábamos a Europa, era todo nuevo para nosotros, pero había calidad en ese equipo. Éramos solo un grupo de chicos que quería ir a jugar y a ganar, a divertirse y se fue dando todo eso”, comenzó narrando el Colo.
Juan Martín López, hoy entrenador de Las Leoncitas, estuvo del lado del jugador y ahora detrás de la línea de cal en el seleccionado junior: “Trato de transmitir el sentimiento que tengo yo y los chicos que trabajan conmigo. Para nosotros la camiseta argentina es lo máximo y así se lo hacemos saber. También mostrarles que cuesta ponérsela, que tiene que costar, que los procesos son duros y que los que llegan, lo tienen que valorar porque nunca sabés después cuándo te la volvés a poner”.
Además, añadió: “Y después que lo tienen que disfrutar, que tienen que usar el proceso para disfrutarlo, sabiendo que es un lugar de privilegio, de mucha responsabilidad y compromiso, pero no por eso dejar de disfrutarlo, que creo que a esa edad es una de las cosas más importantes”.
Cuatro años antes del suceso, Argentina salió segunda en Hobart 2001 al perder 6 a 1 con India, pero esa derrota conllevó un aire de victoria: “Al tener ese antecedente del Junior nos dio un el puntapié de que se puede, de que le podíamos pelear a todos, que ellos quedaron ahí nomás. Y bueno, un poco fue nuestro desafío la vez, era tratar de igualarlo, jugar otra final”, mencionó Vila.
Dentro de la verborragia por hablar de lo sucedido, Juan Martín también contó lo que le brindó jugar ese torneo: “Mis amigos. Pedro Ibarra, el Colo Vila, Lucas Rossi... lo vivido, el proceso ese fue el inicio de un montón de cosas que vivimos después, que hoy son amigos, que nos juntamos a comer, a jugar al pádel. Creo que, más allá del título, lo más lindo que me dejó el deporte es poder seguir compartiendo lindos momentos con ellos. Hoy me toca entrenarlo al Colo y eso también es una alegría enorme”, cerró López, que también ejerce de entrenador en Banco Provincia.
“Creo que el argentino tiene en su adentro esa calidad, que le puede jugar de igual a todos”.
"Siempre uno desde acá ve a los de afuera y piensa que son mejores los otros... y la verdad que no es así. Por lo menos uno va y se da cuenta de que no es así. De que le podías pelear a cualquiera. De que podías ser igual o mejor que cualquiera y eso fue lo que más me marcó y lo que más nos llevó a ese torneo”, señaló el Colo.
La delegación de Argentina estaba compuesta por: Juan Espinosa, Lucas Argento, Matías Rey, Juan Martín López, Ignacio Bergner; Pedro Ibarra, Matías González, Lucas Rossi, Lucas Vila, Tomás Argento, Agustín Corradini, Manuel Brunet, Juan Saladino, Mariano Tisera, Martín Dell’Agnola, Facundo Callioni, Matías Recabarren y Tomás Alonso. Entrenador: Pablo Lombi. Asistente: Juan Pina. PF: Gabriel Figueiras. Jefe de Equipo: Pablo Zabalza. Médico: Javier Blanco. Kinesiólogo: Claudio Bosco. Presidente de Delegación: Mario Galliano.
Todas las participaciones de Los Leoncitos en Copa del Mundo:
Versalles 1979 - 6° puesto
Kuala Lumpur 1982 - No participó
Vancouver 1985 - 7° puesto
Malasia 1989 - 5° puesto
Barcelona 1993 - 5° puesto
Milton Keynes 1997 - 6° puesto
Hobart 2001 - 2° puesto
Rotterdam 2005 - 1° puesto
Johor Bahru 2009 - 6° puesto
Nueva Delhi 2013 - 11° puesto
Lucknow 2016 - 5° puesto
Bhubaneswar 2021 - 1° puesto
Kuala Lumpur 2023 - 7° puesto
