Es difícil poner en palabras el torneo de Uruguay en la Copa Panamericana, porque uno quiere hacer justicia a su trayectoria, y teme quedarse corto. Las Cimarronas hicieron historia en el hockey uruguayo, pero más importante, en el hockey sudamericano.
Si bien su debut capaz no fue con el mejor de los resultados, una derrota 3 a 0 ante Las Leonas, el seleccionado charrúa no dejó que eso las tire para abajo, y con un trabajo de hormiga, siguió creciendo a medida que pasaban los otros partidos. Luego de golear a Paraguay 8 a 0, tenían en frente a Canadá. Un rival al cual le jugaron como si fuera una final, y así fue como le ganaron 2 a 0, quedándose con el segundo lugar del grupo.
El partido con Estados Unidos fue lo que uno espera de una semifinal: un partido muy cerrado. Pero además, este encuentro tenía un condimento extra, porque quien ganaba conseguía no solo el pase a la final, sino la clasificación al Mundial 2026. Tras empatar 1 a 1, las norteamericanas fueron superiores en los shootouts 4 a 2 y Las Cimarronas fueron por el partido del bronce.
Las Diablas. El próximo objetivo de Uruguay en la Copa Panamericana. El domingo 3 de agosto fue un día histórico para el hockey charrúa. Con goles de Milagros Seigal y Teresa Viana, y una magnífica salida de la arquera Victoria Bate que valió como otro tanto, Las Cimarronas ganaron 2 a 0 ante Chile y se subieron al podio, como el tercer mejor equipo de América.
Según los datos duros, Chile tenía más partidos ganados ante Uruguay, pero eso no intimidó a Las Cimarronas. Con garra y corazón dejaron todo hasta el último minuto, y todas juntas aguantaron el resultado y se quedaron con la medalla de bronce luego de más de 20 años, primera vez en este torneo.
Pero su camino no terminó acá, sino que fue un puntapié para lo que viene: el Premundial. Si bien la Copa Panamericana era la competición más directa, todavía tienen una oportunidad más de clasificar a la Copa del Mundo y medirse con los mejores.
