25 años de un hecho histórico en el deporte nacional que marcó un antes y un después en el hockey de nuestro país: la obtención de la primera medalla olímpica y el nacimiento de "Las Leonas". Si bien ningún logro tiene un camino fácil, Sídney 2000 tuvo una piedra más importante de la esperada en el camino a la medalla de plata. Pero, ¿por qué? ¿qué pasó con el reglamento de los Juegos Olímpicos que casi le cuesta el certamen a Las Leonas?
Para contextualizar, el equipo de Sergio "Cacho" Vigil formaba parte del grupo A con Australia, España, Gran Bretaña y Corea del Sur. En el debut, Argentina le ganó 3 a 2 al conjunto asiático y luego triunfó por la mínima ante las inglesas. Eso sí, luego de los dos primeros partidos comenzaron las malas noticias porque perdió 3 a 1 ante Australia, las locales y mejor equipo del mundo en ese entonces, y 1 a 0 ante España. ¿Qué sucedió con esto? Acá llega el problema...
De la "primera ronda" a la "fase eliminatoria" avanzaron tres equipos de cada grupo a la segunda fase, es decir que clasificaron seis países a la etapa final del certamen. Esa etapa final se disputaba en un "tercer grupo" llamado grupo C, en el cual todos se enfrentaban contra todos. Lo que el seleccionado no sabía y que había cambiado con respecto a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 era que se clasificaba a dicho grupo arrastrando los puntos obtenidos ante los rivales del mismo grupo que también habían avanzado, en este caso las derrotas ante España y Australia, y enfrentarían a los provenientes de la otra zona (Países Bajos, China y Nueva Zelanda).
Esto le complicó el torneo a las sudamericanas, ya que habían perdido frente a las europeas y las locales y debían ganar los tres partidos que tenían en este grupo C (además de esperar resultados rivales) para poder disputar la tan ansiada final. Y ahí es donde surgieron verdaderamente "Las Leonas".
Ante esta adversidad, la Selección Argentina femenina salió adelante y ganó los tres encuentros que tenía por delante para obtener el boleto a la final: 3 a 1 ante Holanda, 2 a 1 a China y goleada 7 a 1 frente Nueva Zelanda. Sin duda una muestra de carácter impresionante que quedará en la historia el hockey argentio.
