El domingo 5 de octubre, Santa Bárbara consiguió el ascenso a la máxima categoría, una fecha antes de que termine el Torneo Metropolitano B Campeonato. Matías Cereceda, exjugador y ahora entrenador del plantel se refirió a lo logrado como "el resultado de un intento de proceso que arrancamos hace ya ocho o nueve meses". Tanto la Primera como la Intermedia están punteros, con posibilidades de salir campeones.
Cuando se lo entrevistó a Mati Cereceda, en el partido por la punta ante SAG el domingo 28 de septiembre, habló de que es fruto de un equipo que tuvo que renovarse: "Muchos jugadores grandes dejaron y la intención del club es volver a Primera con una base de jugadores jóvenes, pero que viva estos partidos". El cruce con el equipo de Polvorines fue de una intensidad muy grande, y el equipo de Gonnet ganó 4 a 3. Una de las claves para el entrenador fue que sus jugadores pudieron aprender a sufrir y trabajaron el resultado a favor desde lo defensivo para quedarse con esos tres puntos importantísimos.
Si retrocedemos un poco en el tiempo, el año pasado Cereceda vivió el descenso como jugador. Un año difícil donde se descuidaron resultados y otros simplemente no se dieron, pero el ahora entrenador de la Primera de caballeros quería volver a ver a Santa Bárbara en la A. Tomó las riendas y con sus amigos enfrente, sacó adelante a este equipo que hoy ya sabe que jugará el Torneo Metropolitano A en 2026. "Intento ser la misma persona que fui por ahí el año pasado como capitán, esta vez acompañándolos desde otro rol, intentando plasmar lo que aprendimos con mujeres hoy con ellos, con el plus creo que los conozco un poco más a cada uno desde el humano, desde esa amistad de haber jugado con ellos y eso me ayuda a tocar la tecla de vez en cuando cuando las cosas no van bien", dijo. Cereceda también clasificó con las damas a los últimos dos Playoffs, y si bien es un papel que ya ocupa hace un par de años, está aprendiendo a encontrarse con este nuevo rol para con ellos, y lo más importante, lo está disfrutando.
Pero no todo es color de rosas. Y capaz esto demuestra el trabajo que hubo detrás de este equipo ascendido. El torneo de la B no es fácil, y no desde lo competitivo. Sino desde lo estructural. "Este año sacando estos últimos cuatro partidos que jugamos contra rivales directos, tuvimos muchos baches, muchos partidos muertos donde no se jugaba, fechas libres, creo que eso es lo que nos saca ritmo. Creo que la B muchas veces no te prepara para la A", expresó Cereceda. El diferencial de Santa Bárbara reside en los jugadores que están en el proceso de selección. "Tienen un roce similar al de la A y creo que está bueno hoy tenerlos a ellos jugando para que el año que viene no sufran tanto esa falta de ritmo que da la B".
Volver a la A será todo un desafío y el 2026 va a ser un nuevo comienzo para el equipo de La Plata. "Por ahí Santa Bárbara no está lleno de nombres propios pero vamos a buscar que el año que viene la intensidad sea una bandera del equipo, que la calidad defensiva nos lleve a estar siempre en partido". El entrenador también agregó que eso fue algo que en 2024 no pudieron lograr y tuvieron resultados en contra muy abultados. Con el diario del lunes, y en una categoría menor, decidieron hacer el trabajo fino en eso, para ser un equipo un poco más robusto, más fuerte defensivamente.
El domingo 5 de octubre jugaron contra Ferro, y con lo que había en juego la preparación previa era muy importante. El martes 30 de septiembre jugaron un amistoso contra el seleccionado Junior en el CeNARD, y sin miedo y con un objetivo bien claro recibieron al club de Caballito. "No quería que nos coma la ansiedad de lo que pase después del partido, quería que lo disfruten, más porque era en el club y me parece que situación más linda que esa no hay. Quería transmitir que era un partido más para cumplir un objetivo porque el sueño está puesto en lo que hagamos en la A y esto me parece que fue un paso para cumplir ese sueño", finalizó Matías.
Se podría decir que Matías Cereceda se sacó la espina de lo que le tocó vivir como capitán en 2024, y con un nuevo rol decidió tomar cartas sobre el asunto y cambiar su propia historia: desde el descenso como jugador hasta el ascenso como entrenador. Tiene la posibilidad de seguir escribiendo la historia de su club, y la suya personal, porque Santa Bárbara es de la A una vez más.
