Puerto Nizuc es de la C, el club de Hudson logró otro ascenso y en 2026 jugará en el tercer escalafón del Torneo Metropolitano. Dentro de ello, su entrenador, Matías Wilson, se expresó acerca del fenómeno que están construyendo en la Zona Sur de Buenos Aires.
En septiembre ocurrió un hecho histórico para Puerto, jugaron la primera final en su historia en la Copa Baires Desarrollo y lograron coronar, sin ser ese el objetivo principal: “Resultó un torneo que lo tomamos para darle rodaje a chicas que por ahí no tienen tanta oportunidad durante el año de jugar en Primera, para ganar confianza, algunas que lo necesitaron. La verdad que nos vino muy bien para eso, no nos propusimos como objetivo campeonar, pero bueno, al haber llegado a la instancia final fuimos por todo”.
Nizuc comenzó en 2021, desde sus inicios aspiraban al crecimiento exponencial, pero ¿Cuál es la receta para mantener el vigor?: “El proyecto es impresionante, las chicas se esfuerzan muchísimo por entrenar, por jugar. Eso está dando sus frutos, estamos encontrando algún resultado de a poco, porque la verdad es que no pensamos hacerlo de otra manera que no sea con esa: esfuerzo, sacrificio, y mucho trabajo también en la formación, el camino siempre va a ser este”.
A mediados de esta temporada, Victoria Sauze estuvo a un paso de vestir los colores de Las Puercas, pero una dictaminación de la AHBA aguó el pase de la tucumana al club de Hudson: “Creemos que algunas decisiones de parte de la Asociación no nos han acompañado, pero bueno, creo que ahí hay una puerta abierta para que podamos empezar a discutir, que el hockey, que la comunidad de hockey pueda empezar a discutir más seriamente hacia donde vamos, cuál es el hockey del futuro, el hockey que necesitamos, el desarrollo que el hockey necesita para que pueda seguir siendo la mejor liga argentina, copiando obviamente el modelo de otros países donde claramente han alcanzado ciertos niveles de prestación y de rendimiento tomando decisiones políticas deportivas acorde justamente a eso”.
Y siguió: “Mirá, las condiciones las tenemos, la verdad que la apuesta al hockey en el club es muy clara, las jugadoras tienen todo lo que se necesita para que piensen en entrenar, en jugar, en divertirse obviamente, en pasarla bien porque disfrutamos mucho lo que hacemos, así que el camino es el camino del mismo 2021, donde a poquito fuimos creciendo, construyendo, con mucho trabajo, con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, de alguna manera tratando de involucrar a todos los actores, ahora falta un poquitito el acompañamiento externo, hay cosas que nosotros estamos ajenos y no podemos manejar, no podemos hacer, pero yo confío que en un futuro va a haber gente que pueda ampliar un poco su visión de futuro sobre el deporte para que esto se pueda replicar, que, sin duda, va a ser muy beneficioso para el hockey argentino”, aseveró Wilson.
Matías cuenta con una jugadora distinta en su plantel, la ex capitana de Las Leonas Macarena Rodríguez se unió a Puerto en 2024 y la disfrutan en cada punto de la institución: “Todo, Maca es todo, para nosotros es un ejemplo, es un ejemplo para mí, me hace crecer como entrenador un montón, tiene una mentalidad de crecimiento a sus 46 años infernal. Lo que les pido a las chicas todo el tiempo es que la miren, que miren lo que Maca hace, lo que no hace, cómo lo hace, en qué tiempos lo hace, porque tener una campeona del mundo hoy en el club es un privilegio enorme que tenemos y que tenemos que saber aprovechar. El aporte que ella hace no solo desde deportivo sino desde lo humano, nos pone a nosotros realmente en otro nivel, en otro escalón”, selló Wilson.
