Las Diablas superaron a Suiza por goleada, fue 6 a 0 en el debut del premundial en Santiago de Chile. Las locales jugaron un hockey de alto vuelo y fue eficaz con los tantos de Manuela Urroz (en dos oportunidades), Fernanda Arrieta, María Jesús Maldonado, Denises Rojas Losada y Fernanda Villagrán.
Chile salió al campo con las revoluciones altas, llegó al área en su primera jugada y sacó un córner corto que Fernanda Arrieta no pudo cambiar por gol. Las locales no lograron conseguir la paciencia necesaria para penetrar en el área con eficacia y las europeas no pudieron hacer valer las contras para lastimar a su rival.
El segundo cuarto fue todo azul, Las Diablas se propusieron a romper el cero y no tardaron mucho. Una jugada aislada en el área de Suiza y su capitana, Manuela Urroz (20’), usó toda su creatividad con un revés que rompió el cero. Menos de minuto después, la Jesu Maldonado encaró para adelante, apiló varias jugadoras y dividió la bocha al punto penal. Allí estaba la “10” y la misma Urroz (20’) amplió la ventaja. No se conformaron con eso. Luego de una patriada de Denise Rojas Losada por derecha, la número cinco lanzó un centro que conectó Maldonado (26’) y la Jesu consiguió el 3 a 0.
Tras el descanso largo, Chile intentó manejar los hilos del partido para afianzarse con el juego. Bajó la intensidad del ida y vuelta para procurar jugar con el resultado, aunque no se irían satisfechas con el tanteador. Faltando tres minutos para culminar el tercer cuarto se abrió el arco desde el córner corte: Rojas Losada (42’) tuvo su revancha y cuando entra un entran todas; la primera de arrastrada directa y de caño a la arquera. El quinto gol fue de Fernanda Arrieta (44’), también de córner, fuerte al palo de la defensora que no pudo hacer nada por la violencia del tiro.
Los últimos quince minutos fueron similares al transcurso del partido, Las Diablas dominando y llegando con efectividad a la red contraria. El tanto final de la goleada lo marcó Villagrán (48’), de córner corto para cerrar el telón del debut.
Chile volverá a jugar el miércoles 4 de marzo, ante Australia, desde las 15:45 (ARG/CHI/URU) en lo que será el duelo clave de la zona de grupos.
