<
>

Las mejores frases de Chapa Retegui en Frente a Frente

Retegui, en Frente a Frente: "Cuando llegás al éxito, nunca más podés negociar la entrega y el esfuerzo" ESPN

Carlos "Chapa" Retegui, el actual entrenador de Las Leonas y extécnico de Los Leones, conversó con Alejandro Fantino en Frente a Frente y contó cómo su mentalidad ganadora lo llevó a competir y, en la mayoría de los torneos, a subirse a lo más alto del podio con ambos seleccionados argentinos de hockey. También reveló su anhelo por dirigir un equipo de fútbol.

A continuación, las mejores frases de la entrevista con ESPN:

play
6:23
La mirada ganadora del Chapa Retegui

El entrenador de hockey ganó el Mundial 2010, la medalla de bronce en 2014, tres Champions Trophy y una medalla de plata en los JJOO 2012 con Las Leonas, mientras que con Los Leones consiguió el oro en Río 2016.

LA MIRADA GANADORA
"Todo lo que uno da, vuelve. Si uno es generoso y un poquito más, alguien es generoso con uno. Si uno es solidario y un poquito más, hay alguien que es solidario con uno".

"Siempre hay que dar más, el techo no existe".

"Lo difícil no es llegar. Si me mantengo, el segundo, tercero o cuatro, que son Alemania, Holanda o Australia, me pasan por arriba, entonces me tengo que superar".

"¿Qué es ganar? Salir campeón Olímpico y del Mundo es efímero. Para mí ganar es darlo todo segundo a segundo desde que abro los ojos hasta que me acuesto tanto como compañero, como padre, como hijo, como pareja, como amigo, como compañero de laburo".

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE EN LA VIDA
"Hoy disfruto porque el techo de mi oficina es el sol, el cielo y lo más duro que me puede pasar es que llueva".

"Estoy rodeado de gente joven, con linda energía y que tienen empuje. Tengo 50 años, pero me siento de treinta; entonces tengo que razonar como alguien de 50, pero vivo con alguien con el corazón de 30 años y ese es el motor que me lleva a empujar para seguir metiéndome en proyectos que parecen utópicos y que para mí es lo más lindo que hay".

"Lo importante es que el deporte sea parte de la agenda política del país porque, junto a la educación, tiene que ver con los buenos valores: el compañerismo, la solidaridad, la generosidad. Los deportistas le llevan alegría a la gente".

play
2:27
La increíble confesión de Retegui: "En 2012 no ganamos el oro por mi culpa"

El Chapa recordó el momento clave en el que falló en los JJOO de Londres 2012, donde Las Leonas se llevaron la medalla de plata tras perder la final con Holanda.

LA EXIGENCIA COMO ESTANDARTE
"Desde que nací soñaba con una medalla olímpica. En el 2012, que ganamos la medalla de plata, en realidad perdimos la de oro porque la perdí yo. No creí que podíamos crear un campeón olímpico y la responsabilidad es mía porque era el entrenador".

"Uno cree lo que crea, uno juega como entrena, uno vive con lo que da".

LA EXPERIENCIA DE UN JUEGO OLÍMPICO
"Un día le dije a los chicos, que eran 11 del mundo, que si queríamos ser campeones olímpicos teníamos que entrenar 30 horas por semana".

"La única manera de llegar a la élite del deporte en el mundo es entrenar 101 por ciento. No hay que escatimar una gota de sudor, ni un latido del corazón".

"Cuando te subís al podio no te querés bajar más. Y para no bajarte hay que administrar muy bien el éxito".

"El éxito es cuando te colgás la medalla y cuando llegás a ese lugar ya hiciste todos los esfuerzos posibles".

"Cualquier esfuerzo vale la pena para ponerse una sola vez la camiseta Argentina con el escudo al lado del corazón y escuchar el himno argentino".

"Cuando llegás al éxito no podés negociar nunca más la entrega y el esfuerzo".

UN ENTRENADOR DE ORO
"Un entrenador tiene que tener en la cabeza todo, el cuerpo técnico, en que todos estén motivados, en los jugadores, en si los familiares, parejas e hijos de cada uno están bien. Hay que pensar en todo y es apasionante. Esto es 24 horas por 7 días de la semana los 365 días del año.

"Vivimos en un país especial, yo lo amo y tengo la bandera Argentina tatuada en mi brazo, lo quiero con todo mi corazón. El único problema que tenemos es que nos saboteamos y hay que pensar en el recurso humano, que es valorado en todos lados del mundo, el recurso geográfico es fantástico".

"Cuando toca entrenar un equipo y hay que marcar los derechos y obligaciones para conducir o liderar un grupo de deportistas, uno tiene claro que lo tiene que hacer con alegría y dar lo mejor. Hacerlo por la camiseta Argentina, saber que va a ser un esfuerzo enorme, pero hay que darlo todo".

"Necesitamos jugadores que quieran entrenar y todavía algunos se asombran porque entrenamos doble o triple turno de una hora y media. Una cosa es entrenarse para ir al Mundial a participar, pero yo quiero ir a competir siempre".

"Con Los Leones y Las Leonas toqué el cielo con el corazón. No solo por ganar la final Olímpica o la del Mundial, sino que le demostramos al mundo ser los mejores. Caminamos por el túnel en Rio de Janeiro con el pecho en alto y los belgas miraban para abajo. No es sacar los pies de la tierra es saber que le íbamos a ganar, que íbamos a dejar la vida ahí adentro y que íbamos a jugar hasta la última pelota y eso no se negociaba".

EL FÚTBOL, LA OTRA PASIÓN
"Lo que prometo es que en los equipos en los que yo forme parte van a jugar bien al fútbol, van a atacar desde todos lados, van a ser protagonistas, van a tener una entrega total y a la gente se le va a poner la piel de gallina por lo que va a transmitir el equipo".

"Hay metodologías de trabajo que llevan a hacerte ser el mejor. Mis equipos juegan como yo quiero que jueguen, pero llevan una planificación que lleva su tiempo. Primero con una pretemporada o treinta días para poder trabajar con el equipo".

"Los jugadores de fútbol dicen que su mejor momento del año son en febrero/marzo y julio/agosto porque vienen de la pretemporada, que vienen de hacer doble o triple turno sin problema. ¿Y por qué no lo adoptan como algo cultural?"

"Con Los Leones entrenábamos 30 kilómetros por día y no hubo un lesionado y con Las Leonas nos pasa lo mismo. Para la preparación Olímpica de Rio estábamos entre 30 y 35 kilómetros por día entre dos, tres y cuatro turnos de entrenamiento, se puede hacer tranquilamente. El último turno es natación para que trabajen la capacidad aeróbica, para que no acumulen ácido láctico y para que no sufran el rebote".

EL SALTO TÁCTICO DEL HOCKEY
"La parte táctica no es la más importante del hockey porque todos atacan y todos defienden, pasando la línea de la pelota. Si dejás a un delantero del otro lado te hacen try como en rugby".

"El Alemania del Mundial de Sudáfrica (2010) tenía una posesión de pelota magistral, España te agarra la pelota y no te la deja tocar, te hace correr un maratón".

"A mí me gusta el sistema de 3-4, dos enganches y un punta. El hockey es como el básquet, los entrenamientos son cada vez más integrales y no rutinarios porque la rutina mata el amor. El cuerpo técnico tiene que ir actualizándose constántemente e ir visualizando lo que va a pasar".

LOS TRES MOMENTOS DEPORTIVOS QUE LE MARCARON LA VIDA
"Yo soy fanático del deporte argentino. Tengo en la retina el partido de Los Pumas contra Irlanda en esa defensa heróica de once minutos en el ingoal para pasar de fase. Me sentí reflejado porque yo también ponía los hombros mirando el televisor desde mi casa. Ese video se los mostré a Los Leones en 2014 en una gira en Sudáfrica porque así querían que defiendan".

"La final del Mundial en Rosario. Las Leonas eran un equipo imbatible hasta jugando contra Holanda, que no le podía ganar nadie. Dos años antes de eso, Lucha (Aymar) me dice 'No le podemos ganar nunca' y le respondí: 'En dos años las pasamos por arriba'. Justo habían vuelto de Beijing (Juegos Olímpicos 2008) y ellas eran un equipo que estaba dos escalones por arriba del resto. Venían de ser campeonas olímpicas y tenían un promedio de edad de 26-27 años por lo que se iban a prolongar en el tiempo".

"La medalla de oro de con los Leones en Rio. Esa utopía que se hizo realidad estuvo en concordancia a lo que el equipo entregó y ofreció. El cuerpo técnico también, pero los jugadores principalmente. El premio llega".