ESPN Los Angeles
Gonzalo Aguirregomezcorta 13y

Entrevista en exclusiva con J.P. Ángel

LOS ÁNGELES -- Juan Pablo Ángel se ha visto obligado a abandonar Los Ángeles Galaxy para formar parte de las Chivas USA donde desde este mismo martes comenzará a ejercitarse con sus nuevos compañeros. El secreto a voces se ha producido con la palabra retirada sobrevolando un escenario difícil de por sí. El jugador se decantó finalmente por darse la oportunidad de volver a sonreír, y así será.

Con sinceridad, sin tapujos y con la firmeza de un profesional que afronta la realidad tal y como le viene, y con el único objetivo de seguir remando hacia adelante. Así se mostró Juan Pablo Ángel en una entrevista en exclusiva con ESPNDeportesLA.com en uno de los momentos más importantes de su carrera.

Justo el día en que se hizo público que Bruce Arena prescindió de él y tras confirmarse el fichaje de Robbie Keane para los dos próximos años, Ángel se vio obligado a dejar el club angelino; que no la ciudad. Primero porque es uno de los tres jugadores franquicia del equipo y con la llegada del internacional irlandés hacía falta dejar libre una de esas plazas; segundo porque, como él mismo sabe, no ha sido una temporada fácil. Su sequía goleadora fue el elemento tangible, visible y palpable; pero lo cierto es que tras la ineficacia de cara a la portería hay un hombre que ha tenido que adaptarse a otra ciudad, a otro entorno y a estar separado de los suyos, algo que afectó emocionalmente al jugador.

Afronta su marcha obligada y se va a las Chivas USA porque le interesa el proyecto que le propuso el director técnico, Robin Fraser; pero sobre todo lo hace porque su familia acaba de llegar a los Ángeles hace apenas dos meses. "Están cómodos en la ciudad y creo que no sería justo mudarme con ellos inmediatamente", comentó el jugador.

Durante estos días de infarto y todo tipo de cábalas, el jugador lo ha pasado mal. Por la incertidumbre, por la decisión forzada y no compartida (aunque respetada) de tener que abandonar el Galaxy. Porque las cosas no le han ido bien desde que aterrizó procedente de Nueva York. Porque hay verdades que duelen; y mucho.

"La organización concluyó que ellos querían ganar el campeonato, buscaban a alguien que les ayudara a ello. Mis resultados no hablaban bien de mí, no eran lo que ni yo ni ellos esperaban, y si los resultados no van, uno se vuelve desechable. Esta vez me tocó a mí".

Nada hubiera pasado si no hubiera ocupado la plaza de jugador franquicia. Todo seguiría su curso si su contrato formara parte del tope salarial que tienen la grandísima mayoría de los jugadores de la MLS, pero lo cierto es que Juan Pablo Ángel es quien es, por él y sus circunstancias. Las mismas que le brindaron la mejor de sus sonrisas y las que ahora han decidido darle la espalda.

"No es el mejor escenario, pero estas son las reglas de acá en la liga y hay que respetarlas. Así esté uno o no de acuerdo, hay que respetarlas. Después de que me comunicaran la decisión de marcharme, surgió la oportunidad de estar en las Chivas y me reuní con el entrenador", afirmó con madura resignación, "aquí hay una decisión que me interesó mucho por lo que me propuso él (Robin Fraser). Tuve otras opciones de la MLS, pero por la familia que recién se movió acá, y por otra serie de cosas, decidí que lo más conveniente era quedarme acá, explorar esta opción que se presenta y disfrutar".

Insiste en no buscar un culpable tras la decisión de su marcha del Galaxy aunque se siente dolido. "Así son las reglas, claras y únicas, porque no suceden en ninguna otra liga del mundo. Cuando unos las entiende, uno las respeta".

Ojalá dé un buen final de temporada y ayudar a las Chivas USA para clasificar a los playoffs. Es un reto que asumo con emoción y ganas

-- Juan Pablo Ángel, delantero Chivas USA

La decisión se produjo en cuestión de días. "Todo fue muy rápido. El torbellino de cosas de estos días no es fácil, a cualquier persona le afecta en lo emocional", apuntó. A pesar de ello, afronta que no fue su año. "Esta temporada no la disfruté para nada, nunca encontré la forma. Espero disfrutar los próximos partidos y jugar con una sonrisa en la cara".

A pesar de que desde algunas esferas se habló de que Ángel se ha planteado la posibilidad de la retirada, el ariete confía en seguir dando fútbol a una afición hispana que nunca le dio la espalda. "Físicamente me siento bien. Cuando las cosas no salen, no hay que ir remando contracorriente. Este año los goles no aparecieron y nosotros vivimos de eso. Ahora lo que quiero es borrar esta experiencia lo más rápido posible y volver a disfrutar de lo que he hecho".

Ángel, agradece a la afición, el cuerpo técnico y los gestores del club el buen trato que siempre le han dado. "Me trataron de la mejor manera. Mi ilusión era que las cosas fueran distintas, pero esto es parte del deporte unas veces funcionan otras no, y voy a buscar otra aventura".

Sólo queda mirar hacia delante, dejar de remar contra la marea y sacar la motivación de las entrañas de la decepción para poder disfrutar del fútbol, de su profesión. "Ojalá dé un buen final de temporada y ayudar a las Chivas USA para clasificar a los playoffs. Es un reto que asumo con emoción y ganas".

Y el año que viene, Dios dirá.

^ Al Inicio ^